viernes, 26 de marzo de 2010

FRACTURA DE CADERA EN GATO

Terminamos este mes con un caso mas espectacular que dificil.
Gata que sufre un accidente (pensamos que atropello ó agresion) y es remitida por una fractura de cadera.

Seguiré el protocolo paso a paso.( Si consideran que me falta algo, haganmelo saber)
En primer lugar, tras valorar que el estado general den animal es "bueno", realizamos Rx de tórax para valorar la existencia de neumotorax ó cualquier otra lesion que no sea tan evidente.



La ecografia, normal, y en la analitica general, tan sólo aparece una anemia considerable (HCTO: 23% ) Era una anemis regenerativa (reticulocitos>20%) cuya tendencia era favorable, a las 24 horas el HTO era ya del 29%, por lo que consideramos que es una anemia post hemorragia que no traeria mas problemas, y panteamos la resolucion quirurgica.
En primer lugar estudiemos la radiografia:
1.- Fractura compleja de Isquion dcho
2.- Fractura de pubis
3.- Luxacion femoral Izq.

Pero fijemonos mas en los detalles

















En estos veremos que el problema grave no está en las fracturas, sino en la luxacion sacroiliaca, derecha y la fractura de la cabeza femoral izq.
Si solucionamos estos dos problemas, tendremos una evolucion funcional mejor y mas rapida que si enfocamos nuestro tratamiento a resolver la fractura del isquion.
¿por qué ? Tenemos íntegra la articulacion de la cadera izq, y se produce deficit funcional por la inestabilidad de la cadera debido a la luxacion.Si fijamos ésta, esa cadera va a ser funcional (aunque no radiologicamente perfecta) En la derecha sucede algo similar, la falta de apoyo se produce por la luxacion, pero ésta se ha producido por la fractura de la cabeza femoral. Si reducimos la luxacion sin atender a la fractura, no solucionaremos la funcion de la pata, por lo que es mas interesante resolver la fractura (en este caso no fué posible por el pequeño tamaño de los fragmentos) que centrar nuestra energia en recuperar la "imagen radiologica" perfecta de esa cadera.
El protocolo anestesico fué el siguiente:
PREMEDICACION: Dexmedetomidina + Metadona IM
INDUCCION: Propofol IV
MANTENIMIENTO: Isofluorano + O2 , circuito Tde aires, ventilacion espontanea.

Realizamos un abordaje dorsal al ala del ilion, hasta localizar la superficie articular medial , así como la zona articular del sacro.










Perforamos primero la zona del cuerpo del sacro (debemos tener cuidado con que el agujero penetre en el cuerpo y no en el canal medular) y posteriormente, un agujero en el ilion, por donde pasamos un tornillo que debemos hacer coincidir con el agujero del sacro.


Para evitar rotaciones, colocamos un segundo tornillo paralelo a éste, y fanalizamos con una artroplastia de escision de la cabeza femoral contralateral.

















Y aunque la imagen radilogica a primera vista no difiera mucho de la previa, esta cadera sí es funcional y en un plazo de 4-6 semanas (en las que el animal deberá estar en reposo, metido en una jaula) si no tenemos ninguna complicacion, con tan sólo 2 tornillos y un corte en un hueso, podrá volver a caminar casi sin ninguna secuela funcional

Luis Pérez
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V.

Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta -SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

34 comentarios:

felipe dijo...

Hola Luis, un caso muy interesante, la verdad. Coincido contigo en el aspecto de que es más importante una cadera funcional, que una placa bonita, yo abría hecho lo mismo.
Una pregunta ¿En la luxación sacroiliaca, como haces para que coincidan los agujeros del sacro y el del ileon? las que he hecho yo he perforado ileon y luego sacro, con la luxación reducida, pero es más dificil de que el tornillo quede bien, como haces tú.
Por sacarte un "pero" a la ciru, en el corte de la escisión de la cabeza del fémur, ¿no ha quedado un poco en pico?, a lo mejor es la placa, si en la cirugía quedó plano no creo que de problemas.
Un saludo
Felipe de Frutos

luis perez dijo...

Hola Felipe, Es más facil hacer primero los agujeros y despues enfrentar la luxacion. Primero, perforo el sacro a nivel del cuerpo en el centro del cartilago (se ve perfectamente, y despues hago lo mismo en el ilion pero por la cara medial, donde tambien puede verse la marca articular.Seguidamente paso el tornillo por ilion hasta llegar al agujero del sacro que ya tengo localizado. Es fácil en perros pequeños y gatos, pero un poco mas complicado en perros grandes por la tension muscular.
En cuanto a la escision, efectivamente, no es lo "ideal" dejar ese pico,pero es un gato y la respuesta funcional es mucho mejor y mas rápida que en perro, por lo que procuro hacer un abordaje minimo y si queda ese pico no me suele ser posible usar la lima ósea. (en gatos corto con escoplo y en perros con la oscilante por lo que el corte suele ser mas perfecto)
Saludos

felipe dijo...

Gracias por la aclaración con la luxación, la próxima que haga la haré así.
Un saludo

Anónimo dijo...

Holaa!! no tengo ni idea de veterinaria pero me encantan los gatos.. uno de los que tengo lo han atropellado, o eso creemos.. hemos hecho radiografias, hecografia i analisi i tiene la cadera rota.. al menos por uno de los lados..
me gustaria preguntarte si es una operacion dificil i si hay alguna posiblidad de que pase algo malo.. :( estoy muy preocupada porque quiero mucho a la gata i me daria muchisima pena!..

Anónimo dijo...

un saludoo i esperro respuesta.. x cierto la operan el lunes.. desearlee suertee!! gracias!

luis perez dijo...

Por supuesto que es una cirugia dificil, para la que hay que tener un alto grado de especializacion.
Conforme mas complicada es la cirugia, mayor riesgo de aparicion de posibles complicaciones.
Espero que todo vaya bien. Saludos

Anónimo dijo...

hola¡¡ esta mañana he llevado a mi gata al veterinario despues de verla cojear durante el fin de semana. La radiografía ha revelado que tiene rotura de cadera.no sabemos como puede habersela hecho porque no sale de casa nunca ni ha caido desde ningún lugar de altura. Tiene 13 años y no me han aconsejado operarla me han dicho que cerrará aunque por la edad tardará. Me gustaria conocer vuestra opinión porque no se que es lo mejor para mi gata.

Muchas gracias.

Pilar.

luis perez dijo...

Hola Pilar, si tu gata no ha sufrido ningun traumatismo importante, es razonable pensar en los posibles diagnosticos de fracturas patologicas (osteosarcomas, osteoporosis por diversos motivos)
En estos casos es importante valorar primero si la fractura se debe a alguna enfermedad que haya que tratar previamente. En relacion a la cirugia, dependerá del tipo de fractura, localizacion, compromiso de la funcionalidad etc. No obstante la cirugia es con mucha diferencia la mejor manera de que tu gata recuopere de manera precoz la funcionalidad de su cadera.

Anónimo dijo...

hola, sabe tengo un gatito de unos 7 meses aproximadamente y ayer lo encontré echado en el patio y al tomarlo pude apreciar que había sufrido una lesión en la patita trasera izquierda. Lo lleve al veterinario y luego de realizarle una revisión, el supuso un diagnostico de fractura de cadera, como ya era sábado en la tarde no había ningún lugar donde ir a sacarle una radiografía, posponiéndola para este lunes.
El veterinario dijo que lo mas posible era que se haya fracturado la puntita de la cadera y que de ser así puede que el hueso suelde por si solo, el problema es que mi gatito intenta pararse y siente mucho dolor y no logra hacerlo, entonces me preocupa que no pueda levantarse a hacer sus necesidades, el veterinario al revisarlo lo encontró en buenas condiciones y me acepta la leche, no he querido darle de su alimento porque me preocupa el hecho de que no pueda pararse a hacer sus necesidades.

¿Qué me recomienda usted que haga con el en cuanto a sus necesidades mientras logra poder ponerse en pie?

Seré un agradecido de usted si me responde puesto que estoy muy preocupado por mi gatito.
Que tenga un muy buen día.


Angelo.

Unknown dijo...

Hola me llamo Luisa y a mi gata Nala de 7 meses, el día 16 de septiembre la operaron de la cadera y le quitaron la cabeza del fémur,la atropelló un coche,se ha recuperado poco a poco, la herida se le infectó y la tuvieron que suturar otra vez, empezó a andar a subir escaleras y la veíamos contenta pero hoy 19 de octubre, no sabemos lo que le ha ocurrido pero hoy ha estado muy parada y al empezar a andar se ha puesto a bufar de forma continuada, nos hemos asustado y la hemos llevado al veterinario, allí nos han dicho que tenía la rótula fuera de su sitio, la veterinaria le ha hecho movimientos y parece que se ha encajado, me ha dicho que intente que no se mueva y le ha mandado metacan, en casa no se ha movido al llegar, pero al rato se ha salido del transportín y se ha puesto a bufar de nuevo porque ha andado un poco. Ahora esta tranquila ha comido y le he dado la medicación,si mañana no la encuentro mejor la volveré ha llevar por si no se le ha encajado bien la rótula, crees que el tratamiento es correcto y como será su recuperación. Gracias

Matias dijo...

Hola, tengo un gato de 8 años que "al parecer" (aparecio desp de 2 dias en la casa de un vecino llorando) lo atropello un automovil. el pobre gato se fractura la cadera... fuimos a una clinica veterinaria y son medios confusos en sus declaraciones..nos dicen q operarlo y ponerle dos plaquetas de metal para rehacerle la cadera no seria 100% la solucion ya que quizas no camine igual y ensima el post operatorio es muy cruel para el gato y tardaria como 3 meses en curarse. por otra parte, nos dicen que lo mejor seria no operarlo y que se estabilize un tiempo indefinido y ver que pasa... si no se opera y lo dejamos en reposo por lo que averiguamos tardara meses y meses.. La verdad es que estamos muy tristes y angustiados y no sabemos que hacer ya que verlo sufrir dia a dia no es vida para el animal. no se si es muy egoista de nosotros tenerlo asi. aunque nos duela quizas lo mejor seria sacrificarlo? Sakudos

nestico2000 dijo...

Hola. ¿A cuánto asciende el precio de todo: cirugía, hospitalización por mes y medio, etc.? pues conozco 2 casos de gatos y necesito saber a que atenerme$$... claro, es un estimado pues estoy en otro país... Gracias.

johanna castellanos dijo...

hola mi ombrees johanna y gtengo una gatita de 5 meses que sufrio una fractura de ilion si causa conocida elle unca sale ni le he visto saltar de sitios que supere los 50cm de altura ...el caso es que debido a esto se sometio a una cirujia como la que relatan pero ya paso u mes la pobre estuvo en ua jaula de 50 x 40 sin salir de alli por mes y una semana pero au no camina las patas traseras no le aguantan casi ipara ponerse4 en pie que pudo pasar si ella no camino o corrio ni nada de lo que me recomnedo su veterinario realmante estoy muy preocupada por bellota ..........

Anónimo dijo...

Mi gato se había caído de un tercer piso y le hicieron una operación de ablación de cadera de fémur, pero ahora no se como se golpeo y le van a operar la rodilla... quiero saber que tan grave, con que problemas funcionales queda el... me duele... por ese gato es la vida de esta casa y la caída que tuvo inicialmente fue con el anterior dueño
o y ya no se que mas puedo hacer... por favor ayudenmen gracias

Anónimo dijo...

Silvia.

Hola a todos.
Mi gatita de cinco meses se ha caído hoy de la ventana (3pisos) y se ha roto las dos caderas (los huesos femorales) y las dos rodillas.
Después de ver el veterinario que no presenta hemorragias internas y que el resto de órganos están bien (ha hecho placas y analítica) me recomienda antes de operar, y por ser un cachorro, que esté en reposo un tiempo, inmovilizándola en un cajón.
Esto ha sido hoy a las 15h y la he podido traer a casa medicada a las 21h. Es la primera vez que tengo un animal pero forma parte de mi desde que entró por la puerta de casa con 15días.
No sé cómo moverla para limpiarle en el cajón sin hacerle daño, en cuanto la toco emite quejidos de dolor, ni siquiera maulla la pobre.
Quería saber vuestra opinión y qué ideas podríais darme para poderla cambiar, ya que su dolor está justo a ambos lados de su culete, no sé si existe algún pañal fácil de poner y quitar en estos casos, o cómo moverla del cajón sin hacerla daño.
Tampoco sé si la levanto un poco cómo manipularla y cambiarle la posición sin hacerla daño.
Por su corta edad y estar en fase de crecimiento mi veterinario (es muy bueno) me ha aconsejado esto antes de operar, y viendo transcurrir algo de tiempo operarla si no mejora.
Por favor, ayudadme. A pesar de que es tan pequeña es una gata callejera muy inquieta, buena, cariñosa, curiosa, juguetona...
Para que os hagáis una idea cuando hemos llegado a casa ha comido, quiere incorporarse..y eso que ha venido muy sedada!!. Ahora parece que se ha tranquilizado y está quieta en el transportting.
Por favor, ayudadme.
Muchas gracias a todos. No he sabido registrarme del susto que tengo aún, ya que he visto cómo caía la pobre desde la ventana hasta el suelo. Mañana sin falta pongo una red en las ventanas, nunca la he dejado sola y hoy limpiando un trapo de polvo en la ventana me ha pasado esto. Gracias.

Anónimo dijo...

Silvia.

Perdón, soy Silvia otra vez. La gata se ha roto las dos rodillas de atrás y los huesos femoroacetabulares? los que van en los huecos de la cadera.
¿Existe alguna otra forma de inmovilizar a un gato?
Gracias.

luis perez dijo...

Buenos dias Silvia. Los huesoso son tejidos vivos, es decir tienen capacidad de regeneracion y modificacion, capacidad que es mas rapida en las edades de crecimiento (hasta 1 año) Quiero decirle con ésto que si no se soluciona de manera rapida las fracturas, los huesos van a intentar hacerlo de manera natural, creand una mala union, o no cnsiguiendo unirse y dejando secuelas funcionales. no dudo de la prfesionalidad de su veterinario, per está mas que estudiado que la reduccion y fjacion precoz de las fracturas (maxime cuando afectan a ambas patas) es la mejor manera de solucionar los problemas. Yo recomendaria la intervencion YA
Saludos

Anónimo dijo...

Silvia.

Hola Luis,

muchas gracias por la pronta respuesta. Voy esta tarde a primera a planteárselo otra vez al veterinario.
Quería preguntar si alguien sabe si hay ayudas para operar animales, tengo que afrontar cuatro intervenciones y son 500e cada una. Lo voy a hacer aunque tenga que pedir dinero a mi familia, pero quería saber si existe algún tipo de ayuda.
El veterinario me dijo que se iban operando de una en una las fracturas, debiendo esperar cada tiempo de postoperatorio en las mismas. ¿Esto es así?.
Hoy ha pasado bien la noche, ha comido por la mañana, ha hecho sus necesidades.
Quería preguntar xf cómo la puedo mover para hacerle el menor daño posible para recoger las necesidades, al ser todo en las patas traseras no es sencillo.
Y qué postura os parece la mejor para que ella esté en su caja, ya que no sé si como ella busca sus posturas de menor dolor se estará lastimando.
Muchas gracias.
Silvia

paulinha dijo...

hola que tal les comento mi caso, tengo un gatito de 2 meses k hace 2 dias un perro lo agarro, no lo lastimo pero al parecer le fracturo la cadera, la verdad estams muy angstiados ya k no sabems k hacer. lo llevams al veterinario y le dio una inyeccion y a esperar 5 dias. el no camina no mueve sus patitas y se arrastra, no se k hacer alguna solucion? es curable? mi mail es paula_nc@live.com.ar les agradeceria algun consejo o algo k me pueda ayudar muchas gracias!

cecilia dijo...

hola, mi consulta es sobre una perra labradora que fue atropellada hace 15 dias. tiene la cadera izquierda quebrada y comprometida la articulacion, y en la cadera derecha tiene luxacion y farctura en la cabeza del femur, esta con dolor.
queria saber si es necesario operarla o solo inmobilisarla pra que quede de la mejor manera posible, que camine y pueda correr normanlmente.
muchas gracias, cecilia.

cecilia dijo...

hola, mi consulta es sobre una perra labradora que fue atropellada hace 15 dias. tiene la cadera izquierda quebrada y comprometida la articulacion, y en la cadera derecha tiene luxacion y farctura en la cabeza del femur, esta con dolor.
queria saber si es necesario operarla o solo inmobilisarla pra que quede de la mejor manera posible, que camine y pueda correr normanlmente.
muchas gracias, cecilia.

Anónimo dijo...

hola! soy Romina, mi gatito tuvo un accidente y quisiera saber que hacer hasta que pueda llevarlo al veterinario. una perra lo mordio en la cadera. tiene sangre en ambos lados y no puede ponerse de pie :( llame al veterinario y me dijo que atiende recien en 3 dias. al parecer no esta quebrado, creo que tiene una luxacion de cadera pero algo se podra hacer mientras tanto? muchas gracias

Carmen cas dijo...

hola buenas noches,os escribo porque estoy muy preocupada por el atito de mi hermana.ha aparecido hoy cerca de su casa aparentemente afectado por una caida.Lo llevamos al veterinario de urgencia..y le hicieron placas las cuale snos indicaron q tenia dos fracturas de cadera pero q al estar él muy decaido tenian q hacerle mas pruebas.Nos han dicho q tiene una anemia regenerativa y hay q esperar hasta mañana por la mañana....que opina de eso? ha habido casos de q el gato se ha salvado?? es importante este factor..ya que si no..no se meten en anestesiar para operar..gracias de verdad..es mucha la reocupacion q tenemos.Gracias

Mauricio Ramirez dijo...

hola buenas tardes estimado doctor, en realidad me parece muy interesante el caso, mi pregunta se refiere a la manera de reducir la luxacion sacroiliaca, puesto en las intervenciones que nosotros realizamos no tenemos una reduccion tan anatomica, segun entiendo usted separa totalmente el cuerpo del ileon y perfora el sacro, luego hace lo mismo en el ileon. no estoy seguro si es asi o entiendo mal, no se si al aumentar la luxacion temporalmente para realizar las perforaciones no se puede causar mayor daño en los pacientes ??? y en casos de perros grandes que tan posible es poder hacerlo ??

muchas gracias. . .

luis perez dijo...

buenos dias mauricio.
Primero realizamos el agujero en el ilion, prque aunque hay descrita maneras de reducir la luxacion y luego perforar, el hacer una perforacion a ciegar a nivel del sacro, me parece muy arriesgado, por lo que tras marcar el agujero, solo nos quedria reducir y atornillar. La reduccion DEBE ser anatomica, si no lo realizan asi, la resolucion no es correcta. Y en cuanto a la movilizacion del ala del ilion, no tiene ningun prtoblema iatrogenico siempre que se haga con cuidado, evidentemente en perros grandes sera mas complcado por las contracturas musculares pero es posible hacerlo.
Saludos

Rocio dijo...

Hola Luis,

Nuestra gata de 6 años se fracturo la cadera hace 1 semana. Aparecio asi en casa, no sabemos que le paso pero suponemos que fue un atropello. El el vete d urgencias esa noche le hicieron un radiografia panza arriba y no se vio la fractura. 3 dias despues la llevamos a su vete porque no la veiamos mejor, seguia sin levantarse y le hizo una rafiografia lateral y ya si que pudimos ver la fractura. Ella nos ha dicho que soldara mas o menos bien que no cree que necesite cirugia porque no es mucho. Te queria preguntar si existen casos en los que no es necesario operar en gatos y que recuperen la funcionalidad bien, y sobretodo en cuanto tiempo? Me estoy planteando una seguna opinion por parte de un especialista porque no estoy tranquila. Existe la opvion de que te envie la radiografia y me des tu opinion sincera y profesional? Muchas gracias de antemano. Saludos.

luis perez dijo...

Hola rocio. Agradezco tu confiaza, pero no seria etico ni profesional que yo te diera una opinion sin tan siquiera haber visto a tu gata. Nosotros tratamos animales y no radiografias. Si te quedas mas tranquila con una segunda opinion, acude a algun Veterinario especializado en la materia, dado que muchas veces, la inseguridad pr falta de experiencia de muchos de nosotros nos hacen evitar tratamientos adecuados que pueden propocionar mejores resultados

victoria dijo...

Hola tengo una gatita de siete mese y hoy por accidente le aplaste parte de su cadera con el coche y la lleve a la veterinaria y le hiso una radigrafia y salio que se le fracturo e una parte de la cadera me comenta que eso estando en reposo la gatita lo puede sanar por si solo pero que muy problamente con el tiempo le afecte al caminar o de plano ya no quiera pero lo que mas me preocupa es que me dijo que tal vez la tenga que operar por que se le inflama la vejiga por que no puede hacer pis y tiene que estarle comprimiendo para que pueda hacer y le sale sangre cuando hace por favor me urge saber si puede ser que este imflamada por el golpe y tal y por eso no pueda o si de verdad puede tener perforado algun organo como el estomago o la vejiga lo que yo no entiendo es si tubiera inflamada la vejiga por que se le llena de liquido o por que tambien le quiso poner una sonda y tiene obstruido no pude pasar la sonda y la doctora me comento que tal vez el hueso le este ostruyando la salida por donde hace del baño por favor me urge saber cual es su opinion por que me dijo que si para mañana se le sigue inflamando tendra que operar por favor ayudeme ......

Anónimo dijo...

HOLA, ojala me puedan ayudar, mi gatito de 3 meses fue mordido por unos perros. Tiene fracturada su columna... se puede curar???.. el veterinario me recomienda mejor sacrificar porque dice que va a sufrir mucho.

Espero su respuesta gracias.. fue esta tarde que lo mordieron.

LUIS dijo...

buenos dias. Lamento lo de su gatito. Si no tiene lesion a nivel medular, podria curarse, pero necesitara estudios previos para valorar la posibilidad de que la cirugia tenga buienos resultados. Saludos

Unknown dijo...

Buenos Dias mi nombr es alicia. espero me pueda ayudar, mi gatito de 1 año 7 meses, tiene una fractura de cadera parecida al caso que muestra en fotos, al inicio orinabacon sangre y no defecaba, pero ahora luego de 10 dias dejo de orinar con sangre y pudo defecar aunque con mucho esfuerzo, esta algo debil porque no le daba alimento solido debido asu problema. Su veterinario me dice que de hacer la operacion no me garantiza que salga con vida, ni que se recupere pues es una cirugia nuy complicada y que va sufrir mucho con la misma =( . el esta comiendo solo que esta algo delgado .que debo hacer, si el dr. me dice que es la primera vez que operara de este problema....

luis perez dijo...

Buenos dias Alicia. Estas cosas como ve, tienen solucion. Pero debe buscar a algun Veterinario que sea especialista y esté habituado y tenga medios para hacer este tipo de cirugias. Vd. no se pondria en manos de un médico no expèrimentado para que le solucionase un problema similar, verdad? pues su gato tampoco quiere
Saludos

Unknown dijo...

Buenos dias, dr. ya busque otra opinion y al parecer en el lugar donde me encuentro no realizan estas operaciones, porque me recomendaron que lo deje asi porque sus huesos ya formaron callitos y dicen que la operacion es dificil en extremo, el unico que se anima a operarlo no me asegura ni que salga vivo de ella. no se si dejarlo lisiado pues no camina nada bien o ariesgarlo en la operacion...que me aconseja. dr.

Anónimo dijo...

Hola. Mi gatito se quebro la columna (arrastraba las patas traseras) y el veterinario me dijo que deberia pasar una semana para ver si va a tener una buena recuperacion o no se va a poder hacer nada. Con una semana es suficiente? No es poco tiempo para saber si se va a poder recuperar?.