jueves, 3 de octubre de 2013

EXTERNAL FIXATION OPEN FRACTURE. Fijacion externa en fractura abierta

Y continuando con la discusion del caso anterior, a mi favor he de decir que, a pesar de no ser mi predileccion, cuando algo está indicado, es lo que debemos realizar, nos guste mas o menos, tengamos mas o menos habilidad para ello, pero de lo que no debe haber duda, es que si trabajamos como cirujanos, debemos tener conocimientos, capacidad y medios tecnicos para realizar cualquier cosa necesaria para obtener un óptimo resultado.
Y por que este rollo? En mi opinion, NO HACE CIRUGIA ORTOPEDICA  quien no tenga preparacion para hacer CUALQUIER tecnica, de la misma manera, deberia siempre haber en el quirofano varias opciones preparadas para resolver una fractura (plan B y plan C). No me gustan aquellos que dicen "yo solo pongo fijadores" de la misma manera que los que dicen "yo no pongo nunca fijadores"
 Con lo cual, y despues de hablar "mal" de la fijacion, y la ultima subida, resulta que me remiten una perra de 14 años, con varias patologias,  a la  que le habia pisado un caballo, y sufrio una fractura abierta como se puede ver en la imagen

esta fractura conminuta diafisaria, es, ademas, abierta. Cual es el planteamiento quirurgico para la resolucion? Efectivamente la fijacion externa. 
Planteamos un fijador tipo II, con agujas roscadas biplanar intentando no tocar el foco de fractura porque a pesar de la alta conminucion,  el enfrentamiento es mas que aceptable.
 Para ello, es importante que reduzacamos al maximo la tension en el foco y posicionamos colgando la pata y trabajando "en el aire"

Intentamos aproximarnos en proximal y distal al foco, sin tocarlo y colocamos las agujas

Y aunque todo es mejorable (espero las criticas y correcciones: aguja proximal un poco lejos del foco, 1ª aguja distal roza ligeramente la fractura, etc etc) el resultado da la suficiente estabilidad para permitir una correcta osificacion
Luis Pérez
 DVM. DipESVPS. GPCert SAS (Small Animal Surgery)  
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. 

Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA- ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
Mail: satcov@gmail.com

4 comentarios:

jaime dijo...

Hola Luis!!
No es el tipo de fijación externa que me gusta a mi en estos casos, coincido en el tipo 2 pero simpre uso al menos 2 agujas con rosca central (si no todas)y no las doblo, a poder ser, mi planteaminto hubiera sido un tipo 2 con tres roscadas en prox y tres roscadas en distal (si alguna no pudiera ser bilateral la pondria en hemi), pero de todas formas... que fácil es hablar...¿verdad?

luis perez dijo...

Hola Jaime, un chupa chups por ser el primero, jajaja. Quizas no se aprecie bien en las fotos, pero, salvo la oblicua, las otras 4 tienen rosca central. cuando pongo agujas roscadas, prefiero poner menos cantidad porque el sistema es mucho mas resistente, y solo ayudo con una oblicua o como bien dices con una heni roscada si tengo espacio . En proximal no consideré que tuviera espacio, aunque a la vista está que podría haberla puesto

Anónimo dijo...

Que tamaño de agujas has utilizado? Me parecen algo pequeñas, no podría partir alguna agija el perro, quizás yo hubiera puesto rotulas en lugar de epoxi.
me resulta extraña la aguja oblicua, por que esa configuración y no las 3 en paralelo?

saludos
andres

luis perez dijo...

Hola Andres. Las agujas son de 2mm, rosca central salvo la oblicua, creo que para un perro de 9 Kg, y 14 años, son mas que suficientes, no va a correr ni saltar mucho. Siempre hay que tener en cuenta muchas cosas mas que las rx. Si el perro vive en entorno de libertad, es joven y activo no es lo mismo que en nuestro caso, a pesar de que fuesen del mismo peso. En cuanto a las rotulas, solo las uso cuando el sistema tengo previsto hacer alguna dinamizacion, en fijaciones rigidas como ésta o temporales, el epoxi es mucho mas comodo. Por último, Andres, poner agujas en paralelo pueden tener el efecto peine si hay algun trauma, o microtraumas (que se tumbe sobre el sistema) y movilice la interfase hueso clavo, por lo que perderá resistencia. La aguja oblicua impide ésto