martes, 21 de octubre de 2008

LUXACION PATELAR ASOCIADA A ROTURA DE LCA

RUBIO es el nombre de este mestizo que presentas una cojera de EPD (Extremidad Posterior Derecha) desde hace unas semanas. El tratamiento con AINEs (Carprofeno) mejora la sintomatologia pero persiste una debilidad en esa extremidad que no permite la normal funcionalidad. Realizan estudio radiologico de cadera y raquis, observando la existencia de espondilosis lumbosacra y ausencia de la cabeza femoral de la extremidad "sana".










(No he conseguido girar la imagen)

Ambas imagenes no son suficientes para realizar un diagnostico, asi que RUBIO nos fue remitido para una valoracion neurologica (por si fuese el origen de la cojera).
En la exploracion neurologica no apreciamos alteraciones posturales, reflejas ni propioceptivas, pero si me di cuente de la existencia de una luxacion patelar de grad IV asi como un evidente movimiento de cajon, lo que fue suficiente para el diagnostico: ROTURA DE LCA ASOCIADA A LUXACION PATELAR MEDIAL.
El tratamiento quirurgico consistira en una profundizacion del surco troclear del femur y una estabilizacion de la rodilla con una tecnica extracapsular reforzada para resolver la rotura del LCA.
Colocamos al animal en decubito dorsal, inmovilizando las extremidades menos la afectada, lo que nos permite la movilizacion de la rodilla en toda la tecnica quirurgica.

Hacemos un acceso craneolateral en forma de S para poder luxar la rotula y asi acceder mejor a los condilos femorales para profundizar mediante un corte en forma de V y rebajar los bordes del mismo, volviendo posteriormente a implantar el fragmento eliminado. Lo que nos dará mayor profundidad en el surco.

Luxamos la rotula medialmente y
de esa manera podemos acceder al
surco para la profundizacion.

En esta imagen apreciamos bajo el separador de Hoffman la rotura del LCA.



























Insertamos tras los sesamoideos el hilo de acero y el de nylon y perforamos en la cresta tibial para su fijacion, dejando la rotula en su posicion correcta y estabilizando la rodilla.




















Luis Pérez
CLINICA VETERINARIA TARTESSOS
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi perrita (cockerspaniel) tiene una luxacion patelar, ella padece de su corazon toma diariamente furosemida de 40mg. Existe algun riesgo durante la operacion? GRACIAS

luis perez dijo...

Estimad@ aMIG@:
TODAS las cirugfias, incluso la mas leve, tienen su riesgo.
Ëste podemos dividirlo en 2, el riesgo quirurgico en sí (no es lo mismo una intervencion del corazon, que de un hueso) que en estos casos , si la tecnica es correcta y el cirujano tiene la habilidad y experiencia suficiente, casi no existe, y el riesgo anestesico. Toda anestesia supone una alto grado de estres para el organismo del animal, pero hoy dia, tenemos tecnicas anestesicas y medios mas que suficientes para minimizar estos riesgos y que pueda realizarese una anestesia segura.
Consulte con su veterinario para conocer la tecnica ideal para su animal.
Saludos

marylinfs dijo...

Buenas noches ya tardes, aquí sigo en internet desde las 10 de la noche informándome del problema de mi perrito.
Pepe es un mini pincher de 7 meses muy nervioso y juguetón. L eencanta correr y saltar. El jueves pasado al llegar a casa se lanzó desde su bolso de paseo y no sé si cayó mal o si es congénito como he leído pero la cuestión es que chillaba porque se lastimó la pata al caer y se le quedó encogida. Mi pareja decía que se le pasaría pero al día siguiente me levanté decidida porque seguía cojeando intermitentemente y lo llevé al veterinario más cercano a mi casa. Tras 2 radiografías Se confirmó todo lo que leí en internet: luxación de rótula. El grado no me lo dijo pero por lo que leí creo que de grado 1 ya que él sigue saltando y corriendo, come igual, no le duele.....pero en uno de esos pasos o saltos se le encoje la pata (trasera derecha). L esucede durante todo el día y hoy he notado que le cruje cuando vuelve a su posición y la estira. El veterinario , como yo no tenía ni idea le mandó "mesoflex" unas pastillas me dice con las que no ha tenido que operar a 2 perros con la misma lesión. Son pastillas complemento nutricional para la regeneración del tejido conjuntivo y conectivo. Mi inquietud es que no se si debo esperar el mes que duran las pastillas que me ha dicho él para que se recupere y si no dice que hay que operarlo. Pero ¿DEBO ESPERAR TANTO TIEMPO? ¿SE RECUPERARA SIN OPERACION? ¿ ES BUEN O MAL SINTOMA QUE SIGA COMO ANTES? ¿DEBE DE CORRER Y SALTAR O NO?
Estoy muy apenada porque no quiero que le pase nada, ni que pase dolor, y mucho menos equivocarme en la espera porque haría todo por él.
Le agradezco de antemano si me puede indicar algo, porque no sé como explicarlo pero no pienso en otra cosa las 24 horas del día. Mil gracias.

luis perez dijo...

Hola Marylinfs. La luxacion patelar es una enfermedad de caracter menos grave, en el sentido que hay perros que pueden vivir con ella, sobre todo animales de poco peso como el tuyo (que son los que habitualmente sufren esta patologia) El origen de ella es multifactorial y de ello depende el grado y, logicamente, los sintomas. En cualquier caso, es "recomendable" la cirugia porque la rodilla con luxacion, tiene un riesgo mucho mas alto de sufrir consecuencias mas graves (rotura de ligamento cruzado, lesion de meniscos, osteoartrosis, etc.) El uso de productos de "dudosa eficacia" (protectores de cartilago, nutraceuticos similares) si bien no van a hacerle daño, tampoco van a producir la curacion ni ningun tipo de mejoría en la rodilla, puesto que es un proceso mecánico de salida de la rotula de su lugar anatomico.
Es una patologia que no requiere urgencia quirurgica, si bien es recomendable no demorarse demasiado
Con cualquier duda, estoy a su disposicion