lunes, 8 de junio de 2009

FRACTURA COMPLEJA DE TIBIA


Schnauzer mini que sufre fractura de tibia consecuencia de un accidente. Es un caso habitual en las fracturas de los pequeños animales que suponen aproximadamente el 30% del total de las fracturas, y tiene muchas posibilidades quirurgicas.
Como es habitual siempre que sea posible soy mas partidarios de la utilizacion de la inmovilizacion rigida con placas de osteosintesis que reducen el tiempo de recuperacion y favorecen la mivilidad postquirurgica.
Si tuviesemos que buscar algun problema a este tipo de cirugia es la necesidad de hacer una exposicion amplia del hueso para moldear la placa, y que necesita mayor preparacion tecnica y medios materiales.
El protocolo anestesico fue el siguiente:
Premedicacion: Medetomidina (5 microg/k) + Morfina (0,5 mg/k)
Induccion: Propofol (4mg/K)
MANTENMIENTO: Isofluorano + o2
Para favorecer la analgesia intraoperatoria administramos meloxicam IV
Controlamos todos los parametros con la unica complicacion de la aparicion de una hipotension a los 45 minutos de la cirugia resuelta con la administracion de coloides IV




Como habitualmente realizamos un abordaje craneomedial a la diafisis tibial, evitando la vena safena medial y el nervio que cruzan de forma oblicua hasta el tercio distal de la diafisis tibial.
Encontramos un fragmento de gran tamaño que fijamos mediante la implantacion de 2 cerclajes dobles para poder dar resistencia y reducir la fractura.





























Una vez reducida la fractura implantamos una placa AC para tornillos de 2,7, manteniendo los cerclajes para evitar el dsplazamiento del fragmento.

































Luis Perez
SATCOV
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11 - 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: + 34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

y existe algun tratamiento de rehabilitacion, par auqe no queden cojeando o algo asi, ¿Si les queda bien su pierna, pueden volver a correr y eso, no cojean?

luis perez dijo...

Indudablemente, la rehabilitacion estimula la mas rapida recuperacion del funcionamiento de la extremidad. Lo mas importante en animales es que se haga una fijacion rigida ó lo suficientemente resistente para que la utilizacion precoz de la extremidad (algo que harán queramos o no)no implique la movilizacion ni la refractura. Si conseguimos esto, en un plazo de 8 semanas tendremos la formacion del callo óseo y la curacion de la pata sin NINGUNA secuela funcional.

SERGIO LEMOS dijo...

SERGIO LEMOS
Aca en Uruguay un colega esta usando sujetadores de plastico y me dijo que no le habia dado reaccion en los tejidos yo sigo usando el cerclaje de alambre sabes algo al respecto?

luis perez dijo...

Hola Sergio.
Creo recordar que hay algun articulo publicado con el uso de placas de polipropileno, cortadas a medida.
No tengo experiencia pero por logica, la resistencia que puede darte una placa de este tipo es mucho menor que una metalica, ademas los tornillos deben tener un fuerte apretado, con lo que se aumente el riesgo de rotura de la placa. otro problema podria ser la esterilizacion del material, el polipropileno no admite autoclave, y debieras tener esterilizacion por gas.
personalmente no me aventuraria a usar estos inventos hasta que no haya estudios serios que puedan corroborar que todo va bien
Saludos