viernes, 10 de octubre de 2008

FRACTURA DISTAL DE RADIO/CUBITO EN RAZA MINIATURA

Ya hemos comentado en otras ocasiones la patologia de las fracturas de radio/cubito en razas miniatura. En este caso, el desafio es la longitud del fragmento distal, porque en principio, se requiere implantar al menos 3 tornillos en cada fragmento. En razas miniatura o toy, es necesario el uso de placas en T o placas de reconstruccion para tornillos de 1.5 ó 2 con un minimo de 2 tornillos.


Este es el caso de un Chihuahua de 7 meses que cayó desde los brazos de uno de sus propietarios sufriendo la fractura mencionada. Como siempre que puedo, recurro a la fijacion interna con placa y tornillos. La dificultad en este caso es la implantacion de la placa en el fragmento distal pos su pequeña longitud (1.2 cm)
Realizamos un acceso craneolateral a la diafisis del radio, diseccionamos hasta llegar al foco de fractura y una vez reducido implantamos una placa de reconstruccion para tornillos de 2 mm.




































































Es probable que la longitud de la placa en el fragmento proximal, sea demasiado pequeño pero, en este caso, es suficiente para recuperar la funcionalidad de la extremidad sin problemas. Debemos tener en cuenta en ciertas ocasiones que, el realizar demasiados agujeros en la diafisis del hueso en animales que tienen un hueso demasiado fino puede ser una causa predisponente para refracturas, debido a que debilitamos la diafisis osea en demasía por la proximidad de los agujeros en este tipo de placas.
















Luis Perez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Clinica Veterinaria TARTESSOS
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
Mail: satcov@gmail.com

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Luis !! No probaste con un tutor externo y cuatro clavijas ..... Mas simple y rapido .. y no tocas el foco fracturario .... Saludos cordiales !!!

luis perez dijo...

Buenos dias Julian. Es efectivamente una de las opciones pero la fijacion externa en fracturas distales de radio-cubito de razas miniatura tienen 3 veces mas posibilidades de desarrollar una "no-union" necesitando ademas cuidados postquirurgicos del sistema externo durante al menos 6 semanas. De esta manera, si realizamos correctamente la tecnica quirurgica de manera aseptica para evitar infecciones, el animal comienza a caminar aproximadamente a los 10 dias y casi no requiere cuidados.