jueves, 8 de enero de 2009

TRATAMIENTO DE LA OSTEOARTROSIS CANINA MEDIANTE INYECCIÓN INTRAARTICULAR DE ÁCIDO HIALURÓNICO

Para empezar el año con algo simple y facil de hacer en cualquier Centro veterinario con unas condiciones medias, voy a exponer un tipo de terapia poco conocida pero muy facil de realizar como digo en casi cualquier Centro. Está extraido de una comunicacion póster que realizamos en el Congreso Andaluz de Veterinarios especialistas en Animales de Compañía del año 2007, con lo que es posible que puedan quedar algunas dudas debido a la necesidad de resumir que tuvimos entonces. Cualquier comentario será respondido a la mayor brevedad posible y de la manera mas clara.
La osteoartrosis secundaria
es la artropatia mas frecuente que afecta a perros y gatos, siendo una enfermedad degenerativa de progresion lenta que se caracteriza por la perdida de cartilago articular, provocando una enfermedad gradual caracterizada por dolor articular y formacion de hueso nuevo en respuesta a la inflamacion crónica que termina por limitar el movimiento.


Existen cierto factores de riesgo entre los que se encuentran la edad (el 50% se produce en perros mayores de 8 años) sexo (mayor prevalencia en machos) tamaño (el 45% de los perros con artrosis son perros de raza grande) obesidad, traumatismo articular (la cirugia articular estimula la aprarición de artrosis, aunque hay intervenciones encaminadas a la reduccion de la progresión de la misma, como las TOC, TPLO...) predisposicion genetica de ciertas razas (labrador, pastor aleman etc).

El tratamiento que presentamos está encaminado a articulaciones en las que sea posible de manera facil y rutinaria la artrocentesis, fundamentalmente en artrosis de cadera y codo. No tengo experiencia en este tratamiento en otras articulaciones aunque es posible su realizacion en cualquier articulacion salvando las dificultades que la puncion articular pueda conllevar.
El tratamiento medico satisfactorio requiere un enfoque multimodal que incluya la administracionde AINES, analgesicos y modificadores de la osteoartrosis. La eleccion del tratamiento dependerá de muchos factores segun hemos comentado anteriormente asi como la respuesta del paciente el coste y la disposicion a medicar por parte del propietario. Los AINES son los mas usados en los tratamientos convencionales debido qa que tambien controlan el dolor agudo, aunque a largo plazo pueden presentar efectos secundarios relacionados con la biologia de las ciclooxigenasas. Por ello hay ocasiones en las que los tratamientos convencionales no dan el resultado esperado con el consiguiente dolor y limitacion en la movilidad del animal.
Es en estos casos en los que terapias alternativas como la que presento, ayudan a mejorar el estado general y la calidad de vida del paciente.
Es una combinacion de tecnicas de artrocentesis y artroscopia que requieren unos medios tecnico minimos y la efectividad (mejoria de la sintomatologia) ronda el 90% segun nuestros estudios.

Una vez diagnosticado el proceso artrosico radiologica y sintomatologicamente, podemos plantear el tratamiento mediante inyeccion intraarticular de ácid hialuronico siguiendo el siguiente protocolo:
1.- Dia 1 : lavado articular con solucion fisiologica o Lactato de Ringer (la tecnica la describire a continuacion) + inyeccion intraarticular de acido hialuronico (2ml de AH al 1% en articulaciones grandes y 1ml en animales ó articulaciones pequeñas)
2.- Dias 7 y 14 : Inyeccion intraarticular de Hialurónico
3.- Dia 21 : : lavado articular con solucion fisiologica o Lactato de Ringer + inyeccion intraarticular de acido hialuronico.

Con este protocolo conseguimos una mejoria de hasta 6 meses en casos leves, siendo la media de 4 meses en la que podemos incluso llegar a retirar cualquier tratamiento de AINES y/ó protectores de cartilago.
La tecnica es muy simple, consiste en hacer (siempre bajo anestesia general) una artrocentesis de la articulacion afectada tomando como referencia las referencias oseas anatomicas, que en el caso de cadera y codo son las que aparecen en las imagenes.












Una vez realizada la puncion, inyectamos 3-4 ml de suero fisiologico o lactato de ringer para dilatar la capsula articular y poder aplicar otro trócar en un angulo diferente como si de una artroscopia se tratase.










Una vez estabilizada la posicion de os trocares, desconectamos la jeringa y aplicamos un sistema de infusion con suero fisiologico ó lactato de Ringer y hacemos circular un volumen de entre 500 y 1000 ml de suero en funcion de la gravedad de la artrosis y el tamaño de la articulacion.









Como veis, la anestesia general es imprescindible, no solo para realizar las punciones de manera correcta sino para mantener inmovilizado al animal durante todo el tiempo que dure el proceso de lavado, que será menor en funcion del diametro de los trocares.
Una vez realizado el lavado, retiramos el trocar de salida e inyectamos el acido Hialurónico por el primer trocar colocado, pudiendo a partir de este momento procederse al despertar del animal dandosele el alta.Este proceso lo realizamos las semanas 1 y 4. En las semanas 2 y 3 es posible, si el animal es colaborador y tenemos una tecnica depurada, realizar la artrocentesis e inyeccion del hialurónico simplemente con una sedacion leve.
Luis Pérez
S.A.T.C.O.V.
Clinica Veterinaria TARTESSOS

Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA-ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

6 comentarios:

Sin orden ni concierto dijo...

Hola. Tengo una labradora de ocho años y medio con artrosis en el codo. Estoy mirando posibles terapias para aliviar el dolor y por tanto la cojera. ¿Durante cuánto tiempo, aproximadamente, podría ser efectiva la inyección de ácido hialurónico?
Muchas gracias y saludos.

LUIS PEREZ dijo...

Buenios dias. En nuestra experiencia, con un correcto tratamiento con infiltraciones de Ac. Hialurnico, hemos conseguido una mejoria en un 80% de hasta 8 meses de duracion (tiempo en el cual no utilizamos ni terapia antiinflamatria) Dependiendo del caso es posible que sea una de las opciones mas validas para el control del dolor y la funcionalidad
Saludos

Sin orden ni concierto dijo...

Buenos días, muchas gracias por contestar. Creo que voy a optar por esta vía. Yo vivo en Madrid. ¿Podrías recomendarme algún sitio?
Saludos.

claudia dijo...

Buenos días, Tengo un labrador chocolate de 14 años al cual le fue diagnosticada ostearthritis en codos delantero y en la columna hace 7 meses, en este tiempo el ha estado con glucosamina, complejo b, tiamina y una analgésico bioenergetico. Sin embargo hace una semana el empezó a perder movilidad en sus patas trasera quisiera saber si este tratamiento le serviria para mejorar su calidad de vida.

Mucha gracias y un saludo

Jhon Jairo dijo...

buen día doctor. es para todo estudiante fundamental la pasión para hacer las cosas bien, soy colombiano egresado. realizare un proyecto para una practica profesional . me gustaría saber si tienes información general sobre la actualidad de la ortopedia en el mundo o por paises, no encuentro información buena, muchas gracias.

Betania Gaytán dijo...

Hola me párese muy interesante el trabajo, solo me gustaría saber de donde obtuvieron la información de predisposición por tamaño, raza, edad y sexo. Me interesa por que estoy realizando un trabajo sobre osteoartritis y no encuentro claramente esos datos. De antemano muchas gracias.