martes, 28 de octubre de 2008

FRACTURA DE SINFISIS Y CUERPO MANDIBULAR

Las fracturas mandibulares comprenden el 3% de las fracturas en los perros. En general es una fractura que requiere de un tratamiento quirurgico para conseguir la funcionalidad , y por tanto la correcta ingesta de alimentos, lo antes posible. Las complicaciones son bastante frecuentes (aproxim. un 35% de los casos) siendo la maloclusion la mas común seguida de infeccion y retraso en la union, todo ello debido a las infecciones en los alveolos dentales y la osteoporosis en perros viejos de razas enanas.
Este es el caso de un chihuahua de 7 años y 1.5 kg de peso, que sufrió la agresion de un labrador retriever, lo que le produjo la enucleacion del ojo derecho ademas de fractura en la sinfisis mandibular y el cuerpo de la mandibula del mismo lado.







Hacemos en primer lugar un abordaje abierto de la mandibula con una incision en el borde ventral para la colocacion de una placa de osteosintesis, ya que dan tal grado de rigidez mandibular quen permite la utilizacion de la mandibula inmediatamente despues de la cirugía.
Una vez reducida la fractura , adaptamos una placa de reconstruccion de 4 agujeros para tornillos de 2mm, poniendo gran cuidado en la perfecta oclusion mandibular. La placa se coloca lo mas cerca posible del borde ventral manibular para evitar el canal mandibular y asi lesionar los alveolos dentales.











Una vez reducida la fractura del cuerpo mandibular, fijamos la sinfisis mediante la colocacion de un cerclaje interdental, accediendo por detras del canino hasta el lado contrario, por donde pasaremos el alambre por debajo de la lengua.











Luis Pérez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de traumatologia y Cirugia
Ortopedica Veterinaria
c/ Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta SEVILLA - ESPAÑA
Tlf: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué tipo de analgesia tras la cirugía y qué duración de la misma? Gracias. Muy interesante el blog.

Anónimo dijo...

Tengo una cachorrita de 45 dias. la mordio un perro y le quebro la mandibula. se pueden operar a esta edad?

LUIS dijo...

L a edad nunca debe ser un condicionante para realizar un tratamiento quirurgico. Si puede condicionarnos otro tipo de circunstancias o que sea o no lo mas indicado

Unknown dijo...

buenos dias. yo tengo un caniche de 8 meses que lo agarro de la trompa y le quebro la mandibula de arriba como la de abajo perdiendo una parte pequeña de la mandibula y algunos dientes que ahora no recuerdo cuales son.lo lleve de urgencia lo operaron hace 4 dias pero me dijeron que le pusieron unos alambres, me parece raro que no le pusieran la clavija de Kirchner.

Nadia dijo...

Buenos Dr. soy e Argentina ciudad de Rosario.
Tengo una gatita adulta que despues de darle una pastilla (27/2/13), se le modifico la mordida y su lengua sale hacia afuera.
Por supuesto, que los dos primeros dias no podia comer solita ni tomar agua, sintiendo dolor, al intentar comer solita hacia unos movimientos exagerados de mandibula y lengua.
A las 48 hs (1/3/13) comenzo a tomar agua solita y a comer de a poquito balanceado en granito, aunque yo refuerzo con alimento humedo "Recovery" dado con jeringa.
Para calmar su dolor le doy 0,3 de "Meloxicam".
Hoy 2/3/13 le realice una PLACA DE COSTADO donde salio una "FISURA DE LA RAMA MANDIBULAR DERECHA".
Cuales serian sus recomendaciones hacia como alimentarla y su vida cotidiana hasta su recuperación????
Hay algun tratamiento especifico para hacerle???.

Si usted tiene algun mail le podria mandar la placa para que la vea, si es necesario.
Gracias Dr. por su amable respuesta.