martes, 11 de noviembre de 2008

CISTOTOMIA PARA EXTRACCION DE CALCULO VESICAL

Tambien este caso podeis encontrarlo ya en el blog, pero el interes que suscita es el tamaño del calculo que extajimos en esta perra de raza pastor aleman de 10 años de edad que llegó a consulta por una "incontinencia urinaria" que persistia desde hace aprox. 1 año.
A la exploracion es palpable la vejiga como una masa dura alojada en la zona ventral del abdomen, que, al presionarla, era dolorosa.
Realizamos radiografia latero-lateral del abdomen y nos sorprende el tamaño y la forma del calculo

Logicamente realizamos analitica prequirurgica que nos permite, en principio sin demasiadas contraindicaciones, la intervencion.
Accedemos mediante un acceso ventral al abdomen por la linea alba hasta exteriorizar la vejiga, que aislamos mediante la aplicacion de gasas mojadas en suero para repeler la orina en caso de que pueda verterse en el abdomen.
sujetamos la misma aplicando 2 puntos de sutura, que no llegan a perforarla, sino que atraviesan las laminas muscular y serosa para poder movilizarla en caso de que sea necesario.












Accedemos a la luz de la vejiga mediante una cistotomia respetando lo mas posible la vascularizacion,y abriendo hasta que el tamaño de la apertura nos permite la extraccion.



La vamos el interior de la vejiga y realizamos un flusshing con suero fisiologico templado para eliminar todos los restos de calculo, coagulos etc.
La cistitis tan intensa hace que la vejiga pierda su elasticidad, lesionando el musculo detrusor y el esfinter interno del trigono vesical. Cerramos la vejiga con una doble sutura, una de serosa a submucosa (no atravesamos toda la pared de la vejiga) e invertimos con una Lember de refuerzo.













Luis Perez
Clinica Veterinaria TARTESSOS
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la cuesta-
SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

No hay comentarios: