miércoles, 3 de octubre de 2012

EL "CURIOSO" CASO DEL PERRO PESCADOR

Imagino que en zonas de costa esto es algo rutinario y sin mayor interés. Yo trabajo en una ciudad sin mar, por lo que el caso que sigue me parece al menos curioso, aunque hay algun detale que lo hace especial desde el punto de vista del diagnostico y el tratamiento.
Comenzamos con una rx simple de abdomen
Vale, evidente, muy frecuente en epocas de verano en zonas de costa.... el perro se tragó un anzuelo y es necesaria su extraccion. ¿como?
Evidentemente la opcion ideal seria por via endoscopica, rapida atraumatica y fácil.
Pero los dueños nos cuentan que tras comerse el cebo, tiraron del sedal para ver si podian sacarlo...VAYA!! no han hecho otra cosa que clavarlo aún mas....la endoscopia se complica porque el anzuelo estará completamente clavado...
¿Y si planteamos la gastrtomía? con una incision pequeña, exteriorizamos el estomago y accedemos a él sacando el anzuelo..
Bueno, antes de nada, olvidemonos del anzuelo y miremos la imagen porque es frecuente que en casos tan evidentes no prestemos atencion a las rx porque sabemos lo que ha pasado...
Señor propietario, una pregunta, ¿cuando ha pasado esto?... "bueno, hace ya 3 ó 4 dias, el perro estaba bien y desde ayer ha dejado de comer y por eso lo traemos"........
Si observamos las imagenes, veremos que, ademas del anzuelo, en la zona mas dorsal del abdomen, se observan asas intestinales dilatadas, tortuosas y con gran acumulo de aire, mas evidente en la flexura duodenal, imagen compatble con...."CUERPO EXTRAÑO" !!
 Anzuelo + cuerpo extraño.... extraño, será el anzuelo o lo otro lo que causa la sintomatologia?
   Pues, tendremos que realizar u abordaje mas amplio, y con la laparatomia exploratria, intentaremos resolver el caso.
 Abordaje abdominal por linea media, y exteriorzamos el estomago en primer lugar para sacar el anzuelo

Muy bien clavado en la mucosa... hubiera sido compicado sacarlo por via endoscopica.
Pero cuando tiramos del sedal, encontramos que está bloqueado en su salida del intestino, en el que encontramos una obstruccion por cuerpo extraño lineal, producida por éste y uno de los cebos que estaban produciendo la obstruccion.
Realizamos la enterotomia y sacamos la obstruccion y el anzuelo.
 La ingestion de anzuelos son casos frecuentes en ciertas zonas, simples de resolver sobre todo si se dispne de endoscopia, o mediante abordajes minimos al estomago.
 En este caso, la moraleja es que no nos debemos dejar guiar por la primera impresion y que es fundamental hacer una buena lectura de las imagenes radiologicas. Si hubiesemos intervenido por vi endoscopica, no habría sido posible la resolucion completa del caso, debid a la obstruccion intestinal, incrementando el coste de los servicios, y  el tiempo de quirofano
Luis Pérez
DVM. DipESVPS. GPCert SAS (Small Animal Surgery)  
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. 
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA- ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
Mail: satcov@gmail.com

No hay comentarios: