martes, 29 de diciembre de 2009

NEFRECTOMIA EN GATO

La nefrectomia es una tecnica quirurgica radical indicada para diferentes tipos de patología siempre y cuando el riñon contralateral esté integro y pueda soportar la carga de trabajo del organismo a nivel excretor.
Los riñones son organos retroperitoneales que se encuentran en la region dorsal de la cavidad abdominal
Este es el caso de un gato que mostraba una masa radiologica a nivel de la localizacion del riñon derecho y que ecograficamente se confirmó la alteracion de la estructura renal.
No fue remitido para realizar la nefrectomia.
Para realizar el abordaje es posible hacerlo por dos accesos, iliolateral ó de manera habitual por la linea alba.
Al ser un gato, por la elasticidad de sus tejidos realizamos el segundo abordaje por comodidad. Accedemos al abdomen y encontramos el riñon aumentado de tamaño


Diseccionamos la cubierta peritoneal que cubre el riñon y vemos la alteracion en la morfologia










Una vez identificado y clampado el ureter, localizamos la arteria renal, rama de la aorta, que suturamos con tres puntos para evitar posibles perdidas (la arteria renal puede llegar a recibir hasta el 30% del gasto cardiaco, por lo que es imprescindible asegurar esta sutura para evitar hemorragias importantes)


Por diseccion roma localizamos los vasos renales y suturamos en bloque el resto del pediculo (ya hemos suturado ureter y art. renal) cortando posteriormente esa union del riñon con el resto del tejido.










La biopsia revelo que se trataba de un linfoma

Luis Pérez
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V.

Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria.
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

2 comentarios:

Diego_Araneda dijo...

a que se debió ese aumento de tamaño?

luis perez dijo...

Como finalmente especifico, la biopsia nos confirma que es un linfoma. No se si primario o metastasico, pero no seguimos la evolucion del animal mas alla de los 7 dias (quitamos puntos) y no sabria decirle el final del mismo