viernes, 22 de febrero de 2013

ANTERIOR CRUCIATE LIGAMENT RUPTURE. TTA TECHNICAL. Rotura del ligamento cruzado anterior. tecnica TTA

Hace tiempo que no hablamos de esta patologia tan frecuente, y creo haber subido varias maneras de "recomponer" estas rodillas que, cada vez con mas frecuencia, son diagnosticadas con este tipo de lesion.
 Breve recuerdo: LCA originado en la porcion lateral de la trocla femoral, cruza intraarticularmente  la articulacion femorotibial insertandose en la porcion medial de la meseta tibial, dando estabilidad a la rodilla y evitando el movimiento de avance y rotacion medial de la tibia sobre el fémur durante el movimiento.
  En perros de tamaño grande (mi opinion a partir de 12-15 Kg) lo ideal es realizar alguna tecnica de osteotomia de nivelacion de la meseta tibial. Parece ser que, por su algo menor agresividad, y mas rapida recuperacion funcional, es la tecnica TTA la que va ganando terreno paulatinamente a las demas.
 Personalmente, aun no tengo casuistica suficiente, porque la TPLO o la TWA casi siempre me han ido bien y no he necesitado cambiar....pero eso es ya otra historia.
 Perro de raza pointer, cazador, de trabajo, sufre, durante una carrera una cojera repentina que es diagnosticadas como rotura LCA por movimiento de cajon y avance de la tibia en Rx de compresion tibial.
 Realizamos las medidas pertinentes y vemos que necesita un avance de 6 mm.
Cambiamos de implantes y utilizamos sistema de titanio con placas y tornillos  (no con peine) para el avance y fijacion de la cresta tibial en la posicion deseada.
Abordaje a la tibia por la cara medial de la pata, localizamos articulacion e insercion del tendon rotuliano y tras él realizamos un corte de la cresta tibial , respetando un pequeño fragmento mas distal que nos dará una mejor sujeccion.

Reailzamos la apertura y colocamos la caja, atornillandola a ambos lados de la osteotomia.
El siguiente y último paso es fijar el fragmento mediante placa de titanio con 4 agujeros que dará mayor fijacion al sistema, y mantendrá la tibia en la posicion deseada
El cierre por planos de la manera habitual. El resultado, si no hay complicaciones postquirurgicas, es óptimo.
Luis Pérez
DVM. DipESVPS. GPCert SAS (Small Animal Surgery)  
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. 

Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA- ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
Mail: satcov@gmail.com


2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola
gracias y felicidades x la pagina-blog.
espero no molestar con las preguntas y comentarios;A la hora de hacer las mediciones en la rx para la caja si la rodilla esta mas extendida(>135º), la tibia esta adelantada,los condilos mal alineados,o ... sera erronea. como decides la linea de la meseta tibial, a mi personalmente me varia la anchura si la linea de la meseta tibial me oscila unos mm.
en el caso q presentas la caja la has puesto mas abajo de lo qse debiera x miedo a q el tornillo entrara en el "quiste oseo", al bajar la caja aumentas la medida de la "caja"(es como si pusiera una caja mas grande), que ocurre si pones una caja de mayor medida ?
gracias de nuevo x el tiempo q dedicasa tu pag-blog

LUIS dijo...

buenas tardes. Respondo a tus preguntas, si la rodilla está mal posicionada, repito la rx. No suelo aventurarme. Por otro lado, efectivamente, cuanto mas bajes la caja, el avnce es mayor, pero ¿que sucede si tienes que hacer un avance de 5mm? las cajas son de 3 -6 - 9, para conseguir que la medida del avance sea mas proxima a los 5 (por ejemplo) usas una caja mas estrecha pero la bajas un poco mas, justo hasta el lugar que te permita la placa. Si estoy en un error, por favor corrijanme, para eso estamos aqui. Espero haber contestado tus dudas.
Saludos y gracias por participar