viernes, 13 de noviembre de 2009

TRATAMIENTO QUIRURGICO DEL PALADAR HENDIDO

El paladar hendido, tambien llamado fistula oronasal congenita, ó fisura palatina es ua comunicacion anormal entre las cavidades oral y nasal debido a un cierre incompleto del paladar.
Es una alteracion congénita que se produce cuando las dos partes del paladar no se unen durante el desarrollo fetal. esto es debido a causas geneticas, deficits nutricionales (carencia de acido fólico) y alteraciones de otra indole en menor porcentaje de casos como infecciones intrauterinas, traumas, ó procesos hormonales.
Hay razas, sobre todo las braquicefalicas que tienen mayor predisposicion genetica al padecimiento de esta patología.
Los problemas que ocasiona esta malformacion son la dificultad para mamar, y por tanto alteracion del crecimiento y desarrollo, salida de leche por orificios nasales ademas de neumonias por aspiracion, y rinitis.
El diagnóstico se realiza de manera visual aunque debemos profundizar en las patologias secundarias comentadas anteriormente con vistas a poder establecer un tratamiento lo mas temprano posible.

La mayor parte de los animales con esta patologia no llegan a la edad minima recomendad para realzar la palatoplastia que, en el caso de los perros, se situa entre las 12 y las 16 semans de edad, debido a las alteraciones graves secundarias que produce la mala alimentacion y las patologias secundarias comentadas anteriormente.
En algunas ocasiones es necesario realizar mas de un procedimiento quirurgico debido a la dificultad de realizar un correcto postoperatorio.


Este es el caso de una perra de raza bóxer diagnosticada de fisura palatina al nacimiento pero, en la que la comunicacion oronasal permitia la correcta alimentacion sin producir rinitis ni neumonias por aspiracion debido a que el suelo nasal no presentaba ningun defecto, aunque sí a todo lo largo del paladar.


De esta manera, se consiguió, con ayuda llegar a la edad ideal para realizar la tecnica quirurgica de reconstruccion.
Aunque hay descritas varias tecnicas, la que habitualmete utilizo es la del colgajo bipediculado deslizante, porque es la que permite una cierre mas amplio, dejando menos cantidad de defecto para la cicatrizacion por segunda intencion.

Es importante panificar, entre otras cosas, la posicion quirurgica del animal ya que vamos a trabajar en un espacio reducido y de relativa dificultad en cuanto a la accesibilidad, por lo que es recomendable posicionar al animal en decúbito dorsal con la boca lo mas abierta posible.
Está contraindicado realizar esta tecnica con una tecnica anestésica inadecuada, y, por supuesto, sin realizar la intubacion traqueal del animal porque estariamos provocando una aspiracion de sangre, y suero de lavado.
Realizamos un protocolo anestesico para cachorros de la siguiente manera.:
Premedicamos con Dexmedetomidina y Cloruro mórfico IM
para despues de 15 minutos realizar la induccion con Alfaxalona IV.
El mantenimiento anestesico sera como habitualmente con Isofluorano + O2 mediante circuioto T de Ayres. Monitorizamos con multiparametrico V5 de Scil















Realizamos cortes en los bordes del defecto y a ambos lados de la arcada dental de manera paralela a los primeros

















Con la ayuda de un desperiostizador, separamosla capa mucoperiostica hasta conseguir desplazar y deslizar ambos colgajos a lo largo del defecto, uniendolos con puntos sueltos de material reabsorbible

Los defectos creados a ambos lados cicatrizarán por segunda intencion. No obstante, para no dejar unos defectos tan pronunciados, suelo hacer una plastia desde la mucosa de la mejilla, cuidando no afectar al drenaje de la glandula parotida, y con él recubro el defecto dejado en uno ó ambos lados del paladar.

















Y como comenté en el primwer momento, es necesario en algunas ocasiones reintervenir para subsanar posibles fallos de cierre debido a la dificultad (o imposibilidad) de realizar un correcto postoperatorio.
En este caso se produjo el cierre completo sólo de la parte posterior, aunque las plastias laterales nos permiten removilizar el paladar y volver a cerrar el defecto.


Para disminuir el riesgo de perdida de puntos, planteamos la alimentacion por sonda nasoesofagica que implantamos con el animal aún dormido con la tecnica habitual de sondaje.











Luis Pérez
Clinica Veterinaria TARTESSOS
S.A.T.C.O.V.

Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopédica Veterinaria
C/ Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - Sevilla - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

57 comentarios:

CENTRO MEDICO VETERINARIO dijo...

HOLA LUIS COMO ESTAS? TANTO TIEMPO, UNA PREGUNTA, EL DEFECTO A NIVEL DEL PALADAR BLANDO,COMO LO SOLUCIONAS? O SIMPLEMENTE NO LO CORREGIS?, POR LO QUE VI EN LAS IMAGENES SOLAMENTE COREGISTE EL DEFECTO DEL PALADAR DURO NO ASI EL DEL BLANDO, BUENO ESPERO TUS COMENTARIOS, TE MANDO UN SALUDO DESDE EL OTRO LADO DEL CHARCO. ROBERTO SEGURA

luis perez dijo...

Buenos dias Roberto.Efectivamente no tocamos el velo del paladar. Tan solo alargamos la sutura un poco hasta unir la parte proximal del paladar blando. El resultado funcional es excelente, que es lo que en definitiva buscamos.
Saludos

Nana dijo...

Antes que nada Hola, mi nombre es Carolina y tengo algunas preguntas referentes al tema sobre el paladar hendido, mi gata dio a luz a un gatito con paladar hendido, no puede amamantarse y le doy leche para bebé con una jeringa, tiene apenas 2 días de nacido, mi pregunta es cada cuanto es recomendable darle alimento?, se lo estoy dando cada hora y media pero no se si es lo correcto, y también, cual es la esperanza de vida para estas criaturas? la operación es la única solución para este problema? a que edad es seguro aplicarla en un felino? Bueno, espero pueda orientarme un poco y de antemano muchas gracias.

luis perez dijo...

Hola Carolina. La frecuencia de alimentacion dependerá de la cantidad de leche que el gatito sea capaz de tragar por cada toma. La esperanza de vida es alta siempre que se pueda resolver de manera quirurgica y no haya lesiones concomitantes ni consecuentes a esta malformacion. El riesgo fundsamenta es la aspiracion de alimento.
por último, efectivamente son sólo los tratamientos quirurgicos la unica sokucion "definitiva" para solucionar esta patologia

Nana dijo...

Muchísimas gracias Luis, seguiré alimentando al gatito cada vez que lo pida, aunque a simple vista es mucho más pequeño que sus hermanos se le ve muy activo. Encontré muy completo tu blog, felicidades y gracias de nuevo. Un saludo desde México!

Anónimo dijo...

Hola perdonadme por la intromision pero nesecito un consejo que me ayude a llevar mejor el problema que tengo con mi perra.
Hace un mes la operaron de paladar blando ya que tuvo un colapso que casi acaba con su vida.
Despues de la operacion a tenido varios colapsos y para mas inri ahora lleva una semana con la llamada tos de las perreras.
En definitiva esta mas tiempo ingresada que en casa ya que le dan colapsos continuos con la mas minima agitacion.
Mi mujer esta a punto de dar a luz y yo tengo un stres y ansiedad que no me deja vivir por la perra.
No me saben explicar porque en la clinica no tiene ataques pero en casa le dan.
Quiero pensar que con tanto ataque la inflamacion sigue y que encima con la tos aun mas y que una vez remita la inflamacion podremos tener la perra que tuvimos 5 años sin ningun problema y evidentemente con las limitaciones de un carlino.
Mi telf es el 685756324 y agradeceria un consejo
gracias y disculpad por la chapa

Unknown dijo...

HOla buenos dias, espero que este blog siga activo!
Mi gato, que debe tener algo de persa, tiene un agujero en el paladar blando de mas o menos 1 centimetro. Me dice la veterinaria que se debio producir por una caida.
Va camino de la 4 operacion, ya que mi veterinaria no consigue que le cierre.
Ella le corta en los lados para que la piel ceda y luego como que "raspa" el agujero para provocar herida y coser luego para que cierre, pero no cierra!
Esta mañana ha intentado beber y se le ha vuelto a salir por la nariz!
Necesito consejo!

luis perez dijo...

Buenos dias Tamara. Seguimos aqui!!
Hay muchas opciones para resolver la fistula oronasal adquirida (que es lo que tiene tu gato)que permiten el cierre completo de la comunicacion sin esperar que se produzca una cicatrizacion por segunda intencion, que es lo que estan pretendiendo. Las plastias o colgajos de mucosa oral seria una solucion en principio indicada para estos casos. Consultalo con tu veterinario porque seria algo muy simple y definitivo.
Saludos

silvia dijo...

Hola Luis antes de nada decirte que me parece muy interesante toda la informacion que facilitas en tu web.Te comento mi perrita yorkshire tuvo el dia 5-2-11 una tres perritos la hembra nació con el paladar abierto,pero tardamos en darnos cuenta,porque la estuvimos alimentando con biberon,pensando que solo era que no habia aprendido a mamar,en fin una vez diagnosticado,me asaltan muchas dudas a parte de tristeza,en realidad tiene posibilidades de seguir adelante,el estado de la perra es bueno esta muy pequeñita,pero muy viva y activa ahora tiene 11 dias.Yo estoy dispuesta a salvarla,de hecho la primera semana le dabamos de comer cada dos horas de dia y de noche,la siguente cada 3-4 horas,o sea que por esfuerzo nuestro que no sea,pero he leido y casi nadie cuanta que se hayan salvado.La seguimos alimentando con biberon,pero de vez en cuando le sale la leche por la nariz,aunque cada vez menos.Te agradeceria tu opinion,un saludo.

luis perez dijo...

Buenos dias Silvia. Es necesario, por una serie de razones fisiopoatologicas, que consigais alimentar a la perrita hasta los 3 meses de vida aproximadamente. Lo podeis hacer con biberon (si aprende) o, en los primeros dias, con sondaje gastrico. Tu veterinerio habitual podra enseñarte para que lo hagais en casa. Despues de cada toma, debeis limpiar toda la boca y nariz para evitar neumonias, y si conseguis que el crecimiento sea mas o menos normal, y no haya complicaciones graves(neumonias por aspiracion y rinitis son las mas frecuentes) , el porcentaje de resolucion y de supervivencia pasa del 90%, eso sí, necesitará cirugia a los 3 meses de edad. En caso de duda, estoy a tu disposicion
Saludos

silvia dijo...

Muchas gracias Luis,seguiremos intentandolo,pero me gustaria saber si me podrias decir el precio aproximado de la operación.Gracias de nuevo.

luis perez dijo...

Hola de nuevo Silvia.
Seria poco profesional, ademas de muy aventurado hablar de precios sin hacer primero una valoracion del paciente.
Lamento no poder darte ni una aproximacion, pero entiende que yo tampoco se el coste de las cirugias sin planteamientos previos.
Saludos

silvia dijo...

Tienes toda la razón,Luis, lo siento pero estoy bastante preocupada por la situación y me asaltan muchas dudas.Hemos luchado mucho por esa perrita,y no me gustaria que le pasara nada.
Muchas gracias pr toda la información has sido muy amable.
Un saludo.

Anónimo dijo...

hola luis,me llamo mariela,el 09/06/2011 encontre un cachorro de aprox 2 meses y hoy llevandolo a la veterinaria para darle sus vacunas y ver la razón de sus moquitos descubrimos que tiene el paladar abierto de derecha a izquierda de 3mm y una abertura circular de 2mm de radio que conecta a la nariz,me dijo el veterinario que operando se corrige.estoy desecha,quisiera saber que puedo hacer y si esto va a mejor su condición de vida.no quiero sacrificarlo , pero tampoco que sufra.le agradezco de corazón y espero cuanto antes su respuesta.muchas gracias y espero ande muy bien.saludos.

luis perez dijo...

Hola Mariela, en la entrada que acabas de ver, explico, creo que con suficiente detalle, que esta patologia tiene solucion siguiendo una serie de normas de manejo y quirurgicas que tu veterinario podrá explicarte con detenimiento.
Saludos

Anónimo dijo...

hola.. tengo el mismo problema que Silvia... uno de los cacharros que parió mi perrita shitzu nació con problemas en el paladar, no puede mamar y logramos salvarlo dándole leche en biberón.. el tema es que cada vez que se lo doy temo que se ahogue porque le sale leche por la nariz. tiene 8 días de nacido y temo perderlo...aunque está bastante activo y siempre hambriento...me levanta hasta 5 veces por la noche para darle de mamar...logrará salvarse?...será necesaria una operación??

Alejandra dijo...

Hola Mi nombre es ALejandra, agradezco toda la informacion util sobre paladar blando,soy medica veterinaria y estoy comenzando con la Cria de Bulldogs frances, ya tenemos un paladar hendido, tiene al momento 11 dias y lo estamos manteniendo con sonda, esta muy vital, queremos salvarle la vida, hace algun tto antibiotico preventivo para neumonias a esa edad? existen posibilidades de cierre sin QX o de una calidad de vida optima sin la misma?Cuando deja la leche realiza sondajes con alimento licuado via orogastrica o intenta que trague solo el alimento humedo? Muchas gracias por toda la info Atte .

Anónimo dijo...

Hola luis. Tengo una perrita caniche toy q ha nacido con el paladar hendido. Tiene 1mes y me esta resultando muy dificil darle de comer.vivo en un pueblo y la veterinaria de aqui no puede ayudarme. Me gustaria sqber que tengo que darle de comer hasta los 3 meses que pueda ser la operacion.me gustaria llevarla a tu clinica para que la operaran. Cuando tengo q llevarla? Por otra parte me gustaria consultarte sobre la posible causa, porque los papas son hermanos de padre, y no se si la consanguinidad ha tenido algo que ver o no, para ver si loscruzamos o no otra vez. Gracias.

luis perez dijo...

Buenas tardes.
Si tu perrita ya tiene 1 mes, probablemente has pasado lo peor. La alimentacion puede ser variada en funcion del tipo y tamaño de la comunicacion. Seria tambien necesario valorar si hay neumonias por aspiracion y el grado de gravedad de la rinitis. Si hacemos una valoracion previa, podria darte muchas indicaciones sobre el manejo hasta el momento de la intervencion. puedes ponerte en contacto con nosotros en el 954 162 152 y concertar una cita para que yo personalmente valore el caso.
Saludos

diego dijo...

hola luis hace 4 dias nacio uno de los cachorros de boxer y enseguida notamos que no se estba alimentando asi que le empezamos a dar leche fortificada premium para bebes, con jeringa cada 3hs y hoy mi sra le vio la boca y me dijo que no tiene paladar yo todavia no fui a casa por lo que creo qe se trata de paladar hendido, queria saber si se puede lograr una vida normal una vez que tenga la edad para operarlo, le damos la jeringa hasta que queda sitisfecho y un poquito mas. dde ya gracias

Brenda HK♥ dijo...

hola buenas noches me llamo brenda y mi perrita tubo un bebe q tiene ese problema quisiera saber cual es el precio de la cirugia en estos tiempos....gracias

luis perez dijo...

Hola Brenda.
No seria etico, ni profesional hablar de costes por este medio. Ademas, las variaciones de costes son amplisimas dependiendo de muchos factores. Un ejemplo ¿cuanto cuesta un coche en estos tiempos?
Saludos

elissaa dijo...

hola... tengo una yorkishire terrier que tuvo 3 cachorros.. un macho no mamo de la mama, y le di biberon royal canin, ya le habia empezado a far croquetas con leche como en pure, pero me cuesta trabajo que coma, por lo que ha adelgazado... y hasta hoy que tiene 5 semanas y 3 dias el veterinario se dio cuenta que tiene paladar hendido... aunque no siempre saca liquido por la nariz, me dicen que se puede morir de eso? o que no coma bien...

Unknown dijo...

Hola buenas noches hace tres dias mi perrita una pug dio a luz a 6 cachorros uno de ellos con paladar hendido, no se pega muy bien al seno y con tan pocos dias ya se ve mas delgado que sus hermanos. He intentado darle leche deslactosada con un tetero y trato de ser lo mas cuidadosa posible por que en ocasiones veo que le sale leche por las fosas nasales y tengo miedo de que se broncoaspire o le de una infeccion. Pregunto si es posible y menos riesgoso para él que la alimentacion pueda ser a traves de una sonda orogastrica??? O que metodo es mejor para alimentarlo para disminuir lo que mas se pueda el riesgo de aspiracion???? Muchas gracis soy Diana

Anónimo dijo...

Saludos, tengo un Yorki de tres meses con paladar hendido, pero no tengo para operarlo, podra vivir asì?, desde los dos meses come croquetas, ayer lo saque a pasear y poco despues batallo para respirar, tardo tres horas en calmarse.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Luis,
Tengo una duda, tengo un cachorro de yorkshire de cinco dias con el paladar hendido, ¿has conocido algun caso de que a un cachorro con este problema se le haya cerrado sin necesidad de cirugía?

luis perez dijo...

Nunca

Nanita dijo...

Hola Luis, soy dueña de una yorki que hace 6 días tuvo 2 cachorros y una nació con el paladar hendido.Sabes si hay alguna posibilidad o conoces de algún caso de que el paladar se cierre sin necesidad de cirugía?
y una segunda pregunta: Qué posibilidad tiene, de que si sale para delante, coma y beba sola?Gracias

Unknown dijo...

Hola me llamo Daniel Terrón, soy un compañero Veterinario me dirijo a usted por que ayer tuve un caso de rinitis purulenta, probablemente debida por un cuerpo extraño que entró x una fisura en el paladar blando. Mi duda esta en que el animal ya tiene 7 meses y quisiera saber si es posible operar aun, sus dueños han conseguido que coma con mas o menos normalidad y esta es su segunda rinitis, la primera la tuvo antes de el mes de edad. Gracias

luis perez dijo...

Hola Daniel. Con 7 meses es perfectamente posible realizar el tratamiento quirurgico. Cuanto mayor sea el animal, mejor pronostico tendra la cirugia porque los tejidos cicatrizan mejor. Quedo a tu disposicion en el mail por si tienes alguna pregunta.
Saludos

Elaine dijo...

Hola, tengo una Shih Tzu d casi 2 meses con la condición ella come comida seca normal y hasta con mas apetito dl d sus ermanitas d la misma camada. Quisiera saber si la cirugía es necesaria para q ella pueda sobre vivir, ya q veo q c alimenta super bn aunq cuando toma agua vota un poko x la naris...gracias x sus consejos y me encanta toda la información tan completa q nos ayuda mucho a personas q tenemos bbs perrunos con esta condicion.

Anónimo dijo...

Hola,Luis tengo un cachorro de 5 días con el paladar endido,lo estoy alimentando.con sonda directo al estomago tengo toda la decisión de mantenerlo hasta los tres meses. Mi problema es que a qui en mexico no medan muchas esperanzas de que viva el cachorro y los porcentajes de que so breviario a la cirugía es de un 30 a 40% mi pregunta es tu conoces algún cirujano en mexico que se especialice en este mal congénito ? Por cierto mi cachorro es un bullterrier ingles. Te agradecería una pronta respuesta.

Anónimo dijo...

Luis gracias por su blog! tengo un gatito de 7 dias con paladar hendido con abertura total( o asi me parece) lo alimente con sonda y ahora con una combinacion de sonda y biberon desde que nacio tiene estornudos ( o algo parecido ) pero he logrado que no vuelva a ahogarse . mi pregunta ¿ a que edad puedo operarlo? y ¿ que puedo hacer con los constantes estornudos? muchas gracias por su atencion

eugenia dijo...

hola luis, queria hacerle una consulta. tengo una cachorrita bulldog ingles que nacio con el paladar abierto, la estoy alimentando por sonda con leche maternizada. calculo que va a vivir. mi pregunta es cuando este en edad de comer alimento que le empiezo a dar y como? estoy realmente muy preocupada, ya que la abertura de su paladar es de punta a punta. espero tu respuesta. saludos

alice dijo...

Hola Luis. . . tengo una pug de 2 años y medio de edad y fué mamá de 6 cachorros hace 7 meses, antes de eso na tenia problemas pero hace 3 meses el veterinario le diagnostico paladar hendido, me comentó sobre la cirujía y me dice que también puede vivir "bien" sin necesidad de hacercela. Mi pregunta es si ella puede vivir bien asi porque tengo mucho temor ¿que me aconsejas? ¿que cuidados debo tener con ella?
Saludos y Gracias

angel dijo...

Doctor me parece una excelente tecnica ... solo expresarle mis felicitaciones ....

ckampanita dijo...

Hola yo ablo en nombre de una amiga de malaga tiene una gatita de 5 dias de vida q auq con dificultad toma biberon.lo toma sinq el alimento salga por la nariz.tiene paladar endido pero la piel d la enzia si esta cerrada .quisiera saver di podria enviarte videod de lo q te cuento para q nos aconsejes .nos parte el corazon pensar q alla q sacrificarla

luis perez dijo...

Buenas tardes ckampanita.
Estaré encantado de ayudarles siempre y cuado pueda hacer una valoracion in situ del gatito. Podeis contactar conmigo en el telefono de la consulta y estaremos encantados de proporcionarle una cita.
Lamentablemente, no podemos dar opiniones, consejos, valoraciones, diagnosticos ni nada similar sin ver previamente a l paciente.
Saludos

dolors dijo...

Hola, tengo una perrita que tiene todos los sintomas, pero no le veo nada en el paladar, puede ser que la ranura sea tan atrás del paladar que no se vea? ahora tiene un mes y la llevo alimentando con biberon con mucha paciencia y mucho susto cada vez que salia leche por la nariz. Ahora ya empieza a comer solido,y parece que va a mejor pero sigue saliendo siempre aguilla de la nariz.

LUIS dijo...

Hola dolors.
Se le ha ocurrido levar a la perrita a un Veterinario?. Es seguro la mejor manera de salir de dudas, porque éstos son los UNICOS que tienen conocimientos, experiencia y capacidad para hacer un diagnostico y poner el tratamiento adecuado en cada caso
Saludos

Unknown dijo...

Hola hoy fui al veterinario a llevar uno de los cachorros de mi perrita es Chihuahua. Y tiene el problema del paladar endido me dice que no lo detectaron al nacer porque solo es la parte de la mitad trasera. Que le de alimento de fórmula con un biberón para cachorro y a los cuatro meses lo pueden operar. Noooo quiero que se me muera que cuidados me recomiendan?

Unknown dijo...

Perdon el perrito tiene diez días de nacido

Anónimo dijo...

Buenos dias sr luis, resulta q el 20/11/13 mi perra chihuahua dio a luz a 4 cachorritos y uno nacio con labio leporino y paladar hendido, llevamos todo este tiempo alimentandolo x sonda, ahora pesa 470grs mi veterinaria me ha dicho q hasta q no tenga 1kg no se va a poder operar, todavía le seguimos dando d comer p sonda pero es una sonda urinaria d gato ya q he probado con otras dos sondas un poco mas gruesas pero no hay manera le dan muchas arcada y acaba por no tragar la sonda.con la sonda q le estamos dando solo se le puede dar leche porque x mas q licuo el pienso o carne a/d no pasa x la sonda, mi pregunta es sera posible darle pienso seco d un tamaño q se lo pueda tragar pero q no se le valla por mal sitio? Tiene un agujerito a la punta atras del paladar.agradeceria mucho su opinion muchas graciass

Anónimo dijo...

Hola, tengo un cachorro que dentro de nada cumple 5 meses que tiene paladar hendido. Tenía más o menos como el perro de la imagen que esta puesta de la operación. Ya lleva el pobre 3 operaciones como la de la imagen y en esta última me han dicho que no ha tenido éxito y no se le cerrará, le queda ya muy poquito por cerrarse y dicen que probaran con otra técnica .
Me ha llamado mucho la atención que sondáis al perro para que coma, cosa que en mi veterinaria no le han hecho eso, me decían que solo por un tiempo comida de lata.
Mi pregunta es si el perro de las imágenes se quedo con el paladar cerrado y si tuvo alguna operación mas.
Aquí en mi ciudad no consiguen cerrarle el paladar.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola muy buen día, acabo de recoger una perrita de 5 días de nacida por q no comía bien al alimentarla me percate del paladar hendido, ya he leído que la cirugía es la mejor opción, pero mi pregunta es maso menos cual es el costo de esta? Muchas gracias y que bonito blog

Anónimo dijo...

Hola Luis, soy Médico Vertrinario y quisiera saber algunas dudas que me surgieron, que tipo de sutura usas y en cuanto tiempo después de la cirugía se debe dejar la sonda de alimentación nasogastrica? Gracias

Unknown dijo...

Hola Luis, estuve revisando el blog por si encontraba alguna respuesta a lo que le sucede a mi gatito. encontré que a una persona en este blog paso por lo mismo en el 2011. mi gato tuvo un accidente y el paladar lo tenia todo rajado. lo cocieron y cerraron pero quedo un pequeño agujero que conecta con la nariz, el medico comento que se cerraría pero no fue así, se abrió un poco mas y después de 4años a causado mas molestia a mi gato cuando toma líquidos y come alimentos muy húmedos, hace poco le hicieron 2 cirugías, una cortando piel del paladar para poder jalar y suturar y la 2da le pusieron unos colgajos donde cortaron piel del mismo palar pero ninguna tuvo éxito. que puedo hacer? busco una 2da opinión y saber hasta donde le puede afectar este agujero al gatito, que ahora le quedo mas grande por las 2 cirugías.

luis perez dijo...

Hola Silvia.
siento no poder ayudarte por esta via. Para poder ofrecer soluciones a estas patologias, es necesario hacer una valoracion in situ del paciente, mas aun cuando ya lleva una evolucion tan larga. Las opciones para la resolucion son variadas, pero hay que seleccionarlas de manera individual. Si tienes la posibilidad, contacta con nostoros en la consulta y estaremos encantados de ayudarte.
Gracias por tu confianza

Unknown dijo...

Gracias Luis,

solo que vivo en México - Querétaro, y creo que será imposible poder hacer cita.
gracias por tu atención. si conoces a un buen colega por estos rumos quizás me lo puedas recomendar.

Unknown dijo...

Buen día doc.
Una pregunta, tengo un perrito con 5 días de nacido, hasta ahora lo he estado alimentando vía sonda con intervalos de 3 horas entre cada comida, mi pregunta es, ¿cuál sería el tipo de alimentación y como alimentaria a mi perrito pasando la etapa de la lactancia?
Espero pueda contestar doc, buen día.

SARA YAURI dijo...

BUEN DIA LUIS, MI PERRITO TIENE PALADAR HENDIDO Y TIENE YA UN MES Y CASI DOS SEMANAS ESTUVO EN TRATAMIENTO PARA LE NEUMONIA POR ASPIRACION Y UNOS MOQUITOS QUE LE SALIAN POR LA NARIZ, LO OPERARE PERO AUN NO TIENE SUS VACUNAS Y ES UN RIESGO OPERARLO SIN SUS VACUNAS SEGUN ME INDICO UN VET. POR LO QUE NECESITO SABER QUE HACER PARA PODERLO ALIMENTARLO MIENTRAS ESPERAMOS LA EDAD ADECUADA PARA INTERVENCION YA QUE CUANDO COME SE ATORA , Y LE DOY CROQUETAS REMOJADAS Y APLASTADAS, COMO LE DOY ? QUE LE DOY?, PORFAVOR YO SOY DE PERU NO PUEDO SACAR UNA CITA A SU CONSULORIO NO QUIERO PERDER A MI PEQUEÑIN ESTA MUY ACTIVO Y ALEGRE ADEMAS TIENE UN APETITO VORAZ, PORFAVOR AYUDEME CUALQUIER RECOMENDACION ME SERA UTIL.

Unknown dijo...

Hola Luis soy de Panama tengo una perrita Yorkie de 16 días la eh estado alimentando con sondas desde que nació por el paladar hendido me dicen que debo mantenerla con sondas hasta los cuatro meses para ser operada quisiera saber si logro que llegue a los cuatro meses cuántas esperanzas hay de que sobreviva a la cirugía ya que su tamaño es mucho más pequeño que el de un Yorkie normal

Unknown dijo...

Hola una consulta ,mi perrita Pug tubo un bebé con paladar abierto ,trata de tomar leche de su tetita pero no sucsiona con fuerza y me da miedo sondearlo le podré dar leche de alguna otra manera gracias.

Unknown dijo...

Podria explicar este punto please

Saludos

analove dijo...

Con el cubrebocas quirurgico, podremos obtener la mayor protección al salir a las calles, no nos olvidemos de lavar nuestras manos diariamente y a cada momento.

Unknown dijo...

Hola luis, tengo un golden retrevier desde los 5 días con paladar endido ,ahora tiene mes y medio lo e alimentado a biberon y no a tenido problema a los 20 días empecé con biberon y sus primeras papillas y con mes y medio come pienso seco y bebé agua .mi pregunta es si con la buena evolución que tiene el paladar puede cerrarse en el crecimiento y el perro puede tener una buena calidad de vida sin operar ?

Unknown dijo...

El paladar lo tiene abierto x detrás bastante solo al final