viernes, 20 de noviembre de 2009

MUCOCELE CERVICAL EN PERRO

El mucocele salivar ó sialocele es una acumulacion de saliva extravasada de una glandula ó conducto salivar dañado, rodeada de un tejido de granulacion.
Lo mas frecuente es el mucocele cervical, en el que el acumulo de saliva se produce en el espacio intermandibular, formando una tumoracion de consistencia mas o menos dura en funcion de la cantidad de saliva acumulada. La puncion nos confirma el diagnostico, al aparecer un liquido viscoso serohemorragico. No obstante deberian tenerse en cuenta otros posibles diagnosticos diferenciales como los tumores, abscesos, hematomas, cuerpos extraños o quistes tiroideos entre otros.

En algunos casos la presion ejercida en la zona faringea puede llegar a producir dificultad respiratoria, por lo que deben ser drenados de manera urgente. No obstante, los drenajes repetidos son contraindicados porque pueden producir una fibrosis o abscesos iatrogenicos que complicaran la posterior cirugía.
Los mucoceles, por tanto , deben resolverse de manera quirurgica, al ser ésta la única opcion válida con un pronostico favorable en csasi el 100% de las ocasiones.

Suelen ocurrir de manera unilateral, por lo que puede ser complicado determinar la glandula afectada por estar el sialocele localizado en la zona mas declive del espacio intermandibular y simetrico a ambos lados de la cara del perro.
Para determinar la glandula afectada, existe una tecnica muy sencilla que consiste, con el animal bajo anestesia, en comprimir el sialocele, abriendo a la vez la boca del animal y observando bajo la lengua el lado por donde drena la saliva.
Podemos verlo en el video siguiente



Evidenciamos que la salida de saliva se produce en la papila sublingual derecha, pr tanto es esta glandula la que tendremos que intervenir.
Ademas de la escision de la glandula, deberemos vaciar el sialocele, dejando un drenaje posteriormente para que se produzca una cicatrizacion por 2ª intencion en los tejidos afectados.



Las glandulas salivares mandibular y sublingual deben ser extirpadas juntas al estar ambas intimamente relacionadas con el conducto mandibular.
El posicionamiento es en decubito lateral, haciendo una incision vertical en el cuello debajo del canal del oido. Localizamos las venasmaxilar y linguofacial en su insercion a la yugular externa, en cuya intersccion, y bajo el musculo platisma se encuentra la capsula de la glandula mandibular.

Junto a la glandula submandibular encontramos la porcion monostomatica de la sublingual. Debemos tener en cuenta que ésta última tiene tambien una porcion polistomatica que debemos eliminar, siguiendo el conducto sublingual hasta los musculos masetero y digastrico.











Una vez eliminadas las glandulas debemos lavar con abundante suero, y cerrar por planos para evitar dejar espacios que favorezcan la aparicion de seromas ó xerostomias.












El drenaje lo mantenemos durante 2-3 dias hasta que la secrecion sea casi inexistente, dejando que las incisiones cicatricen por 2ªintencion.

El protocolo anestesico utilizado fue el siguiente:
Premed.: Dexmedetomidina + Morfina
Induccion: Alfaxalona
Mantenim.: Isofluorano + O2 en circuito semicerrado.
En la monitorizacion, aparecieron extrasistoles ventriculares que controlamos con la inyeccion IVde Lidocaina.



Luis Pérez
Clinica Veterinaria TARTESSOS
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta -SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: + 34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

13 comentarios:

spdas dijo...

Hola,
Soy estudiante de veterinaria y me ha servido de mucho su noticia. Estoy haciendo un trabajo sobre cirugía de un mucocele faríngeo, ¿Sabe de algún artículo reciente sobre el asunto? Me sería muy útil.
Muchas gracias!

Anónimo dijo...

YO TAMBIEN SOY ESTUDIANTE DE MVZ Y HOY MISMO ACABO DE OPERAR A UNA PERRA SAN BERNARDO QUE PRESENTABA DICHO PROBLEMA, OJALA HUBIERA VISTO SU PAGINA ANTES, ME HUBIERA SIDO DE GRAN AYUDA, ESTA MUUUY BUENA, OJALA HUBIERA MAS SITIOS COMO ESTE PARA QUE NOSOTROS PODAMOS VER OTROS CASOS Y COMPARAR NUESTRAS TECNICAS Y METODOS CON LOS DE OTROS MEDICOS VETERINARIOS EXPERIMENTADOS MUCHAS GRACIAS!!!! EILEEN DELSOL DE SAN LUIS POTOSI, SLP

EILEEN DELSOL dijo...

YO TAMBIEN SOY ESTUDIANTE DE MVZ Y HOY MISMO ACABO DE OPERAR A UNA PERRA SAN BERNARDO QUE PRESENTABA DICHO PROBLEMA, OJALA HUBIERA VISTO SU PAGINA ANTES, ME HUBIERA SIDO DE GRAN AYUDA, ESTA MUUUY BUENA, OJALA HUBIERA MAS SITIOS COMO ESTE PARA QUE NOSOTROS PODAMOS VER OTROS CASOS Y COMPARAR NUESTRAS TECNICAS Y METODOS CON LOS DE OTROS MEDICOS VETERINARIOS EXPERIMENTADOS MUCHAS GRACIAS!!!! EILEEN DELSOL DE SAN LUIS POTOSI, SLP

Anónimo dijo...

buenas tardes sabe que mi perro le encontraron un posible tumor en el cuello lo estan tratando con quimioterapia ala segunda secion perdio el apetito y le salio aparentemente otro en la mano delantera isquierda donde bota arta pus hoy le isieron otra secion de quimio mi duda es si se recupera o no no me gustaria dormirlo por que sufriamos mucho en la casa ha no le isieron biopsia si me pudiera ayudar con una respuesta solamente se lo agradeseria mi correo es fco.pleiteado@hotmail.com atte pablo gracias por su aporte

EDUARDO dijo...

HOLAN
SOY ESTUDIANTE DE MECDINA VETERINARIA "BACHILLER" Y MUCHAS DE LAS TECNICAS USADAS SON CASI LAS MISMAS SOLO QUE CON DIFERENTES MEDICAMENTOS Y TECNOLOGIAS LAS CUALES SON MUY INTERESANTES PARA A CULTURA DE LA MEDICINA VETERINARIA. PARA SEGUIR APRENDIENDO....

vero dijo...

hola mi pregunta es a ke se deve esta emfermedad el doc me dijo ke mi perro tenia esto, por ke le salio una bola a un lado de su osico y hoy le drenaron pero nnos recomendaron cirugia y no sabemos ke aser gracias me gustaria un consejo de algien experto

ana vanegas dijo...

hola, tengo una french poodle con un aparente mucocele, ella tiene 15 años, me han dicho que no se puede operar por su edad, ademas al parecer este mucocele le esta generando complicaciones como falta de respiración y una especie de ataques de epilepsia, que debo hacer?

luis perez dijo...

buenas tardes Ana. La edad de un animal no es impedimento para realizar una cirugia de este tipo (ni de ningun otro). Simplemente se deben tener los cuidados anestesicos y periquirurgicos necesarios con controles pre y postquirurgicos. por otro lado, el mucocele, no va a originar cuadros convulsivos de ningun tipo, eso debieran valorarlo en los controles prequirurgicos

Anónimo dijo...

hola tengo una perra con 13 años,tiene un mucocele un año y no habia dado ningun tipo de problema,el otro dia la lleve al veterinario a vacunarla se lo vio y le saco la saliva le metio corticoides por que decia que asi se reabsorbia y a pasao todo lo contrario se le a infectao y se le a inchao mas,se lo a drenao y me a mandao antibiotico.si podeis darme alguna opinion.gracias.

Anónimo dijo...

LOS FELICITO EL CASO QUE EXPONEN ES MUY BUEN Y EL DOCUMENTO ESTA MUY COMPLETO. UN SALUDO

Ada Luz Galvis dijo...

Gracias por su publicación don Luis Perez, me sirvió de mucho conocimiento; espero siga publicando artículos tan enriquecedores como este, nuevamente gracias.

Ysabel dijo...

Buenas noches. A mí poodle le retiraron las glándulas salivales y mandíbular del lado derecho, pero observo que está haciendo nuevamente acumulado en el área, que pudo haber pasado ??

Carlos Flores dijo...

Hola buenas tardes, mi perro tiene este problema y se ha intervenido cerca de 5 veces y aun no se ah resuelto su problema , se ha drenado , se abrió el cuello para extraerle glándulas ,se hizo también tratamiento de en base a medicamentos Diuréticos, Ampicilinas y en verdad la bola se sigue presentando , esto ha sido a lo lardo de 1 año y 3 médicos Veterinarios , mi perro es raza Shar Pei tiene 8 años y en verdad ya no se que mas hacer o a donde recurrir.