martes, 30 de octubre de 2012

ARTROSCOPIA DE CODO

Los metodos de minima invasion para diagnostico y tratamiento de las afecciones articulares en animales de compañia estan a la orden del día. Ya quedaron atras aquellos grandes abordajes quirurgicos, con grandes heridas y "muchos puntos" que eran señal de cirugias importantes.
En la actualidad, la minima invasion es lo que se busca, con metodos mas sofisticados, pero con menor traumatismo en los tejidos, quedando como "residual" aquellas cirugias en las que no hay otro remedio que un amplio abordaje (que por suerte o desgracia aun son la mayoría).
En perros de razas grandes o gigantes, una de las patologias mas frecuentes son las alteraciones del codo, el complejo "DISPLASIA DE CODO"  en el que englobamos NUPA, fractura del proceso coronoides, incongruencia del codo... En ocasiones la radiologia es el metodo ideal para el diagnostico, aunque hay veces en la que aparecen lesiones precoces que no son visibes radiologicamente y es necesario usar metodos de diagnostco por imagen avanzados.
En mi opinion, la artroscopia del codo (siempre que no estemos ante una NUPA) es el metodo ideal de diagnostic y tratamiento de las patologias de esta articulacion.
Unas breves nociones sobre ello.
Se realiza, bajo anestesia general, una artrocentesis medial a la articulacion, inyectando suero para dilatar la articulacion y colocar una via de drenaje

Una vez colocados los drenajes, aplicamos los puertos con la vaina y el trocar en el lugar de la artrocentesis, y a trabajar...
En este caso, encontramos una sinovitis secundaria a una fracturacion sin desprendimiento del coronoides, que resolvemos mediante un legrado de la zona.
Con el palpador, localizamos la lesion, y retiramos el cartilago lesionado con una cucharilla eliminando posteriormente los restos con unas pinzas de cocodrilo
En casos así el resultado suele ser óptimo, encontrando mejoría en la sintomatologia desde el primer momento, dado qe tan solo realzamos una incision minima y liberamos de presion la articulacion.
 Este caso es sólo una muestra de como hacer una artroscopia en el codo. Seguiré subiendo casos interesantes de artroscopia, sin olvidar nuestra querida cirugia tradicional.
 Luis Pérez
DVM. DipESVPS. GPCert SAS (Small Animal Surgery)  
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. 

Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA- ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
Mail: satcov@gmail.com

No hay comentarios: