lunes, 22 de octubre de 2012

ESPIGAS: HASTA DONDE PUEDEN LLEGAR

E n multitud de ocasiones hemos oido o tenido el caso de dermatitis por cuerpos extraños, espigas clavadas entre los dedos de perros de pelo largo, ó incluso dentro del oido de animales de orejas caidas (cocker con mayor frecuencia).
  Pero la cosa no queda ahí. Estas espigas, tan pequeñas, tan "dañinas" para nuestros perros, y en ocasiones tan dificiles de encontrar, pueden llegar a producir situaciones como la que a continuacion describo.
 Perra de raza mestizo, que acude a nosotros porque le habia sido diagnosticado un tumor mamario. Realizamos el protocolo habitual en la consulta en el que, en primer lugar, comprobamos que el diagnostico previo era erróneo.
efectivamente, encontramos en la zona mamaria un tumor (si utilizamos la palabra como crecimiento anormal de una zona) pero no comn la acepcion que habitualmente se tiene en cuenta de sinonimo de "cancer". ¿y por que sabemos que ésto no es asi?. Bien fácil, si seguimos el protocolo diagnostico vemos en primer lugar en le inspeccion que existe una zona de drenaje por el que sale un liquido purulento, aunque cuando hacemos una AAF (Aspiracion por Aguja Fina) no aparece contenido purulento fluido aunque sí aparecen en la citilogia gran cantidad de neutrofilos degenerados.
vemos el detalle del punto de drenaje.
 No obstante, procederemos a la extirpacion quirurgica en bloque de toda la zona, mediante un abordaje dorsal, con diseccion roma de el tejido periferico.

Una vez que hemos extirpado todo el tumor, encontramos el problema mas comun de este tipo de cirugías: la falta de piel para el cierre de la herida. Para ello, utilizamos una plastia de doble avance que es la ideal en heridas rectangulares en zonas donde podemos utilizar la piel adyacente.

De esta manera redistribuimos las lineas de tension para evitar que se produzca un desgarro en la herida ademas de crear una cicatriz mas estetica y viable
Ahora solo nos queda "investigar"  el origen del tumor. Abriremos el bulto y buscaremos, a ver que encontramos......


Sorprendente ¿no?.. Esta pequeña espiga, de no mas de 1 cm de longitud, ha creado un granuloma del tamaño de una naranja como reaccion a un cuerpo extraño.
 Como final feliz, tenemos que el pronostico es mucho mejor que si hubiese sido un tumosr de mama, y como aprendizaje, que no todo es lo que parece y que debemos seguir siempre el protocolo diagnostico para llegar al diagnostico con fines de dar un correcto pronostico y seguir el tratamiento adecuado
 Luis Pérez
DVM. DipESVPS. GPCert SAS (Small Animal Surgery)  
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. 

Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA- ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
Mail: satcov@gmail.com

No hay comentarios: