jueves, 30 de junio de 2011

FRACTURA DE MANDIBULA EN PERRO

A pesar de no ser una de las fracturas mas frecuentes encontradas dentro de la ortopedia canina (alrededor de un 5% del total de fracturas en perros y un 15% en gatos) es una de las entradas mas solicitadas en este vuestro blog y por ello, subiré otro caso de estos.
 Se trata de una perra de 8 años y raza caniche que sufre un olor putrido el la boca y cuando su veterinaria va a realizarle una limpieza dental, aprecia la desituacion de los molares, realizando una radiografia que evidencia una fractura en el cuerpo mandibular



En las fracturas de la mandibula debemos tener en cuenta que la movilidad del hueso en la masticacion produce unas fuerzas que causan tension en el borde lngual y compresion en la zona ventral que producen un desplazamiento continuo de la fractura, evitando asi que haya compresion interfragmentaria a pesar de que "inmovilicemos" la mandibula.
Por ello mi recomendacion es siempre quirurgica que permitirá una rapida vuelta a la funcionalidad ademas de una union osea rigida.
Por descontado que en estos casos creo que es la osteosintesis con placa la mejor opcion

Realizamos el abordaje lateroventral al cuerpo mandibularentre los musculos digastrico  y cutamneo del cuello, localizando en foco de fractura y tras su reduccion aplicamos una placa  de osteosintesis para tornillos de 2mm

Un caso un poco peculiar debido a que no teniamos conocimiento exacto del tiempo de la fractura y por ello, en la linea de fractura tuvimos que utilizar un tornillo un poco mas grueso por existir una granulacion en la zona que no permitió el correcto anclaje del tornillo
Luis Pérez
GPCertSAS (General practitioner Certificate Small Animal Surgery)
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. Servicio Ambulatorio de Traumatologia Cirugia y ortopedia Veterinarias
Virgen del loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta  -SEVILLA - ESPAÑA
TLF.: +34 954 162 152
MAIL:satcov@gmail.com

15 comentarios:

José Targa dijo...

saludos Luis. Muy buena la resolución, unas dudas: quitas los molares implicados?

No te da miedo la osteomielitis con implantes internos? planteas la retirada del material en primera instancia? o sólo si se complica?

De nuevo enhorabuena, muy buen trabajo. Un abrazo.

luis perez dijo...

Buena pregunta, Pepe.
Si no hay una implicacion directa de los alveolos, como es el caso, no quito las muelas. para evitar mayor fragilidad en la zona alveolar del hueso. Si la fractura implica parte del alveolo ó una de las raices del P4, M1 esta implicada. por supuesto que los elimino.
En relacion con la osteomielitis, no me da miedo porque considero SIEMPRE que estas fracturas estna contaminadas, aunque no sean abiertas hacia el exterior, estan abiertas hacia el interios de la cavidad oral, en la que normalmente hay piorrea en mayor o menor grado, por ello, lo que intento es una buena limpieza (500 ml de suero ClNa con 0,5 % clorexidina) y antibioterapia combinada. La fijacion rigida interna es la que da mayor rigidez y por tanto mas rapida recuperacion de la funcionalidad, lo que estimula la vascularizacion y el crecimiento de los osteocitos, Nunca he tenido necesidad de retirar el material, pero como siempre, si me da la lata, por supuesto que lo retiraría

amy dijo...

hola:: este caso es un perra/o adulta/o en caso mio tngo una perrita boxer de 3meses que a los 2meses tuvo una fracura de mandibula la lleve al veterianrio o le realizo ninguna cirugia pero ella quedo con una alitosis en la boca la volvi a llevar e dieron un antibiotico cefalosporina pero el olor no se va y se sigigue inchando algunas veces la cara le estan saliendo dientitos nuevos me ayudas con el olor

Anónimo dijo...

Amy.. cambia de veterinario.

Anónimo dijo...

hola tengo un perro frespuder de 3 años hace unos dias lo ataco un labrador y le fracturo el hosico yo le veo el paladar como si lo tubiera partido lo lleve a un veterinario y el solo le pone inyecciones para calmar el dolor tambien dice que el sana solo la verdad no lo creo. Ahora la situacion es que he preguntado en otas veterinarias y me sale muy costoso la verdad en este momento no tengo dinero pero quiero curar a mi perro me duele verlo mal pero no se que hacer.

Anónimo dijo...

Oye doc yo tengo una pregunta tengo un chihuahua y le quedo colgando la mandibula pero lo lleve con el veterinario rapido i se lo arreglo bien como que le puso unos hilos o algo asi paque quedara justa. Mi pregunta es que pasa si no le quitamos los hilos ,lo teniamos que llevar paquitarselos ,pero ya no fuimos con el vete...

Anónimo dijo...

Jajaj que raro mi labrador tambien le destrozo la quijada ami chihuahueño soy el de de arriba

Unknown dijo...

Cual es esa raza no mames

Unknown dijo...

Cual es esa raza no mames

Anónimo dijo...

Hola me gustaría que me ayuden. Tengo un caniche viejito. Y hoy sufrió un accidente. Lo piso una bicicleta, que le quebró la mandíbula de abajo. Ahora se encuentra anestesiado y dormido. Aunque a veces se despierta muchas veces. Quería saber que puedo darle para calmarle el dolor cuando pase el efecto de la anestesia. Ya que no eh podido conseguir una veterinaria que tenga los artefactos para poder operarlo hoy desgraciadamente. Y el veterinario no me quiso dar un medicamento para que cuando lo operen empiece de cero con los medicamentos. Lo vi mal a eso. No quiero imaginar el dolor que debe sentir y más cuando se valla el efecto. Si me pueden ayudar gracias

Anónimo dijo...

Hola queria contarles que tengo un caniche toy y fue atacado x mi labrador y le partio la mandibula de abajo y le iso una lastimadura en el osico.lo lleve de urgencia a la veterinaria y lo sedaron y le pusieroon como un bosal de cinta para q no abra la boca lo medicaron y ahora lo estoy llevando a curar la lastimadura y me esta saliendo muy caro ya q lo anestecian porq le duele mucho nose q hacer xq no cuento con dinero para la cirujia .estoy dandole agua y ensure con geringa ya q tiene su osico cerrado me desespera xq el no se deja alimentar y dar los antibioticos se q es x el dolor q ago

Unknown dijo...

Hola :)
Mi perro se fracturo la mandibula, al principio sangro lo llevamos al veterinario y solo le dio inyecciones para el dolor. Su fractura es unilateral, ya no le sangra y come blando, pero su mandibula se mueve no se que hacer, no cuento con mucho dinero :(

Unknown dijo...

Hola :)
Mi perro se fracturo la mandibula, al principio sangro lo llevamos al veterinario y solo le dio inyecciones para el dolor. Su fractura es unilateral, ya no le sangra y come blando, pero su mandibula se mueve no se que hacer, no cuento con mucho dinero :(

Unknown dijo...

Hola tengo un caniche y tiene fractura d hombro y m conran psra operalo 8000y no tengo la plata q puedo hacer es peligroso
q triste q no aya un hospital para mascota y psra la gente q no tiene dinero hacen negocio x los animales q triste😣

Unknown dijo...

Hola. Mi perra sufrió una fractura doble que ocaciono la mordedura de un rotbailer. El veterinario nos recomendó el retiro de la pieza rota. Pero a la vez nos explico la consecuencias de paso pacas titanium. Por la edad de la perra tiene diez años y medio. Una veterinaria amiga de mis hermanas nos recomienda un anclaje por qué retirando la pieza fracturada ya no va poder comer ni beber agua por ella misma