viernes, 22 de febrero de 2013

ANTERIOR CRUCIATE LIGAMENT RUPTURE. TTA TECHNICAL. Rotura del ligamento cruzado anterior. tecnica TTA

Hace tiempo que no hablamos de esta patologia tan frecuente, y creo haber subido varias maneras de "recomponer" estas rodillas que, cada vez con mas frecuencia, son diagnosticadas con este tipo de lesion.
 Breve recuerdo: LCA originado en la porcion lateral de la trocla femoral, cruza intraarticularmente  la articulacion femorotibial insertandose en la porcion medial de la meseta tibial, dando estabilidad a la rodilla y evitando el movimiento de avance y rotacion medial de la tibia sobre el fémur durante el movimiento.
  En perros de tamaño grande (mi opinion a partir de 12-15 Kg) lo ideal es realizar alguna tecnica de osteotomia de nivelacion de la meseta tibial. Parece ser que, por su algo menor agresividad, y mas rapida recuperacion funcional, es la tecnica TTA la que va ganando terreno paulatinamente a las demas.
 Personalmente, aun no tengo casuistica suficiente, porque la TPLO o la TWA casi siempre me han ido bien y no he necesitado cambiar....pero eso es ya otra historia.
 Perro de raza pointer, cazador, de trabajo, sufre, durante una carrera una cojera repentina que es diagnosticadas como rotura LCA por movimiento de cajon y avance de la tibia en Rx de compresion tibial.
 Realizamos las medidas pertinentes y vemos que necesita un avance de 6 mm.
Cambiamos de implantes y utilizamos sistema de titanio con placas y tornillos  (no con peine) para el avance y fijacion de la cresta tibial en la posicion deseada.
Abordaje a la tibia por la cara medial de la pata, localizamos articulacion e insercion del tendon rotuliano y tras él realizamos un corte de la cresta tibial , respetando un pequeño fragmento mas distal que nos dará una mejor sujeccion.

Reailzamos la apertura y colocamos la caja, atornillandola a ambos lados de la osteotomia.
El siguiente y último paso es fijar el fragmento mediante placa de titanio con 4 agujeros que dará mayor fijacion al sistema, y mantendrá la tibia en la posicion deseada
El cierre por planos de la manera habitual. El resultado, si no hay complicaciones postquirurgicas, es óptimo.
Luis Pérez
DVM. DipESVPS. GPCert SAS (Small Animal Surgery)  
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. 

Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA- ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
Mail: satcov@gmail.com


martes, 12 de febrero de 2013

HUMERAL CONDYLE FRACTURE IN DOG. Fractura del condilo humeral

Esta es una entrada quizas ya demasiado manida por la frecuencia de presentacion, y de la que he subido ya mas de un caso.
 Por qué, entonces, repetir?
Este tipo de fracturas pueden afectar tanto al proceso lateral  como al medial del condilo humeral, aunque en la mayoría de los casos el proceso que con mayor frecuencia se fractura es el lateral. Esto es debido a la distinta conformación anatómica que tienen las estructuras óseas que conforman el compartimento medial y el compartimento lateral del codo. Si bien en el compartimento medial las superficies de contacto articular entre el cóndilo medial del húmero y la apófisis coronoides medial del cúbito tienen una dirección oblicua, en el compartimento lateral, por contra, las superficies de contacto entre el cóndilo lateral y la cabeza del radio tienen una dirección totalmente paralela. Además, el cóndilo medial está alineado con el eje longitudinal del húmero; en cambio, el cóndilo lateral está un poco lateralizado con respecto al eje longitudinal del húmero. Estas singularidades hacen que ante un traumatismo el proceso lateral del condilo tenga mayor posibilidad de fracturarse que el medial, y por eso, el caso que presento es un caso que podemos englobar dentro de los "raros" por lo infrecuente.
Se produce tras un trauma, la fractura del proceso medial del condilo humeral en un cachorro de yorkshire terrier de 4 meses
El tratamiento de este tipo de fracturas, al ser intraarticulares (salter harris IV) es la reposicion anatomica del fragmento óseo para evitar modificaciones en la linea articular.
El abordaje debe hacerse por la cara medial, con lo que debemos tener en cuenta los nervios mediano y cubital que circulan por esa zona.
 En este caso por el tamaño del perro (yorky de 800g) decidimos hacer una fijacion con agujas dado que el minusculo tamaño del fragmento no hacia recomendable el uso de tornillo
Abordaje por la cara medial, reduccion del fragmento con un minimo abordaje, y fijacion con agujas intercondilares y antirrotacional.

 El resultado es satisfactorio y la recuperacion fue rapida, puesto que el peso del animal y los cuidados del propietario contribuyeron a ello.
Luis Pérez
DVM. DipESVPS. GPCert SAS (Small Animal Surgery)  
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. 

Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA- ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
Mail: satcov@gmail.com


miércoles, 6 de febrero de 2013

REVISTA ARGENTINA

Este mes hemos "adecentado"  casos que ya conoceis y los hemos publicado en la revista Veterinaria argentina.
Podeis encontrar informacion en el link:

 http://www.veterinariargentina.com/revista/

Con un articulo sobre plastias cutaneasen la pagina principal y el último articulo de trabajos de campo en la pestaña :   practica veterinaria.

Como siempre agradezco a todos la confianza y colaboracion que hace que consigamos casos para llevar la cirugia veterinaria a todo el mundo

 Luis Pérez
DVM. DipESVPS. GPCert SAS (Small Animal Surgery)  
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. 

Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA- ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
Mail: satcov@gmail.com