miércoles, 1 de junio de 2011

LUXACION DE CODO

 A esta entrada le guardo un cierto cariño, al ser un caso muy similar al primer caso subido en el 1º blog hace ya algunos años.
Se trata de una luxacion traumatica de codo en un perro de raza labrador.
Estos casos son mas frecuentes en animales de pequeño tamaño. Los animales muestran una postura caracteristica con el miembro ligeramente flexionado en abduccion y pronado.
Si el diagnostico se realiza de manera temprana, es posible una reduccion cerrada, pero debido a mi metodica de trabajo, raramente consigo reponer el miembro en su posicion y suelo recurrir a la reduccion quirurgica.
  Es importante valorar la integridad de las estructuras ligamentosas laterales y mediales ya que es necesrio recomponer los ligamentos lesionados, de manera que si la lesion es completa( lateral y medial) deberemos hacer abordaje al codo por ambos lados.
 Para estas valoracion realizaremos el test de Campbell, mediante el cual valoraremos si la lesion esta en estructuras laterales (rotacion hacia medial 70-140º) y/o mediales (rotacion hacia lateral de 45-90º)
  En este caso, solo encontramos lesion a nivel lateral, por lo que realizaremos n abordaje lateral a la articulacion del codo, seccionando en musculo anconeo para reducir la luxacion

  A partir de entonces, solo nos quedara realizar una fijacion de la estabilidad del codo impantando un tornillo con arandela en el epicondilo lateral del humero y otro en la zona proximo-lateral de la cabeza del radio como anclaje a una sutura en 8 de hilo de nylon nº 1
A partir de entonces, solo  se requiere mantener el miembro vendado en extension durante algunos dias (8-10) y comenzar paulatinamente la rehabilitacion
Pido disculpas por la calidad de la placa de control. Debido a problemas tecnicos, no pudieron realizar una rx de mayor calidad, aunque esta fue suficiente para constatar la correcta posicion de la articulacion y los tornillos
Luis Pérez
GPCert SAS (General practitioner Certificate Small Animal Surgery)
S.A.T.C.O.V Servicio Ambulatorio de Traumatologia Cirugia y Ortopedia Veterinarias
C.V. TARTESSOS
c/ Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
TLF.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

3 comentarios:

felipe dijo...

Hola Luis, en veterinary instrumentation han sacado unas agujas roscadas con un ojal al final de la rosca, metes la aguja, cortas por encima del ojal y puedes pasar el nylon a través del ojal y así no se sale, ya que con la arandela a veces te puede pasar esto.
Lo tienes en la página 17 del catálogo, por si te interesa.
Un saludo y sigue subiendo casos, que se aprende.
Por cierto, con la tta de Durall, qué tal las recuperaciones? tardan tan poco como con las otras técnicas, es que me estoy planteando hacerlas.

luis perez dijo...

Gracias Felipe, conozco las agujas, y tambien los tornillos, pero hay ocasiones en las que trabajando de manera ambulatoria, no puedes llevar todo el stockaje que puedo tener en mi quirofano.
La TTA de Durall me ha dado buenos resultados, no puedo compararla con la de securos porque no tengo su material, pero supongo que la tecnica es a misma asi q las recuperaciones igual. Me decanto por esta fundamentalmente por los costes

Anónimo dijo...

Mi perro raza rater mallorquin se rompió el codo, le operaron pero nos dijo el veterinario que no podia hacer nada por salvarle la pierna ya que se habia complicado la operación, estamos desesperados. tienen solucion o se opta por cortar siempre?
mi telefono es 646 638 524