jueves, 17 de diciembre de 2009

ARTRODESIS TARSOMETATARSIANA

Esta es una lesion infrecuente normalmente consecuencia de un traumatismo fuerte, siendo de mayor frecuencia la lesion a nivel de la articulacion intertarsiana.
Se produce por el desgarro de los ligamentos dorsales de la articulacion tarsometatarsiana.
Este es un caso de un perro que sufrió una agresion que le produjo una luxacion completa a nivel de la articulacion tarsometatarsiana ademas de fractura y desplazamiento del hueso tarsal central.
















La imagen nos desvela la lesion del ligamento plantar con avulsion del hueso ademas de la luzacion del hueso tarsal central.
En definitiva todas las estructuras que componen la articulacion intertarsiana y tarsometatarsianas estan lesionadas.
Si algo bueno encontramos en esta lesion, es que la articulacion tibiotarsal esta integra, por lo que decidimos respetar esta articulacion y realizar una artrodesis del resto de las articulaciones.
De esta manera, generaremos una minima incapacidad funcional.

Realizamos un abordaje lateral para poder acceder a la articulacion ademas del cuerpo del calcaneo, que usaremos como fijacion de la placa de osteosintesis.
Una vez realizado el abordaje, raspamos todos los cartilagos articulares (intertarsianos y tarsometatars.) para favorecer la fusion de todos los huesos y con los mismos restos óseos del raspado hacemos un injerto entre las articulaciones.










implantamos entonces una placa AC de 7 agujeros para tornillos de 2,7 que combinaremos con tornillos de 2mm en los huesos metacarpianos debido al tamaño del animal.


El resultado es una artrodesis que permitirá la movilidad de la articulacion proximal y dejará una funcionalidad casi del 100%.
Dejamos un vendaje acolchado durante 7 dias y recomendamos reposo casi absoluto durante las siguientes 4 semanas, momento en el que debemos confirmar radiologicamente la aparicion se signos de fusion articular.
















Luis Pérez
C.V. TARTESSOS
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

No hay comentarios: