martes, 9 de marzo de 2010

FRACTURA DE HUMERO

Seguimos con el caso de una fractura tambien dificil de humero. Es una fractura oblicua larga de una perra de raza labrador r. en la que aparece una pequeña conminucion en la parte proximal, justamente por debajo del tuberculo mayor del humero.
















El inconveniente que muestra esta fractura es la casi imposible reduccion de la misma, debido a la existencia de pequeñas esquirlas que impiden la reconstruccion.
por el mismo motivo, ademas de ser un fractura muy proximal, no nos es posible implantar una placa de osteosintesis, ya que afectaria a la articulacion. El clavo cerrojado tampoco tiene cabida porque no podriamos poner los tornillos mas proximales.
¿Que hacer entonces?
Ya en otra ocasion he subido algun caso resuelto con un sistema tie -in, que es quizá lo mas factible en fracturas de este tipo en el húmero.
Realizamos un abordaje craneolateral al humero de la manera habitual.
















Una vez planteada la reduccion, implantamos de manera retrograda una aguja centromedular, y reducimos, fijando con un cerclaje y dos tornillos de traccion.



utilizamos la aguja centromedular como barra externa de conexion e implantamos 2 agujas roscadas, proximal y distalmente, ancladas a la primera.































Como bien comenta nuestro colega Felipe, podriamos pensar en una fractura patologica, por el tipo de raza, y localizacion de la lesion, asi como por la forma de la fractura.
Por ello, enviamos muestras del hueso a anatomia patologica donde nos remiten el siguiente informe
"HISTOPATOLOGÍA: Microscópicamente, las pequeñas piezas remitidas corresponden a un proceso inflamatorio que afecta a hueso de forma que entre el tejido óseo calcificado y estroma intertrabecular se observan restos celulares y hemorragias junto a un infiltrado inflamatorio mixto. El proceso inflamatorio es activo de forma que junto a las hemorragias y proliferación de yemas vasculares se aprecia un infiltrado celular de neutrófilos, piocitos y macrófagos. En alguna de las piezas se observa una proliferación de tejido conectivo de granulación fibroblástico aunque en ninguna zona de las piezas analizadas se llegan a visualizar áreas de proliferación celular de características neoplásicas o sarcomatosas"

"
DIAGNÓSTICO: Osteitis/periosteitis piogranulomatosa y fibrosante"

"
COMENTARIOS: Tras el estudio histopatológico de las diferentes piezas remitidas no se aprecian áreas de proliferación celular tisular con características neoplásicas o de malignidad. Se comprueba la existencia de un proceso inflamatorio interesando al tejido óseo/perioseo que se mantiene activo con incipiente proliferación de tejido fibroblástico de granulación. Recomendamos realizar un seguimiento del animal y caso de que la evolución fuera desfavorable sería necesario tomar nuevas muestras biópsicas que descarten definitivamente (como así indica el estudio histopatológico realizado a las muestras ahora analizadas) una naturaleza neoplásica asociada al proceso osteolítico e inflamatorio apreciado."

Lo que confirma nuestra sospecha de un proceso tumoral incipiente

Luis Pérez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

7 comentarios:

felipe dijo...

Hola Luis, no es por nada, pero existe la posibilidad de que esa fractura sea consecuencia de un osteosarcoma en un estadío inicial, yo lo habría biopsiado por si acaso. Ya que es un perro de raza grande y la fractura es muy sospechosa.
Un saludo y ya nos contarás

luis perez dijo...

COMPLETAMENTE DE ACUERDO de hecho, estoy esperando el resultado de la biopsia porque tambien me dio la impresion de que es una fractura patologica, por la localizacion, raza y imagen radiologica proximal. Por eso, y para "cubrirme las espaldas" tomé una muestra y envié ademas una de las esquirlas. Os tendre al corriente.
Buena observacion, Felipe

felipe dijo...

PERFECTO, por cierto, buena resolución, yo utilizo mucho este sistema para húmeros de gatos, es muy agradecido y relativamente cómodo de poner.
Un saludo luis

CENTRO MEDICO VETERINARIO dijo...

hola luis, por que no usaste un clavo intrameular de mayor diametro?, tambien tengo otra consulta, se podria utilizar como opcion a este sistema, 2 clavos intramedulares combinados con la fijacion auxiliar )tornillos y alambre)?, desde ya muchas gracias y saludos desde el otro lado del charco. roberto

luis perez dijo...

HOLA Roberto, efectivamente podria (o mas bien deberia) haberse utilizado msayor diametro, pero como sucede siempre en casos así, no tenia en ese momento con lo que tuve que usar el mas grueso que encontré estéril.
En relacion con las 2 agujas, probablemente no hubiese tenido buen anclaje en la zona proximal que es donde deberian agarrar y es precisamente ahi donde sospecho (Felipe coincide conmigo) que hay un problema, origen de la fractura.
Saludos

luis perez dijo...

Nuestro colega Felipe tiene toda la razon, como asi lo demuestra la biopsia ósea.
Minipunto para tí
Saludos

felipe dijo...

Bueno, y ahora qué? Amputación y quimio?.
El carboxiplatino combinado con la amputación puede dar buenos resultados si no existen macrometástasis. Lo ideal es dar solo 4 ciclos y no tiene muchos efectos secundarios como el cisplatino, aunque es más caro.
Cuéntanos la evolución.
Un saludo