viernes, 24 de octubre de 2008

LUXACION PATELAR MEDIAL UNIDA A OCD DE CONDILO FEMORAL

L amyoria de las luxaciones patelares en perros de raza pequeña son congenitas y no estan asociadas a ninguna otra patologia, a diferencia de las razas grandes. El 75% de las ocasiones es una luxacion medial y en un 20-25% de las ocasiones es bilateral. Hay una clasificacion en 4 grados en funcion de la intensidad de la luxacion y los signos clinicos y el tratamiento quirurgico puede ser variable (combinacion de 1 a 3 tecnicas) en funcion del grado de luxacion.
En este caso, curiosamente, conviven 2 patologias articulares, una OCD en el condilo femoral y una luxacion grado II.
Este tecnica ya la hemos descrito en otros casos de este blog (ver www.cvtartessos.blogspot.es) por lo que me limitare a subir las imagenes con un breve comentario.

Esta imagen corresponde a una posicion Ski line de la rodilla donde, si nos fijamos bien, podemos ver la linea de OCD en la zona lateral del condilo. Solucionaremos esta patologia a la vez que resolvemos tambien la luxacion patelar combinando dos tecnicas, profundizacion del surco troclear e imbricacion del retinaculo lateral.

Hacemos un acceso craneal a la rodilla e incidimos lateralmente a la articulacion, luxando medialmente la rotula para acceder completamente a la articulalacion femorotibial, explorar todas las estructuras de la misma y poder solucionar mediante un forage la OCD.

El caso corresponde a un Carlino de 7 meses de edad.
El protocolo anestesico utilizado es el que sigue:
Premedicacion : Acepromacina (0.01 mg/k) + Cloruro Morfico (0.5mg/k) IM.
Induccion : Propofol 4 mg/k + Meloxicam + fentanilo
Mantenimiento: Isofluorano + O2
El animal fue monitorizado con pulsioximetria capnografia y PaNI (presion arterial no invasiva), manteniendo unas constantes dentro de los limites normales durante todo el proceso quirurgico
















Acceso a la articulacion, con
profundizacion mediante un corte en cuña en el surco condilar.






Profundizamos el surco y volvemos a implantar la cuña que hemos quitado previamente. Una vez realizado, hacemos un forage de la OCD realizando 3 agujeros en la zona de cartilago afectado hasta conseguir el sangrado del mismo.

Finalmente, realizamos una imbricacion del retinaculo lateral con hilo monofilamento NO absorbible del nº 2/0 para dar tension sufciente para la colocacion de la rotula en su posicion correcta.

Luis Pérez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia
Ortopedica Veterinaria.
c/ Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, amigos y amigas, solo quiero comentar que la radiologia de sky line da pena ajena, los huesos deben verse sobrepuestos.
att. Andres Villalobos

luis perez dijo...

Ciertamente, para ver la luxacion patelar es necesario un posicionamiento correcto de los huesos. No asi para buscar la OCD. Quizas el Sr. Villalobos tenga mas suerte y sea capaz de ver TODAS las OCD con una sola posicion radiologica.
Como es evidente, este posicionamiento no busca ver la luxacion, sino el condilo