martes, 5 de mayo de 2009

FRACTURA FEMORAL Y DE METACARPIANOS

Las fracturas diafisarias suelen ser consecuencia de traumatismos, por lo que en ocasiones van acompañadas de otras fracturas de mayor o menor gravedad.
En este caso, un accidente produjo al animal una fractura transversal de la diafisis femoral a la que acompañaba fractura de la diafisis de 3 metacarpianos en la mano del mismo lado.
















Como en general las fracturas no complicadas de huesos largos que son inestables responden mejor a la fijacion con placa y tornillos, realizamos esta tecnica de manera habitual para la implantacion de una placa AC de 7 agujeros npara tornillos de 3,5.
El problema que podemos tener con la placa es que existan fragmentos no reducibles en la corteza medial, puesto que es aqui donde se produce el apoyo natural del femur y tendriamos en este caso mas probabilidad de fatiga y rotura de la placa.
El acceso lateral de forma habitual, reflejando caudalmente el vientre del biceps femoral y cranealmente el vasto lateral una vez incidida la fascia lata , nos deja al descubierto la fractura, permitiendonos su reduccion e implantacion de la placa.





























Posteriormente realizamos una acceso dorsal a los metacarpianos abriendo en forma de ventana para aislarlos de manera independiente y insertamos de manera retrograda unas agfujas centromedulares para la inmovilizacion de las fracturas













Luis Perez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica
Veterinaria
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta
SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

No hay comentarios: