miércoles, 3 de junio de 2009

ROTURA DE LCA ASOCIADA A OCD EN CONDILO FEMORAL

En algunas ocasiones he comentado la tecnica de diagnostico y tratamiento de la rotura de LCA por medio de la tecnica extracapsular.
Este es el caso de un bulldog frances de 10 Kg que presenta una cojera desde hace 1 mes, con movimiento de cajon positivo, lo que es diagnostico de la rotura de LCA.
Es importante, a pesar de tener claro el diagnostico, realizar los posicionamientos radiologicos rutinarios porque puede ocurrir, como hubiese pasado en este caso, que no veamos la existencia de otras enfermedades concurrentes lo que produciria el fracso terapeutico.














Al ser un animal menor de 15 kg de peso, realizaremos la tecnica habitual extracapsular con acero, pero tendremos que hacer una artrotomia para reactivar mediante tunelizaciones la zona del cartilago femoral afectado.















podemos ver la existencia de un foco de exostosis osea por encima de la zona afectada por la OCD















Vemos restos del LCA, y a la derecha imagen de las tumelizaciones realizadas para reactivar la circulacion en la zona subcartilaginosa afectada.
Seguidamente aplicamos el acero por detras de los sesamoideos e imbricamos el retinaculo lateral de la rodilla para reducir riesgos de luxaciones.































Luis Perez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA -ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

No hay comentarios: