martes, 28 de mayo de 2013

TREATMEN OF CLEFT PALATE. Tratamiento del paladar hendido

Una de las entradas con mas éxito desde el punto de vista de visitas, y sobre todo de comentarios, ha sido la cirugia del paladar hendido. Quizas porque la bibliografia sobre el tema es escasa, o por falta de experiencia de los veterinarios en el tema, dado que no todos estan habituados a tecnicas quirurgicas que no son las habituales.
 Para "refrescar" un poco, y aunque no es un caso nuevo ni diferente, subiré otra cirugia de paladar hendido en la que use la tecnica del colgajo bipediculado deslizante.
 Consideraciones previas: animal de 12 semanas como minimo, sin alteraciones añadidas (malformaciones, neumonias, estenosis/ hipoplasia traqueal...)
Consideraciones anestesicas: Un estudio reciente de la Universidad de Valencia CEU, indica que mas del 80% de perros tienen hipotermia en anestesia, son cachorros con mayor riesgo con lo que tenemos que prestar una mayor atencion a éste y otros riesgos anestesicos
Consideraciones postquirurgicas: alto riesgo de recidivas mayos cuanto mas extenso sea el defecto, por lo que debemos plantear la alimentacion mediante sonda, y avisar al propietario de probables reintervenciones.
 A partir de ésto, subo una coleccion de fotografias de la cirugia...
Yorkshire, 3 meses, 700g de peso y todo el paladar afectado....ufff... a ponerme las gafas...
Levantamos el mucoperiostio de ambo lados, preservando la union mas rostral y mas distal y suturamos en el centro, cerrando todo el defecto.

Una vez cerrado, para evitar, o disminuir el riesgo de recidiva realizamos intubacion esofagica para alimentacion durante al menos 10 dias.



Luis Pérez
DVM. DipESVPS. GPCert SAS (Small Animal Surgery)  
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. 

Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA- ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
Mail: satcov@gmail.com

4 comentarios:

Unknown dijo...

Primeramente felicidades por el blog, está genial. Yo tengo una pregunta sobre un caso que tenemos. Es un boxer de 7 meses con defecto en el paladar duro (no afecta al blando)y no lo recorre en toda su longitud, afectando solo a 1/3 el problema es que es bastante ancho y temo que esta técnica no me pueda valer, mirando bibliografía he visto otra técnica que es hacer un colgajo más grande y rotarlo, cuidando de no llevarnos la arteria palatina y conservarla. Has hecho alguna vez esta tecnica la llama de Howard y creo que tb se refieren a ella con la forma de sandwich. Muchas gracias por tu tiempo

luis perez dijo...

buenos dias David. Gracias por tus visitas. Efectivamente existe la tecnica de sandwich, en la que despegas el mucoperiostio y lo suturas bajo el lado contralateral en forma de sandwich. es un tecnica rotacional con mejores resultados que la que expongo segu publicaciones, lo que ocurre es que queda un defecto muy extenso que debe cicatrizar por 2ª intencion, y mientras es doloroso. Algun dia subiré la tecnica. Gracias de nuevo

ckampanita dijo...

Tenemos gatita persa de 5 dias con problema creo q algo menos pronunciado los vet de la zona no nos dan mucha esperanza y nos gustaria saver q posivilidades tiene y q nos aconseja.gracias de antemano.

ckampanita dijo...

Perdona me hurge respuesta estoy hecha un lio no se si estoy siendo egoista al mantenerla con vida asi o si hago bien por q alla un minimo de posibilidad.gracias denuebo.quisiera quedarmela si sobrevive