lunes, 26 de enero de 2009

FRACTURA DE MONTEGGIA

La fractura de Monteggia es una lesion consistente en fractura de cubito con dislocacion de la cabeza radial. Se produce por rotura del ligamento anular (que une la porcion proximal de radio y cubito) en la mayor parte de las ocasiones lo que implica una mayor afectacion de la articulacion del codo.


Con frecuencia, existe tejido blando (musculos extensores) interpuesto entre ambos huesos, y el metodo de reparacion consiste en resolver la fractura cubital con placa o clavo centromedular y reforzar la zona de union entre ambos huesos con la aplicacion de uno o varios tornillos de hueso.
Este es el caso de una hembra encontrada en la calle tras un atropello, que ademas sufrisa una fractura de cadera a nivel acetabular. En principio los propietarios deciden intervenir la pata debido a la dificultad del movimiento.
Realizamos la tecnica combinada descrita.
Hacemos un acceso caudolateral al cubito hasta localizar y enfrentar la fractura cubital, una vez reducida tambien la luxacion del codo











fijamos el cubito mediante la aplicacion de manera retrograda de una aguja centromedular, y fijamos con 2 tornillos de 2 mm de diametro el radio y cubito.









El enfrentamiento cubital no es demasiado correcto, pero es la luxacion de codo lo que funcionalmente es implortante para la resolucion de este tipo de fracturas. En unas semanas subiré las radiografias de control para evaluar el resultado final.

Luis Perez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta- SEVILLA- ESPAÑA
mail: satcov@gmail.com
Tlf.: + 34 954 162 152

1 comentario:

alan dijo...

me parece un buen aporte a las otras tecnicas descritas