lunes, 22 de febrero de 2010

CLAVO CERROJADO EN FRACTURA CONMINUTA DE FEMUR.

Volvemos a la carga con una fractura "fea".
Es un perro de potente musculatura de 25 kg de peso que sufre una fractura femoral por un traumatismo.
















En este tipo de fracturas, debido a la conminucion existente en el foco, es practicamente imposible conseguir una reduccion completa debido a la existencia de fragmentos de muy pequeño tamaño, ademas de fisuras longitudinales en el fragmento proximal.
En toda fractura, debemos tener en cuenta las fuerzas que aparecen en el hueso, y debemos utilizar un sistema de fijacion lo suficientemente rigido que soporte las tensiones de los musculos, ademas de contrarrestar todas las fuerzas que pueden producir el desplazamiento, o movilidad de los fragmento en uno u otro sentido.
En este caso, la implantacion de placas de osteosintesis tiene mayor probabilidad de fracaso debido a la mas que probabvle fatiga del implante en la zona de union, por lo que opto por la aplicacion de un clavo cerrojado.
realizamos el acceso lateral a la diafisis femoral como habitualmente, para localizar el foco de fractura. posteriormente implantamos de manera retrograda el clavo (que hemos medido previamente en la radiografia) para posteriormente reducir la fractura y deslizar el clavo dentro del canal medular hasta la localizacion prevista.
















Detalle de la punta del clavo reduccion de la fractura
















posteriormente, usando la guia, perforamos los agujeros donde atravesaran los tornillos , produciendo la fijacion rigida de la fractura, evitando todas las fuerzas en el foco.
































Aunque el tornillo mas proximal, no atraviesa las dos corticales (se introdujo un poco oblicuo y no permitio el paso completo por el agujero del clavo) el resultado funcional fue excelente

Luis Pérez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria.
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta -SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

2 comentarios:

José Targa dijo...

Muy buen trabajo. Una resolución impecable.

Enhorabuena.

luis perez dijo...

Gracias Pepe