lunes, 17 de septiembre de 2012

FRACTURA DE TIBIA EN CACHORRO

Son ya muchas las entradas de fracturas de tibia en estos 3 años. Habitualmente, suelo realizar fijaciones muy rigidas, con gran material de implantologia para favorecer rapidamente la movilidad del animal y evitar desastres. En otras ocasiones he comentado mis opiniones sobre los tipos de fijacion, siemplre tendiendo a la fijacion rigida interna, y desconfiando de la fiacion externa.
 Pero no todos los casos son iguales
Es un cachorro de 2,5 meses, de tamaño pequeño, que remiten con esta fractura.
¿que hacer? ¿abordaje abierto y fiajcion con placa? ¿hacemos un tratamiento agresivo que pueda alterar el crecimiento del hueso? Probablemente, tenga que "tragarme" alguna de las opiniones que he hecho en este tiempo, pero pensé que lo mas fácil, rapido, atraumatico, y mejor en este caso seria...........LA FIJACION EXTERNA!!
Bueno, no realizaré una correcta reduccion, ni tan siquiera lo intenté. Tan solo procuro que las lineas articulares tengan una correcta angulacion y paralelismo, y poner los implantes lo mas comodo posibles. Hemifijador en la cara medial de la tibia con tan solo 4 agujas roscadas, y a cielo cerrado
TRadiologicamente no queda bonito, pero la fijacion será suficiente?
Tan solo 3-4 semanas despues, vemos que la naturaleza en un cachorro es mas rapida y mas sabia que en un perro adulto, regenera rapidamente el hueso, forma un callo suficiente y permite la funcionalidad del miembro  casi inmediatamente. Chapeau por la fijacion (solo en ciertos casos, eh?)
Luis Pérez
DVM. DipESVPS. GPCert SAS (Small Animal Surgery) 


C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. 
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA- ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
Mail: satcov@gmail.com

2 comentarios:

Pepe Targa dijo...

Rápido, barato, respetuoso...y a la vista del resultado, funcional. ¿Qué más se puede pedir? Siendo purista, los implantes distales no están todo lo distales que debieran, eso lo compromete biomecánicamente, pero mira que bien ha funcionado.

Felicidades Luís!!!

LUIS PEREZ dijo...

JAJA Pepe, como no,....
Bien, esto se hace cuando tenemos un cachorro de esta edad, en el que la capacidad de osificacion y adaptacion es enorme y rapidisima. No haría lo mismo con un perro adulto ó un cachorro de 30 Kg y 6 meses por ejemplo
La porxima entrada, te mostraré mis preferencias, que tambien son rapidas, respetuosas y funcionales