viernes, 4 de diciembre de 2009

CIRUGIA DE LA ELONGACION DEL PALADAR BLANDO

Terminamos esta "serie" de cirugia de cabeza y cuello con algo que ya podeis ver en alguna otra entrada de este blog.
Carlino de 4 años con sindrome del braquicefalico, con ronquidos y dificultad respiratoria que le impiden realizar una vida normal.
El paladar blando elongado es ua anomalia congenita que afecta fundamentalmente a razas braquicefalicas, en el momento de la inspiracion, éste es absorbido hacia el interior de la glotis, obstruyendo la entrada de aire.
Esto unido a la estenosis de las narinas y , en algunos casos a la eversion de los saculos laringeos, producen lo conocido como sindrome del braquicefalico.
El tratamiento va encaminado a limitar o eliminar esta obstruccion ademas de favorecer la entrada de aire resolviendo de manera quirurgica la estenosis de narinas.










Resolvemos la estenosis cortando un fragmento en forma de V en la cara ventrolateral de acada ua de ellas y suturando a la zona superior del cartilago nasal dorsolateral. De esta manera incrementamos la apertura nasal favoreciendo la entrada de aire.
posteriormente, debemos eliminar la porcion sobrante del paladar. para ello Usamos una pinza de Allis para tensar la punta del paladar y localizar la zona de reseccion. Debe hacerse con cuidado para evitar que la intensa manipulacion produzca un edema en la zona que pueda dar lugar a dificultades respiratorias graves en el postoperatorio.










Es importante controlar al animal durante el postquirurgico por si pudiese producirse un insuficiencia respiratoria. Debe tenerse preparado un kit para traqueostomia para su uso en el caso de que se produzca una disnea grave.
Nosotros procuramos extubar al animal lo mas tarde posible y realizar un tratamiento preventivo con metilprednisolona ademas de mantenerlo durante un minimo de 3 horas en incubadora con O2 en concentraciones elevadas.
El pronostico suele ser excelente, desapareciendo la dificultad respiratoria casi desde el mismo momento de salir del quirofano y el ronquido al cabo de pocas semanas.

Luis Pérez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia ortopedica Veterinaria.
C.V. TARTESSOS
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

No hay comentarios: