martes, 12 de febrero de 2013

HUMERAL CONDYLE FRACTURE IN DOG. Fractura del condilo humeral

Esta es una entrada quizas ya demasiado manida por la frecuencia de presentacion, y de la que he subido ya mas de un caso.
 Por qué, entonces, repetir?
Este tipo de fracturas pueden afectar tanto al proceso lateral  como al medial del condilo humeral, aunque en la mayoría de los casos el proceso que con mayor frecuencia se fractura es el lateral. Esto es debido a la distinta conformación anatómica que tienen las estructuras óseas que conforman el compartimento medial y el compartimento lateral del codo. Si bien en el compartimento medial las superficies de contacto articular entre el cóndilo medial del húmero y la apófisis coronoides medial del cúbito tienen una dirección oblicua, en el compartimento lateral, por contra, las superficies de contacto entre el cóndilo lateral y la cabeza del radio tienen una dirección totalmente paralela. Además, el cóndilo medial está alineado con el eje longitudinal del húmero; en cambio, el cóndilo lateral está un poco lateralizado con respecto al eje longitudinal del húmero. Estas singularidades hacen que ante un traumatismo el proceso lateral del condilo tenga mayor posibilidad de fracturarse que el medial, y por eso, el caso que presento es un caso que podemos englobar dentro de los "raros" por lo infrecuente.
Se produce tras un trauma, la fractura del proceso medial del condilo humeral en un cachorro de yorkshire terrier de 4 meses
El tratamiento de este tipo de fracturas, al ser intraarticulares (salter harris IV) es la reposicion anatomica del fragmento óseo para evitar modificaciones en la linea articular.
El abordaje debe hacerse por la cara medial, con lo que debemos tener en cuenta los nervios mediano y cubital que circulan por esa zona.
 En este caso por el tamaño del perro (yorky de 800g) decidimos hacer una fijacion con agujas dado que el minusculo tamaño del fragmento no hacia recomendable el uso de tornillo
Abordaje por la cara medial, reduccion del fragmento con un minimo abordaje, y fijacion con agujas intercondilares y antirrotacional.

 El resultado es satisfactorio y la recuperacion fue rapida, puesto que el peso del animal y los cuidados del propietario contribuyeron a ello.
Luis Pérez
DVM. DipESVPS. GPCert SAS (Small Animal Surgery)  
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. 

Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA- ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
Mail: satcov@gmail.com


2 comentarios:

Luis Matres Lorenzo dijo...

No dará problemas el hecho que las agujas no metan el fragmento en compresion?

luis perez dijo...

Haola Luis, lo ideal es efectivamente poner un tornillo de compresion y una aguja antirrotacional, pero el pequeño tamaño del fragmento me hacia pensar que poner un tornillo de 1,5 mm sería incluso demasiado para este caso. Con lo cual puse 2 agujas de 0,8 intercondilares, tras una correcta reduccion para evitar o disminuir el riesgo de movilizacion del fragmento. Fué bien.