lunes, 23 de enero de 2012

LUXACION DE HOMBRO

La luxacion escapulohumeral o luxacion de hombro suele ser consecuencia de un traumtismo.
 La articulacion del hombro es una articulacion plana que carece de ligamentos colterales como tales, sino que éstos son un as bandas de refuerzo que existen dentro de la capsula articular. La estabilidad del hombro está pues producida por la capsula articular y los ligamentois genohumerales (con mayor importancia el medial) ademas de los tendones de los musculos supra e infraespinosos, redondo menor y subescapular, y el tendon del biceps, que ademas está cubierto por una prolongacion de la capsula articular que le sirve como bolsa sinovial de proteccion.
Suele ser mas frecuente la luxacion medial, pero tanto en la lateral como en la medial se produce una cojera de no apoyo con la extremidad flexionada. Es importante la exploracion para una valoracion previa de la movilidad articular y el dolor, pero el diagnostico definitivo se realiza de manera radiologica mediante una rx en posicion ventrodorsal con la extremidad extendida hacia atras.
 Este es el caso de un perro mestizo de tamaño pequeño (8 kg) con una cojera, aparentemente pstraumatica que cumplia las caracteristicas tipicas a la exploracion (cojera de no apoyo con la extremidad flexionada y palpacion del tuberculo mayor prominente)
Realizamos la radiografia mencionada

Es posible en un porcentaje alto de las ocasiones realizar una reduccion cerrada y estabilizar mediante un cabestrillo de Velpeau, pero si la lesion en las inserciones tendinosas o en la capsula articular son importasntes es necesario un tratamiento quirurgico para la estabilizacion definitva.
  En este caso la reduccion era inestable por lo que optamos por la resolucion quirurgica.
Para la estabilizacion de la articulacion, es conveniente combnar 2 tecnicas como la capsulorrafia (para dar mayor tension a la porcion ligamentosa) y la transposicion del tendon del biceps, que prducirá una tension continua del humero sobre la cavidad glenoidea.
Reaizamos un abordaje craneomedial de la articulacion desde el acromion hasta la diafisis humeral sobre el tuberculo mayor.

Liberamos el tendon del biceps mediante incision en el ligamento transverso del humero, y osteotimozamos el tuberculo mayor. Desplazamos el tendon del biceps lateralmente por debajo de la zona de ostetomia, y fijamos el tuberculo mayor a su posicion mediante un tornillo de fijacion y una aguja antirrotacional.

Antes de realizar la capsulorrafia es importante valorarel estado del labio lateral de la cavidad glenoidea y la cabeza humeral, dado que si existen lesiones importantes a estos niveles, puede ser el fracaso de esta cirugia.
Si todo esta conforme a lo considerado como normal, realizamos la imbricacion de la capsula y cerramos por capas.
Finalmente reaizamos un cabestrillo de velpeau durante 5-7 dias para prevenir el exceso de movilidad de la articulacion
  El resultado suele ser satisfactorio, recuperando la funcionalidad en cuestion de pocos dias.  


Luis Pérez 
GPCertSAS (General Practitioner Certificate Small Animal Surgery)
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. (Servicio Ambulatorio de Traumatologia Cirugia y Ortopedia Veterinarias)
c/ Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf:  +34 954 162 152      
mail: satcov@gmail.com

8 comentarios:

Unknown dijo...

Muy clara la explicación doctor! Soy poseedor de una pequeña Poddle con una luxación del mismo tipo. En su caso fue mal diagnosticada: en principio era una entorsis, al no mejorar en los tiempos estipulados por la profesional recurrimos a una segunda opinión. Rayos X mediante el doctor observa un trauma de este tipo con casi un mes de desarrollo. Con lo cual la articulación y los tendones presentan laxitud. desde ese momento (dic 2012 hasta hoy mayo 2013) ha tenido por lo menos 5 luxaciones. Por lo cual junto al doctor decidimos la reparación quirúrgica. Su explicación me trae tranquilidad por mi querida mascota. Gran saludo desde Argentina

Anónimo dijo...

Hola Xizalo o alguien porfavor que me apoyen... hace 2 semanas escuchaba como que algo le sonaba a mi perrita igual poddle. un track y en seguida la lleve al veterinario..la radiografia mostro que es del humero..me dice que es una dislocacion..y le recetó descanso y tomar artroflex por un mes...veo mejoria pero hoy vomito espumita y amarillo...la veo con animo y no cojea, pero hoy creo que ya volvi a escuchar el sonido...que hago?? estoy muy triste...que hago!! espero al mes que me solicito el veterinario?? paciencia??...algo que me puedan recomendar?? como les va a los perritos despues de la operacion?? Zizalo como esta tu perrita??.. saludos atteVANESSA de Cancun, México.

Unknown dijo...

Dr a que se refiere cuando dice
"es posible en un porcentaje alto de las ocasiones realizar una reduccion cerrada" esta expresion a que se refiere ...espero me puedan ayudar

Unknown dijo...

Dr. Mi perro es weimeraner tiene 6 años hace 15 días estaba saltando y de pronto gimió. Empezó a corear. Le sobe fuerte y se le calmo . Luego siguiente quejándose. Lo lleve al medico y este me recomendó meloxicam y reposo total ahora mi amigo se queja más y cuando se mueve mucho a los lados ladra y encoje la pata delantero derecha . Será luxación esguince o fractura ?? Será con puro reposo o tendré que hacerle la cirugía? ???

Unknown dijo...

Que es una reducción cerrada ???

Unknown dijo...

Gracias por su fina atención y ojala me pudiera responder . Dios bendice su trabajo .

Unknown dijo...

Se realiza una maniobra para acomodar la luxación sin cirugía, por eso se dice cerrada

Unknown dijo...

Hola. A mí perra le pasa lo mismo...igual raza que la tuya. Con este vídeo me quedo más tranquila que hay soluciones. Gracias por compartirlo y por tus comentarios.