martes, 4 de noviembre de 2008

FRACTURA RADIOCUBITAL


Ya, en otras ocasiones, he subido casos de fracturas de radio cubito, especificando detalles en perros grandes y razas miniatura, caracteristicas de cada caso y el por qué me gusta el empleo de placas de osteosintesis ( www.cvtartessos.blogspot.es)

Este es el caso de una perro mestizo de 10 años de edad y 9 Kg de peso que sufre un atropello que tiene como consecuencia la fractura radocubital. Pondremos como casi siempre una placa de osteosintesis de 7 agujeros, para tornillos de 2,7.

Centraré, pues, el interes de este caso en el protocolo anestesico, seguido del control y monitorizacion operatoria.
Realizamos un acceso craneolateral a la diafisis del radio, incidiendo el subcutaneo y la fascia superficial hasta llegar al hueso siguiendo el margen craneal del extensor digital comun. Retraemos la musculatura adyacente hasta acceder al foco de fractura, reducimos la misma e implantamos la placa mencionada.




































El protocolo anestesico seguido fue el siguiente:
Premedicamos con Acepromacina a 0.02 mg/k IM y Cloruro morfico a 0,5 mg/Kg IM
Esta premedicacion es suficiente para poder hacer una buena manipulacion para el rasurado y lavado y colocacion de la via.
Una vez sedado el animal y preparado para la la cirugia INDUCIMOS con Propofol IV a dosis de 4 mg/kg hasta conseguir la profundidad suficiente para la intubacion. A partir de entonces conectamos a la maquina anestesica con Isofluorano al 2.5% y circuito de Bain con O2 al 100% a un flujo de 2ml/hora. Para incrementar la analgesia inyectamos Meloxicam IV a dosis de 0,2 mg/K.Se mantiene en ventilacion espontanea durante todo el proceso.
Tanto la profundidad anestesica como la intensidad de la analgesia fueron lo suficiente como para realizar toda la cirugia, manteniendo unos valores correctos durante todo el tiempo quirurgico. Fue monitorizado la pulsioximetria y capnografia, apareciendo momentos de baja saturacion que se corrigen "lavando" el circuito con O2


Luis Perez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
c/Virgen del Loreto, 11 . 41950 Castilleja de la -Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
tlf: +34 954 162 152

No hay comentarios: