viernes, 17 de abril de 2009

AVULSION DE CRESTA TIBIAL

La avulsion de la cresta tibial se produce en animales jovenes, por lo general entre los 4 y los 8 meses de edad. La tuberosidad tibial es un nucleo de osificacion independiente que se fusiona primero con la epifisis proximal y mas tarde con la metafisis de la tibia conforme el animal va adquiriendo su madurez esqueletica.
es en esta tuberosidad donde se inserta el cuadriceps a traves del ligamento rotuliano, por lo uqe la contracion fuerte del mencionado musculo, al saltar correr o durante una caida puede producir el desprendimiento.
Ademas del desprendimiento en la zon, se produce una desplazamiento dorsal de la rotula, pudiendo quedar incluso fuera del surco troclear, por lo que es necesaria la reparacion quirurgica para evitar alteraciones articulares a corto-medio plazo.

En este caso, la caida de un perro de 5 meses de edad, de raza american sttatford y 22 kg de peso, produjo la mencionada lesion.

Planteamos la cirugia utilizando dos agujas y una banda de tension, tecnica que es mecanicamente segura y que da una fuerte resistencia, lo que en una raza tan potente como esta, debe ser considerado para evitar posibles complicaciones de movilizacion precoz.

El protocolo anestesico utilizado fue el siguiente:
PREMEDICACION: dexmedetomidina + morfina IM
INDUCCION: propofol
MANTENIMENTO: Isofluorano + O2
Se incrementa la analgesia aplicando via IV Meloxicam tras la induccion y mantenemos monitorizado al animal con pulsioximetria y capnografia, manteniendo unos valores medios de : 94 % saturacion O2, 85-100 ppm, 50 CO2, 7 RPM

Realizamos una incision en forma de S desde craneomedial hasta craneolateral en la zon del ligamento rotuliano para acceder asi al foco de fractura.
















Una vez localizado el lugar de la lesion, liberamos el resto de la cresta tibial para asi poder perforar un agujero transfixiante en la misma por el que aplicaremos la banda de tension con un cerclaje de 1mm.
Retiramos el coagulo de sangre y fibrina y colocamos la tuberosidad tibial en su posicion original fijandola con una pinza de fragmentos para poder asi aplicar sin tension las 2 agujas de Kirschner. debemos tener cuidado por ser un tejido oseo muy friable y se debe evitar su fragmentacion.















Una vez reducida fijamos la zona con una banda de tension en forma de 8 y cerramos por capas.
En los cuidados postoperatorios, inmovilizamos con un vendaje de Robert-Jones durante un minimo de 10 dias, para evitar que el apoyo fuerte o la contractura del cuadriceps produzcan un exceso de tension antes de que se produzca la fijacion del fragmento.


Luis Perez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de traumatologia y
Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta -
SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
Mail: satcov@gmail.com

6 comentarios:

José Targa dijo...

Parece algo sorprendente, pero no mencionas nada de la avulsión de la MESETA tibial en la imagen de la resolución

José Targa dijo...

Por cierto, FELICIDADES POR EL BLOG. Un trabajo excelente.

luis perez dijo...

Efectivamente, no hago mencion de la meseta, porque no se ha hecho nada. Es suficiente la resolucion del desprendimiento de la cresta para inmovilizar tambien la meseta en un cachorro. Probablemente si el animal tuviese algo mas de edad hubiese sido necesario un apoyo en la meseta pero no fue el caso

Unknown dijo...

Por favor a mi cachorra de 4 meses raza bouvier de flandes le paso esto en mi país ahi pocos especialistas en traumotologia encontre uno que le operó a los 8 dias de lo sucedido segun me explicó realizó este procedimiento paso 8 días de la operación y noto que cojea mas hoy se cumplio 9 dias de la operacion y tubo chequeo el cual le retiro el vendaje y vi q el clavo o aguja estaba expuesto se le veia me dijo q es asi mismo y q en 8 dias mas retirara el clavo q tengamos cuidando con trabajos fuertes o exeso de ejercicios pero a la tarde me di cuenta que el clavo estaba mas afuera le llame asustado y me dijo que no me preocupé que el clavo ya cumplió su función que el hueso esta en su sitio y que ahora hay qu hacer fisioterapia y natacion para recuperar el ligamento y mejorar músculo.
Mi consulta es Si es normal que cojee mas..
Con la rehabilitación se va a recuperar 100% o va quedar cojeando va poder realizar ejercicios como un perro moral.
Muchas gracias por la ayuda
Por favor sus respuestas a mi correo
forbegestionambiental@outlook.com

Unknown dijo...

Por favor una consulta hoy le revisó el vet a mi cachorra y q esta bien dijo pero yo no le veo asi aun cojea mucho el veterinario dijo q mañana sacaría la venda de presión interna pero yo no le veo q este bien tengo las radiografias puedo mandarles forbegestionambiental@outlook.com

Anónimo dijo...

Es necesaria la cirugia o s epuede formar una cicatruzacion espontanea o cayo oseo y no haga falta operarlo