jueves, 30 de octubre de 2008

FRACTURA CONMINUTA DE DIAFISIS FEMORAL

La incidencia de las fracturas de femur representa aproximadamente el 25% de las fracturas en perros. La reduccion abierta y fijacion interna es la tecnica indicada para practicamente todas las fracturas femorales. Como he comentado en otros casos, se requiere un minimo de 3 ó 4 tornillos en cada segmento oseo de la fractura para que la fijacion sea lo suficientemente rigida para permitir la movilidad sin demasiadas complicaciones.
las fracturas diafisarias se acompañan de varios grados de lesion en tejidos blandos.
Este es el caso de un perro de 35 kg de peso y 2 años de edad atropellado por un coche que sufre una fractura abierta conminuta abierta. de la diafisis femoral








Decidimos implantar una placa de osteosintesis en puente, reduciendo previamente los fragmentos mediante la utilizacion de bridas esteriles (como en otras ocasiones) y una vez reducida la fractura dejar un cerclaje como "abrazadera sobre el cual implantaremos una placa autocompresiva de osteosintesis de 10 agujeros para tornillos de 3,5 mm.

Realizamos el acceso lateral al femur de manera habitual, incidiendo la fascia lata por delante del borde craneal del musculo biceps femoral, que separamos caudalmente, y cranealmente el vasto lateral lo que permite la visualizacion del foco de fractura









Reducimos los fragmentos, ya que su tamaño lo permite, y fijamos con las bridas esteriles comentadas hasta reducir la fractura e insertar la placa










El paciente fue anestesiado siguiendo el siguiente protocolo:

Premedicacion: Acepromacina + Metadona IM
Induccion: Tiopental + Fentanilo + Meloxicam
Mantenimiento .: Isofluorano + o2 (100%) + fentanilo en bolos
Fue monitorizado manteniendo unas constantes dentro de la normalidad :
94-99 % sPO2
35-44 % CO2
80- 140 ppm
8-20 Rpm

Luis Pérez
Clinica Veterinaria TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. Servicio Ambulatorio de Traumatologia y
Cirugia Ortopedica Veterinaria
c/ Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta-
SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Holaa ! mi nombre es María Ignacia, y voy en tercer año de Medicina Veterinaria, por casualidad llegé a su blog y de verdad es que me ha servido de mucho, es muy interesante.

Saludos =)

luis perez dijo...

Buenas Tardes querida amiga. Gracias por tu interes. Lo que pretendo es precisamente eso, tener a mano una coleccion de imagenes y casos clinicos quirurgicos que puedan servirnos a todos de ayuda para solucionar las patologias ortopedicas mas frecuentes de nuestros pacientes.
Saludos

V_de la vara dijo...

hola amigo luis mi nombre es Virginia de la vara y voy en el 10 semestre de veterinaria en venezuela, este blog ha llenado todas mis espectativas me gusta mucho la traumatología y la verdad tengo basicos conocimientos de ella, recurri al buscador por un informe de una cirugía en cresta tibial en un pitbull que mandaron a hacer en la facultad. muchas gracias me suscribí para poder leer cada caso que uted refiera a la pagina mil gracias!
cabe destacar que el año entrante voy a vivir en españa y haré mi homologación asi que su ayuda en lo que tenga a la mano será de gran utilidad para continuar en mis estudios de post grado o diplomado. Gracias nuevamente
Virginia de La Vara.

luis perez dijo...

Hola Virginia. Gracias por acceder al blog y por tus comentarios. La avulsion de la cresta tibial está descrita en el mismo, puedes acceder directamente clicando en www.satcov.blogspot.com y tendras acceso a todos los casos que rutinariamente voy subiendo.
Estoy a tu disposicion para lo que pueda ayudarte, en el blog encontraras mi telefono y direccion de correo.
Espero que tengas suerte aqui en España
Saludos

Anónimo dijo...

Hola!! para pedirte un consejo por favor :) mi perrito se fracturo su patita, y el veterinario nos da la opcion de ponerle clavos o bien dejarlo enyesado para que el hueso solde solo... nos han dicho que al quitarle los clavos le queda sensible el hueso; es verdad eso? no sabemos cual de las dos opciones es mas recomendable. Gracias!!! Claudia Herrera

Anónimo dijo...

Hola, Luis mi nombre es Tania y tengo un perro Pastor Aleman de un año hace un mes lo atropellaron y sufrio la fractura del femur en su pata posterior izquierda, esa misma noche que paso lo llevamos con un veterinario y este lo opero y le coloco un tornillo, sin embargo ya paso un mes y ya se lo retiro, pero resulta que no soldo y sigue igual. El problema es que ahora el veterinario quiere ponerle un tubo de vidrio dice que seria otra manera de que el hueso este firme y pueda soldar el unico problema es que es la primera vez que lo hace y nose a mi no me da buena espina y mas porque se supone que el clavo es lo mas invasivo que hay para que pueda soldar el hueso y este no soldo, otra cosa rara es que en la ultima semana de tener el clavo a mi perro se le hizo una bola en la parte interior de la pierna y despues parecia que se estubiera abriendo la traia en carne viva horrible el pobre esta sangrando y fue cuando la lleve para que ya le sacaran ese clavo que mi gusto estaba muy grande o nose porque le estaba rompiendo de esa manera, dado a lo anterior no se que hacer quiero que mi animal quede bien pero nose que es lo mas recomendable hay algun material difrente que se utilice para soldar el femur aparte del clavo de metal. Que me aconsejas hacer ya que tu eres el experto, agradeceria tu respuesta este es mi mail taga83@hotmail.com.

Unknown dijo...

Hola disculpa mi perrita es una chihuahua se fracturó el fémur ya le hicieron la cirugía y segun le pusieron clavo pero ahora en su recuperación se le hizo un borde y no baja la patita ya hizo un mes después de la cirugía no sé si eso sea normal o si tengo q llevarla de nuevo a q me la compongan