miércoles, 13 de mayo de 2009

FRACTURA DE CONDILO HUMERAL

Las fracturas de la porcion lateral del condilo humeral se producen con mayor frecuencia que las de la porcion medial, por ser la primera la que sufre mayor cargas de peso y porque su cresta epicondilar lateral es menor, lo que la hace biomecanicamente mas debil.
Tras una fractura de este tipo, veremos en la imagen radiologica un fragmento dislocado proximalmente y y con rotacion laterocraneal. Se acompaña de subluxacion de la articulacion del codo.













Lo fundamental en este tipo de fracturas es reducir perfectamente la linea de fractura ya que afectan a la linea articular , y son especialmente predisponentes a enfermedad articular degenerativa del codo en casi todos los casos.

El acceso se realiza mediante una incision lateral sobre el tercio distal del humero, incidiendo en la fascia profunda para exponer los musculos extensores. Debemos tener en cuenta en este momento la zona de paso de los nervios mediano y cubital por la porcion craneal del humero, para evitar lesionarlos
Separamos los musculos extensor carporradial y ext. digital comun, hasta llegar al hueso en la zona donde encontraremos el fragmento.














Reducimos la fractura y fijamos con una pinza de fragmentos a traves de los epicondilos. En esta situacion colocamos una aguja transcondilar de un epicondilo a otro, evitando perforar el foramen supratroclear. Esta aguja nos servirá de guia para direccionar un tornillo que colocaremos en la misma direccion un tornillo de cortical con el que obtendremos compresion interfragmentaria.
En casos de animales ó fragmentos no demasiado pequeños, la tecnica de eleccion es el barrenado retrogrado, perforando desde la superficie de la fractira hasta la porcion lateral del fragmento, reduciendo posteriormente la fractura y usando el agujero como guia pàra la colocacion del tornillo intercondilar.
En este caso , el pequeño tamaño del animal no permitía demasiada manipulacion del fragmento y fijamos utilizando una guia















Colocamos ademas una aguja antirrotacional desde la zona epicondilar hasta la cara medial de la diafisis humeral. para evitar las posibles rotaciones del fragmento sobre el eje del tornillo.















Luis Pérez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

No hay comentarios: