martes, 23 de junio de 2009

LUXACION DE CADERA ASOCIADA A FRACTURA ACETABULAR

Es un cachorro de cocker spaniel que sufre un accidente que le provoca luxacion de cadera ademas de fractura acetabular.
en el prequirurgico, descubrimos alteraciones cardiacas, que una vez estudiadas son diagnosticadas como una cardiomiopatia dilatada en fases iniciales, cuestion que abordaremos en otro momento.
Viene a colacion porque en este caso cambiamos el protocolo anestesico, utilizando una premedicacion de Fentanilo + Diazepam IV hasta que no permite la intubacion, y mantenemos con isofluorano + O2 (100%) y bolos de fentanilo, consiguiendo una anestesia equilibrada durante toda la cirugia.














Realizaremos un abordaje craneolateral a la cadera con osteotomia del trocanter para mejor acceso al acetabulo, y utilizar la osteotomia como tecnica combinada para la reduccion de la luxacion de la cadera.
Realizamos la incision de piel y subcutaneo hasta localizar la insercion del gluteo superficial, realizamos la tenotomia de insercion del mismo en el trocanter y aislamos el mismo para proceder a su osteotomia con sierra de Gigli.















Una vez realizada la osteotomia, liberamos la region acetabular controlando la localizacion del nervio ciatico, enfrentamos la fractura e implantamos una placa acetabular del nº 2 para tornillos de 2,7.













Una vez implantada la placa, aprovechamos los tornillos y la osteotomia trocanterica para la reduccion de la luxacion, combinando las tecnicas de transposicion del trocanter e implantacion de 2 hilos de nylon a traves de un agujero perforante subtrocanterico que unimos a los tornillos de los extremos de la placa y haran las veces de capsula articular. Para reforzar la reduccion reimplantamos el trocanter caudalmente unos 2 mm siguiendo la tecnica de transposicion trocanterica para reduccion de luxacion de cadera.











Luis Perez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y cirugia Ortopedica Veterinaria.
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta. SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Genial blog, realmente interesante y didáctico. Muchas gracias por acercarnos al apasionante mundo de la ortopedia veterinaria, del que soy un gran amante y en el que espero formarme en un futuro. Saludos y enhorabuena por el blog