lunes, 7 de diciembre de 2009

FRACTURA RADIO-CUBITAL

Volvamos con la ortopedia.
Este es un caso que ya podremos tratarlo como habitual, ó casi rutinario.
Fractura de diafisis de radio-cubito en un perro joven. Es una fractura transversa de la diafisis radial y cubital, en su tercio distal.
















Al ser un perro joven de gran nerviosismo y con ciertos problemas de comportamiento, optamos por una fijacion interna para evitar que puedan aparecer complicaciones postquirurgicas si resolvemos la fractura usando fijacion externa.
Realizamos un abordaje craneolateral al radio de la misma manera que siempre, haciendo una incision paralela a la vena cefalica y cefalica accesoria, en la piel y tejido subcutaneo, y exponemos la diafisis radial separando lon musculos extensores. De esta manera conseguimos acceder al foco de fractura y realizar su reduccion.
Para mantener la posicion anatomica utilizamos unas pinzas de fragmentos, antes de proceder a la implantacion de la placa.
















Al ser un animal de huesos finos, para evitar realizar excesivos agujeros para la implantacion de tornillos en un placa AC, usamos una placa de sosten o de elongacion que nos da una sujeccion suficientemente rigida ademas de una perfecta reduccion de la fractura.
















Las complicaciones que pueden producirse en animales con este tipo de fracturas son la no union, mala union o union retrasada en casos de animales tratados de manera no quirurgica (coaptacion externa) Estos riesgos se disminuyen en caso de utilizar fijacion quirurgica y se minimizan si la tecnica utilizada es la fijacion externa. En este caso, la reduccion de la fractura del radio produjo la resolucion de la fractura cubital de forma casi anatomica, lo que nos da un fabuloso pronostico si se siguen las recomendaciones dadas al propietario y no aparece niguna complicacion (osteomielitis, migracion de implantes ó irritacion de tejidos blandos)
Se recomienda el reposo casi absoluto las 2 primeras semans y un ejercicio leve a partir de entonces hasta la semana 6-8, momento en el que debemos hacer un control radiologico.


Luis Pérez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica
Veterinaria
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta
SEVILLA - ESPAÑA
Tlf: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buenas tardes..
Muy bueno su post. En estos momentos estoy pasando mi perrita tiene fractura radio cubital con desplazamiento. El dia de hoy la operan y tengo mucho miedo.lo que si a ella le van a realizar la operacion pero va a quedar unido externamente. Espero que todo salga bien y no tenga complicaciones posteriores.

Saludos Cordiales desde Chile