viernes, 12 de junio de 2009

TRATAMIENTO QUIRURGICO DEL SINDROME DEL BRAQUICEFALICO

El sindrome del braquicefálico es una patologia en la que concurren varios factores.
La elongacion del paladar blando que protruye en la entrada de la glotis produciendo el caracteristico sonquido y la dificultad respiratoria, y la estenosis de las narinas, en las que los cartilagos carecen de la rigidez habitual y se colapsan hacia medial ocluyendo parcialmente los ollares y producinedo conjuntamente la obstruccion de las vias respiratorias altas.
En ocasiones los anumales muestran intolerancia al ejercicio, cianosis dificultad de sueño y estrés.
Para el tratamiento del sindrome es necesario realizar varios procedimientos quirurgicos en el mismo acto: resecccion de las narinas, reseccion del paladar blando y e, en ocasiones, reseccion de los saculos laringeos evertidos.
Este es el caso de un bulldog inglés de 2 años de edad y 30 kg de peso que presenta un sindrome braquicefalico que le dificulta la respiracion en todos los momentos del dia, produciendo ademas un ronquido fuerte durante la noche.
EL la exporacion apreciamos el cierre casi total de las narinas.

realizamos una reseccion de las narinas de manera bilateral, cortando en la zona ventral de las mismas una incision en forma de V, para extirpar la cuña vertical del tejido.
Una vez realizado, alineamos ambos bordes de la herida y suturamos con 3-4 puntos simples de monofilamento .
Relizamos la misma tecnica de manera bilateral













Una vez realizada la tecnica, eliminaremos la porcion de paladar blando elongado.
Se conoce como tal aquel que se exytiende mas de 1 cm caudal a la punta de la epiglotis, produciendorespiracion dificultosa y ruidosa (estridores) y comprometiendo la ventilacion, lo que les produce intolerancia al ejercicio, cianosis y colapsos que empeoran con la excitacion, el calor, la humedad y el estrés.


Para eliminar la zona sobrante del paladar blando, cortamos hasta el punto medio de las tonsilas, zona de referencia para evitar un corte excesivo. Cortamos y suturamos yuxtaponiendo las mucosas con hilo reabsorbible.










Observese en la imagen de la derecha que en la entrasda de la glotis ya no aparece el solapamiento de la epiglotis (intubada) con el paladar blando.
En el postoperatorio el animal debe mantenerse tranquilo, administrandose oxigeno, y corticoesteriodes para evitar el edema de la zona manipulada. Debe tenerse preparado un tubo de traquostomia por si fuese necesario, y no debe darse el alta al animal hasta que no tenga capacidad completa para la ingestion de alimento solido.

Luis Pérez
C.V. TARTESSOS
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

No hay comentarios: