lunes, 29 de junio de 2009

OSTEOTOMIA DE NIVELACION DE LA MESETA TIBIAL (TPLO) EN CUÑA COMO TRATAMIENTO DE LA ROTURA DE LCA.

No siempre en casos de rotura de LCA. hay una buena evolucion realizando la tecnica extracapsular, incluso en casos de perros de peso menor de 15K.
En este caso,(rotura LCA del dia 3 de Junio, asociada a OCD) tras la estabilizacion de la rotura mediante la tecnica mencionada, se produce la rotura del cerclaje a los 7 dias de su implantacion, por lo que decido realizar una tecnica de osteotomia de nivelacion en cuña.
Para hacer la medidas necesarias del angulo de la meseta tibial, realizamos sobre la radiografia lateral una linea entre el centro de la eminencia intercondilar de la meseta tibial y el centro de la torclea del astragalo (linea longitudinal a la tibia). Trazamos una segunda linea para calcular la meseta tibial, y en el punto de interseccion de estas dos trazamos una tercera perpendicular a la primera linea dibujada. El angulo que forman es el angulo de la meseta tibial que deberemos corregir.

En primer lugar hacemos una pequeño acceso lateral para eliminar el cerclaje roto y postereiormente volvemos a posicionar el animal para realizar el acceso medial de la misma manera que en el caso de aplicacion de placas de osteosintesis en fracturas tibiales.

Deberemos tener en cuenta que la osteotomia debe hacerse de manera que quede longitud proximal suficiente para la implantacion de la parte proximal de la placa osea, con un minimo de 3 tornillos y de manera a su vez que quede lo mas proxima a la articulacion de la rodilla para facilitar el efecto biomecanico y disminuir el riesgo de fractura.

Realizamos una incision medial a nivel del lugar de la osteotomia, separando el subcutaneo hasta poder desbridar totalmente la tibia de los tejidos circundantes














Usando una hoja de sierra recta, marcamos el angulo a eliminar marcando las dos lineas de osteotomia, completando la misma alternando entre los dos cortes hasta eliminar la cuña de hueso















Reducimos los segmentos del hueso y colocamos una placa del tamaño adecuado .











Realizamos la radiografia de control y observamos la existencia de un resto del cerclaje primitivo, que no conseguimos localizar para su extraccion por medio de un acceso lateral pequeño, por lo que al no ser un inconveniente funcional ni mecanico, lo mantenemos en su posicion para evitar dañar mas la musculatura lateral y que la recuperacion sea mas rapida.













Luis Perez
CLINICA VETERINARIA TARTESSOS
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

No hay comentarios: