viernes, 25 de octubre de 2013

LATERAL COLLATERAL LIGAMENT RUPTURE OF THE KNEE. Rotura ligamento colateral lateral de la rodilla

A pesar que en la rodilla, la rotura del LCA es la principal patologia en perros, debemos tener en cuenta que no es la única.
En base a ésto, una correcta exploracion y un buen estudio radiologico, pueden llevarnos a encontrar lesiones infrecuentes pero que tambien deben ser tenidas en cuenta dentro de los diaagnosticos diferenciales.
JULIETA es una Galga con cojera en la EPI que nos es remitida porque ni a la exploracion, ni en el estudio radiologico, encuentran motivos para pensar que existe una rotura del LCA.
Y efectivamente, en la Rx lateral con compresion tibial, no encontramos signos compatibles con esta lesion.
  A la exploracion encontramos una inestabilidad lateral de la articulacion, con cierta rotacion medial de la tibia y hacemos Rx con bostezos. En el bostezo lateral encontramos lo que podemos ver:
Exceso de separacion articular lateral, lo que nos indica lesion a nivel de los tejidos que estabilizan lateralmente la articulacion: el ligamento colateral lateral.
 La opcion quirurgica es restablecer mediante un liganemto artificial la stabilidad lateral de esa rodilla.
Para ello, abordaje lateral, sin llegar a artrotomia, para localizar la zona distal de la troclea femoral y cabeza del perone
El ligamento, de Nylon, lo fijaremos en el lugar de origen e insercion anatomico, mediante la colocacion de tornillos con arandela en los lugares mencionados.

Las arandelas las utilizamos para evitar que la sutura pueda resbalar a traves de la cabeza redondeada de los tornillos y pierda tension. Importane, no apretar copmpletamente los tornillos hasta que no coloquemos la sutura pera dar una mayor fijacion una vez colocada y apretada en su justa medida
Para mayor seguridad, fijamos la sutura con Crimp, y realizamos el cierre por palnos de la manera habitual.
El resultado lo controlamos radiologicamente

No es necesario que los tornillos sean bicorticales, siempre que tengan suficiente profundidad para soportar la tension en la zona. Lo importante es que su  colocacion sea lo mas fisiologica posible en relacion con la posicion anatomica del ligamento lesionado.
 Lo importante de este caso, no es la resolucion, muy simple, sino tener en cuenta que la rodilla es algo mas que la rotura del LCA y que debemos realizar SIEMPRE una correcta exporacion para utlizar la radiologia como un metodo para confirmar sospechas clinicas.
 Luis Pérez
 DVM. DipESVPS. GPCert SAS (Small Animal Surgery)  
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. 

Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA- ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
Mail: satcov@gmail.com

No hay comentarios: