martes, 1 de marzo de 2011

CUAL ES EL DIAGNOSTICO

 Parece que estamos hace unas semanas algo paraditos, demosle un poco de vida a los comentarios con aquella ocurrencia interactiva del diagnostico.
Setter irlandes, 4 meses. Carpos inflamados, levemente dolorosos a la palpacion, aunque sin cojera evidente. tiene un cierto plantigradismo.
 Como vemos el problema es bilateral, y para mas detalles tiene una ligera leucocitosis, anemia y hipoproteinemia (no me envian relacion albuminas/globulinas, ni reticulocitos, ni mas datos que los que les expongo)
  ¿Cual es el diagnostico?
Espero los comentarios durante la semana, a principios de la proxima, ofreceré el resultado (cosa que ya sabremos entonces, segun los comentarios que aparecerán)
...
...
Parece que hay distintas opiniones en el diagnostico,:
OSTEOPATIA HIPERTROFICA.
  Esta enfermedad es un cuadro secundario a un tumor en pulmon y/o vejiga y puede considerarse como un sindrome paraneoplasico. Sin embargo esta enfermedad produce lo conocido como crecimiento en empalizada, sobrecrecimientos oseos paralelos entre sí y perpendiculares al hueso largo.
NO  es la imagen que vemos.
 Una pista aparecio por parte de Jaime, identificando la linea pseudoepifisaria que  Pepe Targa "bautizó" como linea de Barlow, era mas facil acertar con este dato.
OSTEODISTROFIA HIPERTROFICA
Es el escorbuto infantil, osteopatia metafisaria ó enfermedad de barlow
Se pensaba en un deficit de Vit C de ahi el nombre de escorbuto, per los perros y gatos sintetizan esta vit en higado e intestino a partir de la glucosa y galactosa.
Actulamente se cree que se debe a una incorrecta proporcion en la alimentacion entre el Ca y el fosforo, o un aporte excesivo de proteinas. Se produce una osteogenesis excesiva en radio cubito y tibia principalmente.
apareciendo como consecuenciazonas de congestion  necrosis y infiltracion de celulas inflamatorias en las metafisis de los huesos afectados.
 La linea caracteristica radiolucida por encima de la fisis osea (linea de Barlow) es patognomonica.
Se produce curacion espontanea pero deberia hacerse una correccion de dieta y terapia analgesica.
  Las lineas articulares no se encuentran afectadas, de la misma manera que la inflamacion no pasa a zona articular, por lo que no es necesaria la puncion articular.

Luis Pérez
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. Servicio Ambulatorio de traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta.  SEVILLA - ESPAÑA
tLF: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

7 comentarios:

jaime dijo...

Hola Luis, voy a ser el primero en apostar, la línea pseudofisaria que se ve en cúbito (justo proximal a la fisis de crecimiento) es patognomónica de la osteodistrofia hipertrofica, le haría un análisis y cultivo de líquido sinovial para descartar artritis séptica; un saludo

José Targa dijo...

Totalmente deacuerdo con Jaime:

Barlow Barlow... La linea escorbútica es evidente, la edad y la raza encuadran en el perfil.

No obstante citología y cultivo sinovial seguro (séptico, autoinmune, inmunomediado...)

Saludos

felipe dijo...

Buenas, tiene toda la pinta de una osteopatía hipertrófica.
Me gustaría saber qué hiciste para confirmarlo y si aportas algo nuevo al tratamiento clásico.
Un saludo

marcelo dijo...

es probable que estemos frente a una osteodistrofia hipertrofica.

José Targa dijo...

...yo creo que no opina nadie más, podrías desvelarel secreto del anillo...

jaime dijo...

Vaya Luis; que uno tiene su corazoncito, es cierto que Pepe dijo Barlow, pero yo llamé a la línea escorbútica por su nombre "línea pseudofisaria" primero...como ya dije al ser patognomónica de la osteodistrofia hipertrófica no habia más alternativa; sige proponiendo estos casos, un saludo

luis perez dijo...

Corregido, a Dios lo que es de Dios y a Jaime lo que es de Jaime.
Mis disculpas