martes, 2 de febrero de 2010

FRACTURA DISTAL DE HUMERO

Las fracturas distales de humero, ó fracturas condilares pueden ser de diferentes maneras, desde un fractura tipo Salter-Harris en enimales jóvenes, hasta una fractura combinada.
Las mas frecuentes son las practuras del proceso lateral del condilo, que ya en otras ocasiones he subido la manera de tratarlas, siendo éstas además las que quizas tengan un mejor pronostico y una más facil solucion desde el punto de vista técnico.
Quizas las mas complicadas, y de pronostico mas incierto son aquellas que combinan la fractura del proceso lateral con el medial produciendose lo que conocemos como fractura en Y.

En estos casos el abordaje mas frecuenta a la zona es mediante osteotomia del olecranon, de esta manera accedemos al foco de fractura por la cara caudal, teniendo mejor visibilidad de fragmentos y mejor campo de exposicion.
Otra manera de acceder a éstas fracturas, sólo si el tipo de fractura lo permite, seria tratar la porcion medial del condilo como fratura distal del humero, y fijarla mediante osteosíntesis, para posteriormente tratar la fractura de la parte lateral que, como he dicho antes, son las que tecnicamente son mas faciles ademas de tener una mas facil manera se resolver.
Esta es una fractura en Y en un perro de raza Yorkshire T.


Accedemos a la cara medial mediante un abordaje a la altura del epicondilo medial. Debemos tener en cuenta para evitar lesionarlos, que por esta zona discurren los nervios mediano y cubital, así como arteria y vena braquial. Como en éste caso es posible un enfrentamiento correcto del capitulo con la diafisis humeral, implantamos un placa en T que nos permitirá posteriormente, manejar el fragmento lateral con el medial de manera rutinaria, usando un tornillo intercondilar con una aguja antirrotacional.
















Nuevamente, habia problemas de revelado y la calidad de las radiografias no es la óptima. ruego me disculpen

Luis Pérez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
C.V. TARTESSOS
c/ Virgen del loreto, 11. 41950 castilleja de la Cuesta - SEVILLA- ESPAÑA
tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

No hay comentarios: