jueves, 9 de octubre de 2008

CIERRE DE HERNIA PERINEAL RECIDIVANTE POR MEDIO DE MALLA DE POLIPROPILENO


Volvemos con otra de blandos. Son varios los compañeros que me han consultado en algun momento la manera de solucionar las hernias perineales recidivantes. Hay acturalmente varias tecnicas de transposicion muscular que están dando fabulosos resultados pero aún no tengo la experiencia suficiente en ellas como para poder dar una opinion sobre si son o no mejores que la tecnica que describo a continuacion.
Este es un perro de 8 años y 6 kg de peso ya intervenido en otra ocasion hace algunos años , en otro centro de esta patologia. En principio la tecnica se realizó correctamente y se castró en ese momento (recordemos que la castracion reduce 3 veces la posibilidad de recidiva)
En este caso acude a nosotros porque reaparece la patologia con dificultades en la defecacion y reaparicion del "bulto" en un lateral del ano.

Debemos preparar el quirofano y al animal, correctamente posicionado, con sutula del ano en bolsa de tabaco y con algunos posicionadores para evitar el movimiento del paciente durante el acto quirurgico.


















Realizamos el acceso lateral robre el saco herniario, y disecamos hasta encontral el anillo y restablecer todo lo que encontremos dentro del saco en su posicion originaria.










Una vez reducida dicha hernia, realizamos un cono con una malla de polipropileno (Premilene- BBraun) que introduciremos dentro del saco herniario.








Suturamos el cono de malla, y sobre él tapamos con el resto de la misma, cortada de manera circular a medida.



























Cerramos por capas y posteriormente instauramos una dieta rica en fibra durante al menos 6 semanas, hasta la cicatrizacion.





Luis Perez
Clinica Veterinaria TARTESSOS
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta- SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

2 comentarios:

CENTRO MEDICO VETERINARIO dijo...

hola luis, que experiencia tenes en la transpocision de semitendinoso para el cierre de las hernias perineales?

luis perez dijo...

En casos en los que hay rechazo de la malla, o no buena resolucion de la hernia con el uso de esta técnica, he realizado la transposicion del semitendinoso en alguna ocasion, y del gluteo externo en otras. El resultado es optimo, pero la tecnica es mas complicada y la recuperacion de la funcionalidad no es tan rapida como con el uso de la malla, dejando ademas una leve cojera que ciertamente desaparece con el tiempo sin ningun tratameinto especifico