lunes, 27 de octubre de 2008

PRINCIPIOS DE CIRUGIA PLASTICA Y RECONSTRUCTORA EN EXTIRPACION DE TUMORES

La cirugia reconstructora en la piel de los perros no requiere mas que instrumental basico de sutura . El objetivo del cierre es obtener bordes cutaneos apuestos sin interposicion, evitando exceso de tensiones en los puntos de sutura que hacen peligrar el cierre de las heridas con grandes defectos.
A proposito de un caso de un hemangioma cutaneo recidivante en la region lumbosacra de un pastor aleman, realizamos una doble plastia con una triple capa de suturas para evitar la tension en la herida.

Esta es la imagen del hemangioma, que sobresale en la piel pero esta extendido internamente como un "iceberg". Debemos extirpar todo el tumor, intentando dejar al menos 2 cm por cada lado de piel sana, lo que nos lleva a una perdida de piel tan extensa que no nos permite el cierre de la herida. para ello planteamos antes de la cirugia una plastia para relajar la tension de la misma


















Realizaremos los cortes marcados en la piel, diseccionando la misma para liberarla de las uniones subcutaneas, lo que permite el uso de todo su potencial elastico para cubrir todo el defecto.
















Una vez realizada la diseccion unimos mediante puntos sueltos en el subcutaneo, los extremos de la piel hasta conseguir cubrir todo el defecto. fijamos el resto de la herida de la misma manera y hacemos una sutura intradermica con hilo reabsorbible de 2/0.
Una vez finalizada la aproximacion realizamos una sutura de colchonero con un hilo monofilamento para dar mayor estabilidad a la sutura.

















10 Dias despues de la cirugia retiramos los puntos de la piel con un optimo resultado

Luis Perez

C.V. TARTESSOS
c/ Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.. + 34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

1 comentario:

BuclesdelHippocampus dijo...

buenas tardes me parecio interesante el post, mi pregunta es despues del retiro de puntos queda muy visible la cicatriz, crece pelo sobre esta, , tengo una cachorra de 2 meses a los 20 dias la mam la mordio , se le supuro , ahora ya cerro la herida, pero no le sale pelo alli , pensaba practicarle una cirujia de este tipo, que tan optimos serian lso resultados, como dato adicional le dire que le estan saliendo al rededor unos cuantos pelitos blancos , ella es de raza rotweiller..gracias por la respuesta