jueves, 12 de marzo de 2009

IMPLANTACION DE CLAVO CERROJADO EN FRACTURA FEMORAL

Este es al caso de una perra de raza mastin español, 4 años de edad y 50 Kg de peso que es encontrada en la carretera con una fractura femoral de la pata derecha.


Debido al gran peso del animal, la existencia de fragmentos oseos que impediran la correcta reduccion del foco de fractura , y al hecho de no saber con certeza el tiempo que transcurrio desde el momento de la fractura hasta la intervencion, decido que lo mas factible desde el punto de vista funcional y de recuperacion del animal es realizar una fijacion con clavo interlocking (cerrojado).



Los clavos cerrojados poseen dos agujeros proximales y dos distales que cambian de posicion segun la longitud del clavo. La manera de introducirlos es exactamente igual que si utilizaramos un clavo centromedular de manera retrograda.
Accedemos al foco de fractura mediante un abordaje lateral a la diafisis femoral, encontrandonos en este caso una gran cantidad de liquido seroso y un coagulo organizado de gran tamaño, lo q ue nos hace suponer que es una fractura de al menos 15 dias


Una vez limpiaza la zona y retirada la mayor parte del coagulo y algun resto óseo, procedemos a la reduccion de la fractura siguiendo los pasos que describo:

1.- Aislamos el fragmento proximal y tunelizamos con un clavo se Steinman hasta perforar el surco intertrocanterico, por donde introduciremos el clavo cerrojado
















Reducimos la fractura y lo introducimos en el fragmento diastal hasta una profundidad suficiente que nos permita aplicar los tornillos proximales y distales en una zona femoral que de suficiente resistencia.

Introducimos la guia externa que nos permitira conocer la posicion exacta de los agujeros del clavo cerrojado, para poder implantar así, de manera exacta, los tornillos a traves de sus correspondientes orificios.


Aunque la reduccion conseguida nos es anatomicamente exacta debido a la existencia de fragmento oseos, remodelacion de corticales y existencia de una gran granuloma de tejido en la porcion proximal del femur, si es lo suficientemente resistente para que la perra pueda comenzar la rehabilitacion en un plazo de 2-3 semanas
















Luis Perez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA -ESPAÑA
tlf: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

No hay comentarios: