viernes, 13 de marzo de 2009

FRACTURA MANDIBULAR EN YORKSHIRE TERRIER


Yorkshire terrier que sufre una agresion de un Pit Bull T. que le provoca la fractura de la mandibula izquierda.

En este tipo de fracturas debemos tener en cuenta que las fuerzas masticatorias causan una flexion ventral en la mandibula, así, el margen gingival del hueso se carga en la tension y la corteza ventral en la compresion, lo que impide que pueda tener una correcta funcionalidad si no realizamos una fijacion lo suficientemente rigida que permita la funcion.

Particularmente soy mas partidario del uso de placa de recontruccion que de fijacion externa, debido a que permite el uso casi inmediatamente despues de la cirugía.
Realizamos un abordaje por medio de una incision en el borde ventral hasta acceder al foco de fractura











Una vez reducida la fractura moldeamos la placa hasta ajustarla colocando un minimo de 2 tornillos por fragmento. En este caso ademas tuvimos varios fragmentos oseos que retiramos para evitar secuestros, lo que nos hizo dejar un tornillo sin implantar justo en el foco de la fractura











El tratamiento postquirurgico consiste en restringir la actividad mandibular dando alimentacion blanda y en pequeños trozos, evitando los juguetes ó juegos que puedan producir tension hasta que la curacion sea efectiva. En este caso, el animal estaba comiendo sin problemas a las 12 horas de la cirugia.









Luis Pérez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

No hay comentarios: