lunes, 6 de octubre de 2008

FRACTURA DISTAL DE RADIO-CUBITO EN RAZA MINIATURA

Hay un gran porcentaje de fracturas de radio-cubito se producen en el tercio medio-distal de la extremidad afectada. El desarrollo de la angulacion, rotacion,union retardada y no union son secuelas comunes cuando se trata de manera inapropiada.
Dos errores tipicos son usar metodos de fijacion que permitan la rotacion y eliminar el sistema de fijacion antes de que la formacion del callo oseo sea efectiva.
Particularmente siempre que puedo opto por la utilizacion de fijacion interna mediantes placas y tornillos.
Este es el caso de un yokshire de 1.9 kg de peso con fractura del tercio medio de radio-cubito.






Realizamos un acceso craneolateral al radio para conseguir el enfrentamiento del foco de fractura, y una vez reducida la misma
implantamos una placa de reconstruccion para tornillos de 2 mm con 7 tornillos (14 corticales)






















El resultado es la reconstruccion del radio y cubito de manera anatomica, lo que permite una mayor rapidez en restablecer la funcionalidad del miembro y una mayor rigidez en el mismo.
Recomiendo en estos casos retirar la placa una vez que la union osea sea efectiva por varias razones: pueden causar molestias, actuan como conductor termico pudiendo dar lugar a dermatitis y claudicaciones con los cambios de temperatura, puede producir osteoporosis en el hueso, en animales jovenes puede interferir el crecimiento, puede ser origen de infecciones y algunas otras causas.

Luis Perez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com


No hay comentarios: