martes, 10 de noviembre de 2009

RESOLUCION DE FRACTURA TIBIAL MEDIANTE ACCESO LIMITADO

Ya en otras ocasiones he subido casos de fracturas tibiales con resolucion con placas de ostosintesis (la mayoria) y otras con fijacion externa.
Este caso difiere de los habituales en la tecnica de aplicacion de la placa de osteosintesis.
Yorkshire terrier de 8 meses que sufre una fractura accidental de tibia.

Ya he dado antes la solucion de esta fractura. Realizaremos la implantacion de un placa de osteosintesis, que da mayor estabilidad a la fractura y permite un recuperacion rapida de la movilidad sin que existan factores externos que puedan alterar la cicatrizacion del callo óseo como sucede en la aplicacion de la fijacion externa.
Sin embargo, la ventaja que tiene la fijacion sobre las tecnicas habituales de osteosintesis con placa, es que no alteramos la vascularizacion ni producimos mas trauma a nivel del foco de fractura.
Pues bien, podremos en ciertas ocasiones tener las ventajas de la fijacion ademas de las ventajas de la implantacion de placas de osteosintesis mediante la tecnica de acceso limitado que describo a continuacion.


Consiste en utilizar una placa puente ó de sosten, que solo tiene agujeros en ambos extremos. Como no tendremos que usar tornillos a todo lo largo de la tibias, tan sólo realizaremos un abordaje a la zona del hueso donde estan los agujeros.
Pero para ello, tendremos que enfrentar primero la fractura, usando las mismas tecnicas que para la aplicacion de fijacion externa, provocamos tension en los musculos colgando la extremidad para que el hueso se enfrente de manera natural, y una vez así, realizamos el abordaje tal y como vemos en las imagenes que siguen.

















Mantenemos unos minutos la tension de la pata y de esta manera vencemos la resistencia muscular que se produce tras la fractura, pudiendo de esta manera movilizar el hueso hasta la correcta reduccion.


Vemos como hay tan solo dos pequeñas cicatrices en las porciones proximal y distal de la extremidad lo que nos permitirá una mas rapida recuperacion del paciente.

















Luis Pérez
Clinica Veterinaria TARTESSOS
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail.: satcov@gmail.com

No hay comentarios: