miércoles, 10 de julio de 2013

DUCTUS ARTERIOSUS IN DOG. Conducto anterioso persistente en perro.

Y ya que estamos en cavidad toracica, sigamos con casos de alto riesgo en cirugia dentro del torax.
  Hoy hablare de WENDY, una perrita de 3 meses de edad que viene por primera vez a consulta para continuar su pauta de vacunacion, ya iniciada en otro lugar.
 Al realizar la revision protocolaria, ausculto un soplo intenso en maquinaria a nivel de zona pulmonar y aortica, incidiendo un poco mas en la exploracion cardiaca, aprecio un fremitus en la zona del soplo...no me gusta.... Aparentemente, no existe sintomatologia, pero prefiero estudiar ese soplo tan intenso, que en un animal de esa edad, hay que pensar y descartar alguna anomalia congenita grave, y asi se lo comunico a sus propietarios.
Reazamos en primer lugar Rx toracica de WENDY

que nos indica una cardiomegalia, con imagen de D invertida en la D-V, cierta dilatacion en aorta descendente... son imagenes caracteristicas de un CAP (Conducto Arterioso Persistente). Realizamos ecocardiogrfia doppler ( lamento no tener imagenes de la misma) que nos confirma las sospechas.
WENDY tiene un CAP, con el corazon compensado, izquierda-derecha, lo que lo hace en principio, posible de solucionar quirurgicamente.
 Aunque la tendencia actual es tratar estas patologias mediante colocacion de dispositivos como amplatzer o espirales, hay pocos centros capacitados para ello, y realizamos la tecnica trdicional de ligadura.
 Para ello, haremos un adordaje lateral al torax en el 4º espacio intercostal, y retraemos el pulmon. Considero aqui fundamental el trabajo de los anestesistas, que nos permitira una estabilizacion optima del paciente durante todo el proceso quirurgico.
  Localizaremos nervios frenico y vago para localizar bajo este ultimo el vaso anomalo.
La diseccion debe ser lenta y cuidadosa, utilizando pinzas romas, no olvidemos que estamos trabajando en la aorta y la mas minima rotura de la misma dará complcaciones muy importantes en la cirugia

 como curiosidad, para quien nunca haya hecho abordajes al torax, un video donde vemos como funciona, es como arreglar un coche, pero con el motor en marcha.
Una vez aqui, y localizada la comunicacion, el resto es paciencia, pasar una doble sutura de seda alrededor del vaso y hacer el cierre de las mismas comensando siempre por la mas cercana a ala aorta


A partir de aqui, debieramos encontrar la recuperacion casi inmediata del sistema circulatorio, y el corazon recuperar en pocas semanas su tamaño.

Luis Pérez
DVM. DipESVPS. GPCert SAS (Small Animal Surgery)  
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V.
 

Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA- ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
Mail: satcov@gmail.com

2 comentarios:

Unknown dijo...

Felicidades de nuevo por casos tan chulos y sobre todo por gastar tiempo y hacer una exploración completa antes de vacunar.
Yo el unico caso que vi hubo una complicación con la anestesia y salió mal.
Entiendo que como tu dices la anestesia es super importante, imagino que usareis un ventilador automático, usasteis una T de aire?

luis perez dijo...

Hola David. El sistema T d´aires es un sistema abierto, por lo que no es posible usarlo con ventilacion automatica, dado que no lograriamos nunca un sistema de presion y una PEEP minima. sería posible usarlo pero requiere de Vppi (ventilacion manual) En este caso usamos ventilacion automatica con una PEEP 2-3 y una PP de 10-12, sin ninguna complicacion anestesica. el tiempo quirurgico fue de aproximadamente 70 minutos
Saludos