martes, 15 de marzo de 2011

URETERONEFRECTOMIA

 Un caso interesante a mi parecer.
Este es NANO, un gato de 17 años que sufre cojeras intermitentes del tercio posterior que se resuelven pero recidivan con cierta periodicidad. La edad del animnal es en principio, un inconveniente debido al costoso protocolo diagnostico para buscar el origen de la cojera.
 Pero a pesar de todo, su propietario es muy colaborador y nos permite que comencemos a realizar estudios para diagnostico.
 El estado general es bueno, sin fiebre, las constantes son normales, y la analitica basica esta dentro de lo considerado como normal. ¿los pulsos femorales? ah, si. Parecen algo flojos pero existen en ambos lados. Quizas en alguna de las exploraciones me costó mas trabajo encontrarlos, dandome la sensacion de ser menos intenso en la izquierda, pero estar, estaban.
 Pensamos en un tromboembolismo de la aorta a nivel de las bifurcacion de iliacas  y realizamos una eco para confirmar el diagnostico.
Parece integra y sin obstruccion en el flujo.... veamos la circulacion en la zona

video
Pues si, el flujo aortico es correcto.
Acabamos de quedarnos como al principio. Todo aparentemente normal, pero cierto es que NANO tiene debilidades episodicas en el tercio posterior. La exploracion neurlogica basica es normal.....
Busquemos ....
Esta es la imagen ecografica del riñon izquierdo, si seguimos el uréter vimos una imagen que nos lleva directamente al diagnostico
Hay un hidroureter con un calculo que nos da la imagen tipica de obstruccion ureteral, con sombra acustica u todo...
Solucion, con esa imagen renal y del ureter, el riñon izquierdo no es viable, y ademas se producen cuadros de dolor cada vez que hay espasmos ureterales para movilizar el calculo. Como los paramteros sanguineos y urinarios son normales, el riñon derecho está compensando la falte de filtracion, con lo que planteamos la exeresis quirurgica de riñon y uréter.
Este es el ureter dilatado, y el calculo comprimiendo las paredes..
El riñon residual tras no se cuanto tiempo de obstruccion ureteral.
Seccion del ureter dilatado una vez realizada la nefrectomia, seguidamente continuamos el ureter hasta su desembocadura en la vejiga u lo eliminamos lo mas proximo a ésta posible
Las imagenes del riñon y el calculo siguen a continuacion.
La recuperacion esta siendo lenta, pero hasta el momento, 7 dias despues de la cirugia, NANO sigue bien, orinando normalmente y con los parametros renales dentro de la normalidad.

Luis Pérez
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. Servicio Ambulatorio de traumatologia y Cirugia ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

2 comentarios:

felipe dijo...

Un caso muy bonito, sobre todo las imágenes ecográficas, son preciosas, da gusto verlas.
Este es un claro ejemplo de que la edad sólo es un factor más a tener en cuenta antes de realizar una operación, no un impedimento, y que con buenas técnicas de anestesia, todo se puede llevar a cabo.
Enhorabuena y un saludo

Pepe Targa dijo...

...a tu parecer...y al de todos. Interesantísimo. Felicidades, un éxito a nivel médico y a nivel quirúrgico. Ambas partes por igual, pues una sin la otra sería lo mismo que otra sin la una: fracaso seguro.

Un gran trabajo Luis. Enhorabuena.