jueves, 26 de marzo de 2009

ARTRODESIS PANTARSIANA CON PLACA DE OSTEOSINTESIS

La artrodesis pantarsiana deberian realizarse en los casos de alteraciones articulares graves como enfermedad articular degenerativa (OCD), inestabilidad cronica, fractura intraarticulares conminutas ó lesiones graves de cizallamiento, tambien en casos de lesion irreversible del tendon calcaneo comun, y casos de paralisis ciatica.
El caso que nos ocupa corresponde a una perra de raza galgo español, 22 Kg de peso que sufre un atropello que le provoca una lesion de cizallamiento con perdida de sustancia grave, e incluso deficit de materia ósea a nivel del maleolo medial.

En la mayoria de las ocasiones el resultado funcional es satisfactorio, mejor incluso que la artrodesis talocrural porque evitamos incrementar las fuerzar de tension en el resto de articulaciones tarsales.

observamos en la radiografia que hay perdida de materia ósea ademas de inestabilidad articular por lo que decidimos realizar una artrodesis pantarsal con placa.

Realizamos una acceso medial a la articulacion hasta poder acceder a todas las articulaciones del tarso con el fin de eliminar la mayor parte de cartilago articular de todos los huesos implicados.

















Una vez realizado el desbridamiento y el raspado del cartilago articular procedemos a la implantacion de placa de artrodesis de tarso , placas hibridas que permiten usar tornillos de menor diametro en la parte distal, y proporcionan un angulo de 135º, angulacion fisiologicamente correcta.















Una vez implantados todos los tornillos y fijada la articulacion, aplicamos una aguja a nivel del astragalo que favorecera la inmovilizacion ademas de producir una aceleracion en la formacion del callo intraarticular.














Luis Pérez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

1 comentario:

EL FORO dijo...

hola luis muy churo el caso, se la puede realizar mediante tutor externo y clavijas a la artrodesis pantarsiana? hay alguna diferencia con respecto a la que realizas con placa en caso de que s epueda?, saludos desde argentina. roberto